Se fue Rajoy a Dublín, previo paso por París, sin los deberes hechos. En París asistió a la cumbre de jefes de gobierno convocada a toda prisa para cambiar impresiones sobre la grave situación de Ucrania, y en Dublín acudió a la reunión del PPE que debe elegir candidato a presidir la Comisión Europea. Y lo de los deberes es porque Rajoy tendría que haber decidido antes de llegar a Dublín quién va a encabezar la lista española al Parlamento Europeo, y al menos a la hora de escribir estas líneas no lo ha hecho y en su partido aseguran que lo hará en el comité ejecutivo del próximo lunes. Así que en Dublín, en la foto de familia del candidato a la presidencia de la Comisión con los cabezas de lista de los partidos que forman parte del PPE, no estará el español; a no ser que Rajoy en el último minuto decida adelantar acontecimientos.
No parece que Rajoy esté pensando en Mato, aunque se rumorea su nombre para la lista
¿Será Miguel Arias Cañete? Pues si se escucha a quien se supone que está en el secreto, será Arias Cañete, porque dice que el lunes se anunciará el nombre con toda probabilidad y la crisis de Gobierno se haría en abril, cuando se oficialice la candidatura. Verde y con asas, será un ministro. Y no parece que Rajoy esté pensando en Ana Mato, aunque se rumorea su nombre para la lista, de manera que se encuentre por Bruselas y Estrasburgo cuando el caso Gürtel entre en la fase de juicio oral y tenga que comparecer ante el juez su ex marido Jesús Sepúlveda. Y podría tener hueco también González Pons, si se hace caso a la rumorología. Y siguiendo con los rumores, Rita Barberá no tiene ni noción de que Rajoy quiera llevarla al Gobierno como sustituta de Cañete. Y más rumores: que cuando haya crisis de Gobierno, Javier Arenas podría pillar algo. Un algo con forma de cartera de ministro, desde luego. Especulaciones las hay de todos los colores y con todos los nombres propios –negritas- imaginables.
La lista europea del PSOE también tiene su aquel. Un puñado de ex ministros querría formar parte de ella, pero desde el entorno de Rubalcaba explican que aparte de López Aguilar, que es eurodiputado y aspiraba, sin éxito, a encabezar nuevamente la candidatura, solo un ex ministro tiene sitio seguro si quiere, Ramón Jáuregui. Y otro que podría tenerlo sería nuestro compañero de columna José Blanco. Ni uno más. Blanco mantendrá una conversa con Rubalcaba en los próximos días, ahí se concretará todo.
Hay codazos en más sitios para alcanzar las alturas. Por ejemplo, para sustituir a Juanma Moreno –él dice que se le llame Juanma– en la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales. Tenía muchas papeletas Iñaki Oyarzábal, pero los que apadrinan otros nombres alegan que el hasta ahora secretario general del PP vasco no tiene títulos académicos suficientes. Horror y pavor. Aquí se promociona, en el PP y fuera del PP, a ilustrísimos universitarios que son absolutamente inexpertos en la cosa política y meten la pata cosa fina, y sin embargo no reconocen los méritos de quien se ha ganado la vida en un negocio familiar antes de entrar en política y sabe lo que es vivir de su trabajo, y que además se ha jugado la piel, y la vida, defendiendo los ideales propios y del PP en territorio hostil. Así nos va. Con profesionales de la nada que aterrizan en política sin saber hacer la o con un canuto.
En CiU hay consternación por el acercamiento de personalidades a ERC
Más nombres, más negritas. Pere Navarro ha declarado que se alegra de que Ernest Maragall haya sido fichado para la lista europea de ERC porque así queda más claro que en el PSC no hay sitio para los independentistas. Pues bueno. Y ahora quieren fichar también a Montse Tura, que tanta fuerza tuvo en tiempos del otro Maragall y de Montilla. Al PSC no le importa mucho, pero en CiU hay consternación por el acercamiento de personalidades a ERC
¿Aciertan los que auguran que en las próximas elecciones ERC quedará muy por encima de CiU en las autonómicas, cuando Artur Mas tenga a bien convocar las famosas elecciones plebiscitarias?
Pilar Cernuda