Ha demostrado ser la persona perfecta en una muy difícil situación del Partido Popular de Madrid. No todo el mundo apostaba por su triunfo en las autonómicas del año pasado. Ella venció a las apuestas antes que el Brexit.
Su elección como candidata estaba cantada. Habría que ver qué lista encabezaría. Pero su buen hacer en la Delegación del Gobierno y su imagen moderna, cercana, de un liberalismo amable, afable e inteligente la convertía sin duda alguna en la opción obligada. Y su campaña. La campaña mejor orquestada en el momento más complicado. Sin estridencias, pero con eficiencia. Y sencillamente ganó. Y ahí empezó lo más difícil.
Los pactos con Ciudadanos fueron complicados. Se tenían que poner interesantes y la falta de experiencia del nuevo partido no ayudó nada. Que no se me entienda mal. Creo que Ciudadanos en su momento se ganó su posición, el problema de estos partidos de nuevo cuño que quieren ocupar el centro es que basculan continuamente y es difícil conocer su posición sobre la mayoría de las cosas y, cuando crees que la conoces, cambia por estrategia o táctica. Todo muy, muy difícil.
Conformó un Gobierno nuevo en el que los departamentos de Educación y Sanidad los encabezaban independientes. Puso a su derecha a Ángel Garrido, que es la serenidad, la inteligencia y la cultura y llevó a otras responsabilidades de gobierno a gente del PP que no había estado en primera línea antes, pero que todos ellos habían demostrado un buen hacer en sus quehaceres anteriores. Novedad y trabajo duro, eso ofrecía y eso está haciendo.
El acuerdo con Ciudadanos en un año lleva un ritmo de cumplimiento que Cifuentes parece haber inventado la Formula 1 de la política. No para. No descansa. No deja de acertar.
Tiene una buena relación con el mejor portavoz del PSOE en las últimas legislaturas. Ángel Gabilondo es uno de los mejores activos del Partido Socialista y creo que tiene una disposición inteligente en la oposición, dura pero sin estridencias.
No es lo mismo con Podemos, aunque hay una relación institucional correcta. Su portavoz se empeña en los mismos mantras de siempre que Cifuentes le desmonta con autoridad, datos y una oratoria implacable.
Cristina Cifuentes hoy puede mostrar unos resultados palpables: el Abono Transporte Joven, el Plan de apoyo a la familia y mucha iniciativas más. El grado de cumplimiento del pacto con Ciudadanos ya he dicho que es impresionante. Su relación con los medios es casi mágica. Sus explicaciones parlamentarias son rotundas.
Ha sido un año que muchos no esperaban, pero que nadie puede negar que el éxito lo ha presidido. De acierto en acierto con un trabajo sin pausa.
Y para disgusto de sus adversarios todo parece indicar que va a más. A mucho más. Tiene todas las papeletas para tener un gran resultado en las próximas elecciones autonómicas. Y todo con la naturalidad que da el talento.
Juan Soler
Senador de España
Juan Soler