jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Cine y videojuegos, otra vez peleados

No te pierdas...

Que cine y videojuegos son lenguajes opuestos es algo que parecía haber quedado claro. Al fin y al cabo, en el cine la película perfecta es aquella en la que el espectador no aparece por ningún lado. Uno ve 'El Padrino' y lo último que quiere es tener presencia e interrumpir espectáculo semejante. Sin embargo en el caso de los videojuegos es al revés, ya que la gracia consiste en que los jugadores pasen a ser siempre el centro de todo. Interacción. Y a pesar de la sencillez de esta premisa, a la que tantas veces han aludido los directores del séptimo arte al hablar de la relación entre ambas industrias, parece que la idea de no dejar morir este maltrecho vínculo despierta cierto morbo en algunas personas. No hay otro modo de explicar que sigan surgiendo de manera incesante adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla.

Esta semana le ha tocado dar la cara a la versión hollywoodiense de 'Need for Speed', que finalmente se ha mostrado ante la mordaz prensa norteamericana con la utópica intención de conseguir críticas favorables. Críticas que, como se preveía, no ha logrado obtener. De poco ha valido la implicación en la cinta de un Aaron Paul aún tocado por la magia de 'Breaking Bad' y de una productora de la talla y los recursos de Dreamworks. La docena de extractos procedentes de medios estadounidenses que se han atrevido a analizar los 130 minutos de metraje colocan a la obra en MetaCritic tratando de batir récords con una nota media de 30 sobre 100. Mantiene de ese modo una ardua batalla por entrar en el selecto Olimpo que conforman obras como 'Silent Hill: Revelation 3D' (con un 15), 'Mortal Kombat: Annihilation' (11) o 'Street Fighter: The Legend of Chun-Li' (17).

 Por fortuna para la película, será la recaudación la que nos diga si estamos ante el nacimiento de una nueva franquicia que rivalice con la saga 'Fast & Furious' (principal objetivo de Dreamworks), porque si de las opiniones hasta ahora volcadas dependiera, posiblemente ni llegara a ver la luz en cines. “No es particularmente memorable por nada más que su incompetencia” y “Tiene un guión que no parece escrito sino hecho aporreando botones” son algunos de los muchos cumplidos realizados a la obra, de la que solo parece ser rescatable la actuación de Aaron Paul.

 Hasta cierto punto es comprensible que adaptar una película a videojuego tenga resultados desafortunados. Hay que tener en cuanta que los costes de desarrollo ya no rondan los cuatro duros, y pagar los derechos de una gran franquicia cinematográfica cuesta una auténtica fortuna. Por ello la estrategia seguida habitualmente se basa en restar de dicho presupuesto y contratar a un estudio menor para que se encargue de la conversión, esperando que venda más el nombre que la calidad. Lejos quedan los tiempos en la que pasar de trabajar con la herencia de los hermanos Lumiére a trabajar con consolas deparaba joyas como 'Goldeneye' o 'El Rey León'. Pero, ¿por qué hay tantos problemas cuando la adaptación es al revés (de videojuego a película)?

Esa parece ser la eterna pregunta que están condenados a hacerse los más jugones ante cosas como la futuras 'Need for Speed'. Una pregunta para la que más que no tener respuesta parece no haber interés en contestar. A pesar de la existencia de honrosas excepciones como 'Indie Game: The Movie' y 'The Wizard', es difícil no echarse a temblar ante la posibilidad de que futuros sacrilegios defenestren nombres como 'The Last of Us' o 'Uncharted'.

En cualquier caso, habrá que esperar el juicio del gran público y el veredicto que de éste saldrá a partir del próximo viernes en Estados Unidos, y a partid del 4 de abril en el caso de España. Será entonces cuando comprobemos si de verdad estamos ante una de esas maravillosas composiciones cuyo valor solo se aprecia durante la duodécima reposición que le dedique La Sexta de madrugada, o si somos sorprendidos por algo más…

David Arroyo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -