domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

¿Qué pasa por tu mente? Con Lyndon Parish y Fausto Pérez

No te pierdas...

En un lugar de La Mancha un comentario surge una mañana veraniega de sábado, tras cuarenta minutos de conversación. Los tres soltamos una carcajada ante la cómica ironía. ¿Fueron ‘The Sunday Drivers’ mi propia Movida Madrileña? Un movimiento sobre el que Lyndon Parish (Swansea 1972) dedicó unos diez minutos a desmontar como fenómeno musical. Coincidí en que los grupos de aquella época eran simplemente la banda sonora de un momento de cambio social y político difícil de apreciar en la actualidad para quienes no lo vivieron. Fausto Pérez (Toledo 1975) es menos condenatorio que su antiguo compañero de grupo. Siente algo de admiración por los primeros días de Radio Futura aunque tiene dificultades para ir más allá de nombrar algunas de las canciones.

The Sunday Drivers (banda musical de Toledo en la que Fausto tocaba la guitarra y Lyndon la guitarra y el teclado) fue el grupo que me acompañó durante los primeros diez años de mi nueva vida en España, por lo que escuchar ahora a dos de los componentes del desaparecido grupo hace pensar que he estado idealizando su impacto e importancia dentro del escenario musical español, algo también típico de su propia excesiva modestia y sentido del humor.  

Lyndon-Parish-2

Ninguno de los dos trabaja actualmente de manera profesional en el mundo de la música. Fausto es diseñador de webs y apps y Lyndon es profesor en un colegio. El objetivo de la charleta era conseguir un poco de inestimable conocimiento sobre cómo la escena Indie Española ha cambiado desde que abandonaron el negocio.  Enseguida se hizo evidente que había elegido a las personas equivocadas. Ambos admiten que ni siguen ni han seguido este movimiento, ni siquiera cuando ellos mismos formaban parte de él. No eran posturetas, no lo hacían para acostarse con las chicas. Simplemente se preocupaban por hacer buena música.

Lyndon Parish, obstinado y elocuente, cree que Fausto-Pérez2muchos de los artistas españoles tanto de hace unos años como de ahora, fueron y son un timo. Simplemente cumplen con las formalidades con muy poca originalidad. Él escucha Flamenco y señala al grupo español de los setenta Triana como un ejemplo de buena música, así como el álbum “Mediterráneo” de Serrat. La fusión de rock y flamenco complace su paladar de rock progresivo. Fausto Pérezes menos directo y admite que le gusta escuchar a Sidonie y a Love of Lesbian. La idea original de Fausto para formar The Sunday Drivers surgió a partir de su obsesión por The Beatles y por la música de la era del Brit Pop, especialmente Oasis. Parish reconoce que los dos primeros álbums de The Sunday Drivers estaban más conectados musicalmente a esas influencias. Él se unió al grupo durante la grabación del segundo LP ‘Little Heart Attacks’, ayudando al cantante y compositor Jero Romero con su inglés y contribuyendo a los arreglos en las canciones. 

La conversación nos llevó a la pregunta de por qué las bandas no nativas cantan en inglés. Los tiempos han cambiado desde aquel cómico intento de Raphael de cantar “Aquarius” o del de El Príncipe Gitano y su no menos divertida versión del tema de Elvis Presley “In the Ghetto”. The Sunday Drivers fue uno de los primeros grupos en hacerlo como es debido. Los argumentos a favor están claros. El inglés tiene muchos más sonidos de vocales, incluyendo las más suaves y también agrupaciones de consonantes, que permiten una variedad mucho más amplia de sonidos. Al contrario que el español, es un idioma acentualmente acompasado, lo cual significa que puedes ralentizarlo o acelerarlo, añadiendo más o menos palabras sin perder la fluidez natural. El inglés cuenta además con un enorme vocabulario. Por supuesto, esto no es un debate sobre si el inglés es una lengua más rica que el español, sino simplemente hechos lingüísticos que hacen el idioma más atractivo para algunos músicos.

Fausto reconoce que uno de los motivos por los que The Sunday Drivers acabó disolviéndose fue la preocupación que Jero tenía al respecto ya que sentía que al cantar en inglés estaba fingiendo ser alguien que no era, engañándose a sí mismo y al público. Lyndon coincide con él, pero cree que también hubo otros factores que influyeron en la separación de la banda. Sin hablar con Romero ni otros miembros del grupo directamente sería un poco injusto especular más.

Parish cites artistas españoles como Russian Red y Anni B Sweet, que son capaces de producir su propio sonido único y en inglés de manera extraordinaria, mientras condena a otros comparándolos con algo similar a una tortura china. Su consejo para nuevos grupos es aprender a tocar tu instrumento y dar espacio musical al resto de los miembros del elenco.

La escena de música alternativa está mejorando. Una explosión de festivales está dando al universo independiente más visibilidad que nunca. Los blogs llenan Facebook. Internet y los smartphones nos permiten escuchar la música que queremos cuando queremos. Pero después de hablar con músicos que sienten verdadera pasión por la música, una cosa queda clara: aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Follow_Lamusica_Logo_V2_Pequeño

Matthew Kennington

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -