Un espacio donde todo el mundo pueda disfrutar de la cultura y el arte. Una puerta multipantalla, accesible en ordenadores, tabletas, móviles inteligentes y televisores conectados a internet. Es The Space, una iniciativa de la BBC y el Arts Council británico que enseña hacia dónde va el servicio público digital, evolución del servicio público de radiotelevisión para convertirlo en un YouTube de lo público.
La clave: ofrecer los mejores contenidos públicos (financiados con dinero público) en cualquier pantalla y convertirse en el mejor promotor del trabajo de artistas, instituciones, editores y productores para presentar su trabajo al mundo en las nuevas plataformas digitales.
Arte y contenidos de calidad para aportar valor a la sociedad de la información. Las grandes instituciones públicas británicas aprovecharán los próximos seis meses, coincidiendo con los Juegos de Londres 2012, para lanzar un experimento de nuevo espacio público digital y una propuesta de nuevo servicio público.
Para la BBC es el embrión del Digital Public Space, una plataforma para hacer accesibles a los ciudadanos los mejores contenidos financiados con dinero público y orientados a la rentabilidad social. Una plataforma para la sociedad del conocimiento construida con software libre y estándares abiertos. Un esfuerzo financiado con 4,3 millones de euros y la colaboración de la BBC, Arts Council y la Royal Shakespeare Company con Londres 2012 y la Olimpiada Cultural que celebran las sedes de los juegos.
La BBC vuelve a mostrar el camino para la evolución de la televisión pública y para ampliar el acceso a la cultura y los contenidos de mayor calidad por los ciudadanos.
Una oportunidad que el gobierno de Rajoy debería aprovechar para convertir la demolición de las televisiones públicas y la oportunidad del reparto del dividendo digital -las frecuencias que la televisión debe liberar para las nuevas tecnologías digitales- para comenzar a construir un servicio público de valor y sostenible para la sociedad de la información. Sin control político, sin obsesión por la audiencia, sostenible, motor de la industria y las nuevas propuestas, para hacer accesible el patrimonio cultural y científico, y rentabilizar los contenidos pagados o subvencionados con dinero público.
Juan Varela – Estrella Digital
Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.
Juan Varela