Según el último observatorio realizado por MyWord para la cadena Ser y publicado el 14 de febrero, el Partido Socialista recupera la segunda posición en intención de voto de los españoles y vuelve a ser el partido más votado de la oposición.
Más de la mitad de los encuestados reconocen y valoran los acuerdos para que no se pueda cortar la luz a las familias más vulnerables, para que los bancos devuelvan el dinero de las cláusulas suelo y la subida del salario mínimo en un ocho por ciento para 2017.
Con su capacidad para alcanzar estos acuerdos, el Partido Socialista ha demostrado que está llevando a cabo una oposición útil, que sirve para mejorar la vida de las personas. Solo la subida del salario mínimo afecta a 600.000 trabajadores de forma directa e, indirectamente, a todos los empleados que tienen referencia a éste en sus convenios.
El Partido tiene bagaje, equipo y proyecto para hacer una oposición útil para la ciudadanía, para hacer mejor la vida de la gente.
Según el observatorio, los votantes del PSOE perciben que su partido está obligando al gobierno a tomar medidas en favor de la gente. Tras el sentimiento de frustración que produjo la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, el Partido Socialista empieza a entenderse, de nuevo, con sus votantes.
Cada organización debe ser fiel a sus particularidades y principios. El Partido Socialista no es una organización asamblearia, nunca ha derivado en populismo y siempre ha sabido poner contrapesos a los excesos de personalismo y evitar hiperliderazgos. Actualizar las estructuras al siglo XXI no puede significar dinamitarlas y renunciar a sus esencias como organización colectiva.
Eso es, probablemente, lo que el electorado socialista empieza a percibir: pese a la situación de interinidad en la dirección, el Partido tiene bagaje, equipo y proyecto para hacer una oposición útil para los ciudadanía, para hacer mejor la vida de la gente.
Victoria Moreno