Un nuevo informe de la Agencia Tributaria denuncia lo que ya suponíamos: que el PP de Madrid se financió ilegalmente a través de Fundescam, una opaca fundación del partido que recaudó cientos de miles euros entre empresarios afines a la derecha (Gerardo Díaz Ferrán, Arturo Fernández o Antonio Basagoiti, entre otros) con los que después pagó facturas de la campaña de Esperanza Aguirre. Hay varios elementos malolientes en el caso: presunta financiación ilegal, manipulación de documentos e incluso un posible cohecho porque los generosos donantes de Fundescam después lograron millonarios contratos con el Gobierno de Aguirre. Es un escándalo pero no habrá juicio ni menos aún condena alguna: ni la Audiencia Nacional ni la Fiscalía Anticorrupción pueden actuar porque estos presuntos delitos ya han prescrito.
¿Prescriben también las responsabilidades políticas? ¿Asumirá alguien en el PP de Madrid o en el Gobierno autonómico su responsabilidad por este escándalo? Es obvio que no. Esto fue lo que contestó Esperanza Aguirre cuando le preguntaron por el caso Fundescam, hace tres años, a cuenta de unas declaraciones de Tomás Gómez acusando al PP de financiarse ilegalmente. El PP de Madrid se querelló penalmente contra el líder del PSOE en Madrid por aquella acusación pero su denuncia quedó en nada: el juez ni siquiera la aceptó a trámite.
¿Dijo la verdad Esperanza Aguirre sobre la financiación del PP de Madrid? Les dejo con las pruebas que desvelé hace tres años junto a la periodista Alicia Gutiérrez en Público, unos documentos que están hoy en los tribunales. Juzquen ustedes mismos.
1. Las facturas de las donaciones que recogió Fundescam poco antes de las elecciones autonómicas de 2003. Aquí van solo dos de ellas, el resto son calcadas con el único cambio de la firma y nombre del donante. El listado completo de estos filántropos que pagaron a Fundescam está aquí.
2. El documento Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls. Lo creó el imputado de la Gürtel Pablo Crespo y apareció en un pen drive que el contable de Correa intentó ocultar cuando fue detenido. Crespo había enviado este comprometedor listado al PP a principios de 2005, después de demandar al PP por varias facturas que estaban sin cobrar a través de una de las empresas de la Gürtel, Special Events (como señala el pie de la página). En el documento aparecen las facturas manipuladas y el “concepto real” por el que se habían cobrado esos montantes: queda claro que la Gürtel facturó a Fundescam parte de los gastos de las campañas electorales del PP.
3. Tomo 60, páginas 136, 137 y 138 del sumario de la Gürtel donde se menciona la doble contabilidad de Fundescam.
4. Los curiosos ingresos de Fundescam, una montaña rusa a ritmo electoral. Fundescam apenas tenía “donaciones” hasta que llegaban las elecciones.
Ignacio Escolar-Estrella Digital
Ignacio Escolar