La historia del mundo está repleta de ex. Y las historias personales también. El prefijo 'ex' viene a significar lo que está fuera de, o lo que se tira, o la última parte de alguna cosa, y también significa negación o privación. Extra-vagante es lo que está fuera de lo común. Ex-tirpar, por ejemplo, es desarraigar. Ex-ánime, sin alma, sin vida. Excursionista, el que sale del curso cotidiano.
Con las revoluciones y los cambios bruscos de las circunstancias se producen muchos ex. La Revolución francesa produjo muchos ex, que según Vicente Alorna, un portugués de la época, eran, «...el ex Rey, la ex Reina, el ex Papa, la ex Religión, la ex-Fe, la ex Caridad, el ex Monje, la ex Devoción, el ex Culto, el ex Templo, y muchos más ex, lo que vendría a dar en el ex París, la ex Nación, la ex Libertad…»
Se dan hoy las ex naciones. Por ejemplo, si se independizase Cataluña, quedaría la ex España, como quedaría el ex Reino Unido si Escocia se fuese, o la ex Bélgica si Flandes se separase. No nos alarmemos porque ya existe la ex Unión Soviética, la ex Yugoslavia y la ex Checoslovaquia. Y hay ex capitales cuales Estambul o Rio de Janeiro. O la ciudad de Lvov, o Lviv, hoy ucraniana, ex austríaca, ex polaca, ex nazi, ex soviética.
Pero lo más triste son los ex-amigos. Aquellos con los que compartíamos conversaciones, paseos y confidencias pero que al perder nuestra vida laboral o nuestra relativa importancia, nuestra utilidad, el puesto, los contactos, la agenda de direcciones, ya nunca más veremos, no les interesamos. Eran uniones de conveniencia, de interés y circunstancia. Pasada la necesidad, sólo queda el ex. «Que sont mes amis devenus, que j'avais de si près tenus», se preguntaba melancólicamente el poeta Rutebeuf, en el siglo XIII, cantado por Léo Ferré, «je crois le temps les a ôté», el tiempo se los ha llevado, los ha borrado. Es una canción que mi padre, que había dejado Bruselas y París para volver a la Sierra de Segura, en el fondo de Jaén, tenía entre sus favoritas.
En realidad, el paso del tiempo va dejando en los ribazos todos los ex, sean países, amigos, amores. Ser ex forma parte de nuestro ser y nuestro devenir. Es lo que ya no está. Sólo están siempre y no cambian, las mismas montañas, el mismo mar.
Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye