En la situación de incertidumbre en que vive nuestro país hay quienes parecen perder la razón y se dedican a añadir más leña a la hoguera en la que todos nos podemos abrasar.
Me refiero a una autonomía en quiebra como la catalana, que está presionando constantemente al gobierno de la nación para que ponga en marcha de forma inmediata el Fondo de Liquidez Autonómico y la rescate, a la vez que se está declarando insumisa y planteando la creación de su propia Hacienda y un nuevo modelo de financiación, ya sea por las buenas o por las malas.
¿Pero no es esa la autonomía de las televisiones y radios públicas, las embajadas, los trinques del partido en el gobierno autonómico, y en la que gobernó el tripartito y la dejó en la ruina? Creo que sí.
O también al iluminado Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda y Diputado Andaluz, que asalta supermercados y ocupa fincas sin cortarse un pelo, y mira que barba, lo que se dice barba, tiene para dar y tomar.
Sus actos recuerdan más a los movimientos anarquistas previos a la Guerra Civil que a las formas actuales de plantear reivindicaciones en el siglo XXI. Sigue anclado al pasado, a la subvención y al sector primario que es lo suyo.
Y no perdamos de vista al Gobierno, que contribuye también con su granito de arena y sus dudas y vacilaciones en la prórroga o no de los 400 Euros del Plan Prepara y que afecta a más de 450.000 personas.
¿No podían los señores del gobierno haberse ido de vacaciones con una aclaración de esta incertidumbre que afecta a quienes peor lo están pasando? Creo sinceramente que sí que era posible y que era innecesario, inconveniente y dañino no despejar la duda.
Cada una de estas actuaciones tiene efectos dentro y fuera de nuestras fronteras, ya que o bien dan una imagen de país poco responsable o en descomposición o bien calientan a la opinión pública de forma totalmente gratuita.
Y por mucho que diga el ministro alemán de Relaciones Exteriores, lo cierto es que se está negociando un rescate en Bruselas y Berlín y no podemos permitirnos dañar nuestra imagen como país, que es lo que pueden conseguir los hechos descritos.
Por favor, un poco de sensatez por parte de todos y en caso de no ser posible evitar caer en la locura, ya saben que conviene visitar a un buen especialista y hacérselo ver.
José Luis Martín Miralles-Estrella Digital
Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.
José Luis Martín Miralles