El lunes sale un nuevo barómetro del CIS. Se ha filtrado un avance, y no se habla de otra cosa: el bajón del PP y del Psoe es espectacular, se produce “sorpasso” con Podemos que gana al Psoe y se convierte en segunda fuerza y, esto es lo que más se comenta, el voto directo a Podemos es en este momento superior al voto directo al PP. No significa que si se celebraran elecciones ahora mismo las ganaría Pablo Iglesias, el voto directo de determinados partidos es muy inferior los meses anteriores a los que luego suman cuando acuden a las urnas, pero … Pues eso, que no se habla de otra cosa. Y a muchos se les ponen los pelos como escarpias pensando que aquí puede llegar el populismo en estado puro, la inconsciencia, la falta de proyecto, la demagogia, el chavismo.
Populismo que encuentra caldo de cultivo en las noticias sobre la corrupción, noticias que escandalizan, indignan y llenan de tristeza, todo al mismo tiempo. Sin embargo, los últimos acontecimientos tienen una lectura positiva, aunque por lo que escucha y lee, esta periodista debe ser la única que lo ve así: al fin se lucha de forma implacable contra la corrupción. A fin se deja trabajar a jueces, fiscales, Udef, Uco, Banco de España, Frob e inspectores de Hacienda, todos al mismo tiempo y todos con el mismo objetivo, encontrar a los facinerosos y separar el grano de la paja.
El problema es que salen mucho más de lo que se pensaba, pero por primera vez se permite el caiga quien caiga de verdad, no el de boquilla. La prueba es que entre los que caen se encuentran personas importantes del partido de gobierno, que es la mejor prueba de que efectivamente hay voluntad de acabar de una vez por todas con esa lacra.Y a partir de ahora que se aten los machos los corruptos, porque se acabó la impunidad. ¿No decían los pujoles y no pujoles de turno que el gobierno había utilizado a la Udef contra ellos? Pues ahora la Udef, y sus primos de la Guardia Civil, la UCO, ha pillado a algunos destacados hombres del PP, así que ya no vale pensar que solo se persigue a unos mientras se permite a otros que actúen como si la justicia no fuera con ellos.
Con este panorama de fondo Pedro Sánchez cumple sus cien días al frente de la secretaría general del Psoe. Ha decepcionado a quienes estaban convencidos de que era un mirlo blanco y valía su peso en oro, y ha conseguido en cambio ilusionar a quienes pensaban que un nuevo Psoe ya no era posible. Probablemente el resultado de estos cien días está en el justo medio. No está cuajado todavía, pero puede convertirse en un líder si se deja aconsejar por quienes pueden hacerlo. Le falta profundidad, pero tiene voluntad para trabajar en el buen camino, que es lo que decía el lema de Felipe González en el 82, por el buen camino. Y es buena gente, que también importa en esta España convulsionada, revuelta y desesperanzada.
En Cataluña el alcalde Trías ha protagonizado una pegada de carteles como si la consulta alternativa fuera una cosa seria. Da pena ver a algunos políticos que han realizado un buen trabajo durante años, y han defendido la legalidad con uñas y dientes, y que ahora se apuntan al disparate puro y duro. Xabier Trías hizo un gran y muy respetado trabajo como portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, pero de aquello ya no queda nada, solo su inconfundible cadencia de voz. En una semana se celebrará el famoso referéndum que ni es referéndum ni es ná, que por no ser ná ni siquiera se rige por un censo como cualquier referéndum que se precie. A ver qué pasa el 9N. Aunque, lo que más interesa, es ver qué pasa después del 9N….
Pilar Cernuda