jueves, noviembre 21, 2024
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El periodismo es mi vocación y las casas son mi pasión, así que hace tiempo decidí unir ambas facetas y convertirme en asesora inmobiliaria. Durante 20 años he viajado por el mundo cubriendo noticias, pero siempre con un ojo puesto en el mercado inmobiliario, tanto en el español como en el estadounidense y en el mexicano, países en los que he vivido. Así que hace un tiempo y tras una etapa de formación, decidí abandonar el periodismo y dedicarme a él.  Ahora asesoro a mis clientes en todo lo que tiene que ver con temas legales, fiscales y financieros. Diariamente analizo el mercado, estudio los cambios en la legislación, y comparo barrios y precios. En mi Blog encontrarás Post sobre alquileres, ventas, tasaciones, impuestos, reformas, inversiones, mercado, herencias y decoración. Espero que te resulte útil e interesante. Si quieres vender o alquilar tu casa, te ayudaré a hacerlo encantada.

“HOME STAGING”. LA MEJOR FORMA DE VENDER TU CASA

Tengo varios clientes, muchos de ellos periodistas, que hace algunos años compraron su primer piso (en la mayoría de los casos son pequeños apartamentos en el centro de Madrid), y ahora, casados y con hijos, me han pedido que se lo alquile. En la primera visita siempre les insisto en la necesidad de hacer unas buenas fotos, (aunque este tema lo dejo para otro artículo), y sobre todo en hacer un “home staging”. Casi ninguno sabe lo que es.

El “home staging” es una técnica de marketing inmobiliario que se creó en Estados Unidos en los años 70 y que se utiliza para vender y alquilar viviendas más rápidamente y a un mejor precio. Que es lo que buscan todos los propietarios. Es decir, se trata de sacar el máximo partido de la casa y venderla a su precio, pero sin engañar a nadie. Lograr que no se vea oscura y sobrecargada, como ocurre con muchas viviendas, y conseguir que el cliente que va a comprarla o a alquilarla se imagine viviendo ella. La mayoría de las personas no tienen la capacidad de ver el verdadero potencial de una casa. Todavía recuerdo la cara de horror que puso una clienta mía cuando entró por primera vez en un pisazo que compró en la Avenida de América. A su marido le había encantado pese a que las paredes estaban empapeladas de diferentes colores, las ventanas eran viejas, los muebles eran de madera oscura, y los dueños, dos ancianos, habían fallecido hacía unos pocos meses. Él desde el primer momento fue capaz de ver la luz, el espacio y las posibilidades que tenía. Ella no se imaginaba viviendo allí.

Se puede hacer un “home staging” a viviendas grandes y pequeñas, pisos y chalets, nuevas (se suele utilizar en pisos piloto) y para reformar. Y en algunos casos y especialmente en estas últimas, basta con algunas mejoras para que el piso mejore considerablemente. Aquí voy a dar unas breves pinceladas para que tengáis unas nociones de lo que es. Pero si después de leer este artículo te has quedado con ganas de saber más, te recomiendo el curso de “home staging” que Anna García imparte por algunas ciudades españolas.

En primer lugar, ventila bien la vivienda antes de que lleguen los clientes, ordénala, límpiala (parece algo obvio aunque no todos los propietarios lo hacen), retira todos los objetos personales especialmente las fotografías, quita también cualquier símbolo político o religioso, y procura que haya pocos muebles, sólo los necesarios para que la persona que lo visite se haga una idea del espacio. Busca que la decoración sea neutra y huye de los colores estridentes que no gustan a todo el mundo. También crea ambientes cálidos, acogedores y confortables. 

Una de las cosas más importantes y que más cambia el aspecto de una vivienda es pintarla de blanco o de algún color claro. Y en el caso de tener el tan odiado gotelé, no haría falta quitarlo (es más caro y se levanta mucho polvo). En cuanto a las habitaciones, cuando una persona visita una casa en lo que más se fija es en la cocina y en los baños. Si son oscuros y viejos,  basta con pintar los azulejos y los muebles también de algún color claro. El cambio es impresionante. Además, en el baño coloca toallas blancas, le dará más luz, cambia o quita la cortina de la ducha si está muy deteriorada, y guarda todos los objetos personales (cepillos de dientes y de pelo, pantunflas, pijama….) En el salón, si el sofá está muy viejo basta con comprar una funda de un color también claro. Y en las habitaciones no te olvides de vestir las camas con edredones y fundas blancas. Además, compra alguna planta aunque sea de plástico, enciende velas, y si hay terraza pon césped artificial.

Ten en cuenta que con muy poco dinero (a veces sin gastarte un euro) el cambio que puedes hacer en tu casa es espectacular, especialmente en casas que hay que reformar. Cuesta mentalizarse de que invertir en una casa que vas a vender o a alquilar, pueda ser rentable, pero las cifras lo demuestran. En el año 2004 la Asociación de Home Staging de España (AHSE) hizo una encuesta a particulares, inmobiliarias y promotores que demostró que el “home staging” sube el precio de las viviendas hasta un 25% en casi la mitad de los casos, que en el 75% de los casos ayuda a vender una casa en menos de 90 días y que en alquiler, el 88% de los usuarios de “home staging” encuentra inquilino en menos de 15 días. Así que es una inversión muchas veces muy pequeña, que tiene unos resultados muy grandes.

Ana Anabitarte

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