El otoño ha llegado con muchas ganas a Extremadura y es por este motivo por el que muchas comarcas de la región aprovechan la oportunidad de promocionar sus recursos turísticos, como es el caso del Valle del Jerte.
Esta comarca, más conocida por su ya famosa Fiesta del Cerezo en Flor, celebra un año más «La Otoñada», una fiesta que aúna gastronomía, cultura, historia y tradiciones y que tendrá lugar del 31 de octubre al 13 de diciembre. Una oportunidad perfecta para compartir con los visitantes las experiencias ligadas a la cultura y tradiciones de la comarca con una amplia y rica programación con el trasfondo del espectacular otoño en esta zona.
Cambiamos de comarca y ponemos rumbo a la ciudad de Cáceres para tomar uno de los Trenes Turísticos con rumbo a Valencia de Alcántara. Esta propuesta turística, creada por Renfe y la Junta de Extremadura, combina naturaleza, cultura y gastronomía, de forma que los pasajeros de este tren descubrirán este sábado, 24 de octubre, el conjunto dolménico de Valencia de Alcántara, disfrutarán de su gastronomía y conocerán más a fondo su centro histórico.
Bajamos a la Campiña Sur hasta llegar a la localidad de Llerena. Con el objetivo de promocionar sus recursos turísticos y así evitar la desestacionalización del turismo, Llerena ha puesto en marcha la marca «Luce Llerena: otoño iluminado», una propuesta que contará con un amplio programa de actividades culturales, turísticas y gastronómicas, y que se desarrollarán durante los fines de semana del mes de octubre. Entre las actividades se encuentran degustaciones de tapas, talleres infantiles, actuaciones musicales, jornadas, e incluso, visitas teatralizadas, entre otras muchas.
Seguimos los pasos del Emperador Carlos V que nos llevan hasta la localidad cacereña de Tornavacas. Aquí es donde dará comienzo una edición más de la Ruta de Carlos V entre Tornavacas y Jarandilla de la Vera. Tras su reciente declaración como Itinerario Cultural Europeo, el norte de Extremadura recuerda el tramo que hizo el Emperador antes de llegar al Monasterio de Yuste, su lugar de retiro.
Esta ruta tiene un recorrido de 27,7 kilómetros y una dificultad media-alta, es decir, los participantes deberán estar acostumbrados a caminar durante largas horas, ya que suelen tardar en recorrerla unas 9 horas.
Continuamos con declaraciones, y es que el paraje natural de Los Barruecos, ubicado en la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres y tras ser elegido como Mejor Rincón de España 2015 por la Guía Repsol, ha recibido durante el mes de septiembre más de 1.600 visitantes, lo que supone un aumento del 168% respecto a la misma fecha de 2014.
En relación a esto, la entrega y descubrimiento de la placa en reconocimiento a Los Barruecos como Mejor Rincón 2015 se realizará el próximo 5 de noviembre con la presencia de responsables de la empresa y de las administraciones públicas.
Extremadura está llena de enclaves inigualables y productos gastronómicos de nivel, por ello, el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres ha organizado un concurso en Instagram bajo el nombre «#PaisajesGastronómicos«, con el objetivo de captar la relación entre los paisajes y la gastronomía de la provincia cacereña.
Las dos fotografías ganadoras recibirán como premios un viaje en globo y un lote de productos de la tierra para el primer clasificado, y otro lote de productos extremeños para el segundo.
Terminamos con el vídeo promocional del Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, a la que pertenecen las ciudades de Cáceres y Mérida, y cuyo eslogan es «Ciudades que amamos. The cities we love». Su objetivo es mostrar las quince ciudades pertenecientes a este grupo como escenarios de vivencia, espacios singulares que permanecen en la memoria y que aportan recuerdos inolvidables de emociones asociadas a sensaciones experimentadas y a las personas con las que las hemos compartido.
Repelando.com