La Conferencia Política del PSOE de este fin de semana ha terminado y ha dejado más una sensación de reunión de team-building que política propiamente dicha. Del Palacio de Congresos de Madrid han salido varias frases mitineras, fotos con chaqueta de pana y buenas caras al mal tiempo, pero poco proyecto político.
Se espera mucho de las jóvenes esperanzas blancas del PSOE, Eduardo Madina y Carme Chacón. Sin embargo, estos son la encarnación de los problemas que se asocian al PSOE: falta de discurso, indefinición y calculados efectos mediáticos con poca sustancia en la base.
Varias frases mitineras, fotos con chaqueta de pana y buenas caras al mal tiempo, pero poco proyecto político
Susana Díaz ha demostrado una buena presencia escénica, mientras que Madina ha vuelto a dejar naderías en su discurso y Chacón sigue incapaz de definirse. No dejan de ser los problemas de calado del PSOE, falta de un discurso y posicionamiento político claro. Respuestas claras a la cuestiones de Estado, como el separatismo catalán, la reforma de la Constitución y el futuro de la monarquía –las veleidades republicanistas de algunos cachorros desmienten la sensación de partido de Estado y una alternativa creíble a la gestión de la crisis.
De hecho, el poco contenido político de esta conferencia bautizada como “de las ideas” tiene más de brindis al sol que de gestión seria de un país.
Y este es otro problema de calado para el PSOE. Los pesos pesados del partido, esos que ganaban elecciones a tacadas, tienen claro desde Suresnes que el traje rojo le sienta mal al PSOE. Que decisiones como gobernar en tripartitos ha beneficiado a su margen izquierda (Izquierda Unida, los nacionalismos de izquierdas) y han conducido a una pérdida de credibilidad del PSOE como partido unitario en todo el país. De esos polvos vienen los lodos del problema con el PSC, por ejemplo.
“Cuanto mejor le vaya a IU, peor nos irá a nosotros”, asegura desde hace tiempo un viejo “campeón” socialista, hoy en segunda línea. Los guiños republicanistas, laicistas, que tienen un tufillo en lo económico a colectivización funcionan para el aplauso fácil en una convención de fieles. Los caladeros que darán mayorías absolutas al PSOE en el futuro están en el centro.
No basta con decir que se es el mejor. Hay que parecerlo.
Editorial Estrella