miércoles, noviembre 27, 2024
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La marca España, responsabilidad de todos

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Desde la campaña «Spain, everything under the sun» hasta el actual «I need Spain» han pasado treinta años, pero el objetivo esencial sigue siendo conseguir que España se convierta en uno de los destinos turísticos más importante.

La marca turística España se estima en 23.000 millones de euros, según los últimos datos dados a conocer por Turespaña. Es el reflejo de la percepción que tienen sobre nuestro país todos los agentes del entorno: turistas reales y potenciales, sector privado, medios de comunicación, etc, por lo que su buen posicionamiento es determinante para realizar su promoción con éxito. Hay que tener en cuenta que el turista elige en muchos casos su destino turístico por la buena imagen que tenga del país y en nuestro caso es mejor para aquellos que nos han visitado que para los que no lo han hecho, luego es importante seguir invirtiendo en el mensaje. Siempre nos han identificado como lugar de turismo de sol y playa y últimamente también como cultura y gastronomía e incluso experiencias y servicios.

Los británicos siguen siendo el gran mercado emisor con 11 millones de personas, el 23,4% de las llegadas en lo que va de año. Los otros dos grandes emisores de turistas, Alemania con el 16,2% y Francia con el 14,8%, son los que sostienen los buenos datos del ejercicio. En paralelo, destaca el incremento de visitantes de EEUU con un aumento del 15,3%.

Pero también esta promoción es responsabilidad de todos. Se debería crear una conciencia de cuidar al turista, de conseguir que cuando vuelva a casa hable de nuestras bondades, de nuestra atención, de la riqueza de nuestra gente… Desde el momento que cruza la frontera en el aeropuerto o en la autopista deberíamos darle la sensación de que son bienvenidos. Y esto se consigue concienciándonos de todo lo que somos, del gran valor diferencial que ofrece nuestro país y de la necesidad de ingresos que precisamos en estos momentos para seguir adelante. Sin olvidar la acción desde las instituciones, tanto a nivel de promoción como de profesionalización de todos los actores que intervienen durante la estancia del visitante. Tenemos que conseguir entre todos hacer buen uso del valor de la marca y que desde el resto de países se nos vea como una opción de éxito seguro.

Somos líderes con mucha diferencia respecto a nuestros competidores en los campos relacionados con la calidad percibida, la notoriedad, la estima, el precio, el grado de satisfacción y de recomendación.

Y todo esto se traduce en resultados. El turismo español tiene en las visitas de extranjeros el único bálsamo de ingresos en un mediocre 2012. Mientras que la demanda de los clientes españoles sigue en punto muerto, las llegadas de turistas internacionales están batiendo todos los récords este año.

Pese a la crisis, el turismo internacional mantiene su pujanza y hay que aprovecharlo.

Juan del Rey

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