La comunicación de este Gobierno es un desastre. Al principio, porque no sabía y, ahora, porque está desbordada por los acontecimientos. El caso es que ya no está ni se la espera. El último de sus errores ha sido que nos tengamos que enterar, cinco días después, que el decreto del Gobierno sobre las medidas de reforma y recorte tenía una excepción en la supresión de la paga extraordinaria a los funcionarios: los que cobren menos de 962 euros mantendrán la extra de Navidad.
Al parecer, los periodistas nos teníamos que haber leído el decreto de 91 páginas que se publicó en el BOE. Con la que está cayendo con los funcionarios, a nadie del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Hacienda o de Moncloa se le ocurrió decirlo para que los medios lo publicasen y detener, en algo, la demagogia que tienen montada los sindicatos en la calle.
Pero como el PSOE sí es listo, viendo el desastre de comunicación del Gobierno, ha puesto en marcha aquella vieja táctica leninista en la que a fuerza de repetir mentiras espera sacar una verdad. Lo suyo siempre fue sacar ventaja del lío. Y ahora, una vez más, intenta sacarla con toda la desvergüenza del mundo.
Elena Valenciano en unas declaraciones inefables exime al PSOE de todo lo que está pasando. La número 2 del PSOE dijo este martes en Onda Cero que «nosotros no somos responsables de nada de lo que está sucediendo en estos momentos”. Para la señora Valenciano toda la responsabilidad es de “un Gobierno que lo único que ha hecho ha sido empeorar gravemente la situación de España». No se puede tener más descaro.
La portavoz actual del partido político que sostenía al peor Gobierno de la Democracia y al peor presidente del Gobierno desde Manuel Godoy, hace apenas seis meses, se atreve a decir que el PSOE no tiene nada que ver en la tragedia que está asolando España… Con un par. Y se ha quedado más ancha que larga lanzando la nueva campaña de marketing socialista. Y estoy seguro de que habrá quien se lo crea porque, además, la Secretaría de Estado de Comunicación (o de la leche que le dieron) está tan perdida en Moncloa que será incapaz de desmentirla con datos demoledores de aquel mal gobierno ZP. Serán tan estúpidos que lo despreciarán considerándolo algo menor.
Y hablo de Moncloa porque el Gabinete de Comunicación del PP ni existe. Como María Dolores de Cospedal quiere estar en la misa y repicando las campanas, de estas cosas ni se entera. Y eso que la frase «no somos responsables de nada de lo que está sucediendo en este momento» tuvo una amplia repercusión en Twitter, donde, a través de la etiqueta #ElenaValencianoirresponsable, se convirtió este martes en trending topic gracias a numerosos tuiteros anónimos que se quejaban de la «desmemoria» y la «caradura» de la vicesecretaria general de un partido que dejó en herencia tres puntos más de déficit sobre lo que había previsto y anunciado públicamente.
Pero si alguien piensa que Elena Valenciano o cualquier otro dirigente del PSOE se inmutarán con ello, se equivoca. Ellos seguirán a lo suyo y, dentro de seis meses, se habrán liberado de toda responsabilidad. Son muy listos y saben que las guerras políticas se ganan o se pierden en los medios de comunicación.
Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.
La sonrisa de la avispa