En Palma y ante el Consulado del Mar, dan guardia dos cañones que vi colocar a Gabriel Rabassa mi padre en lo que fue Museo Marítimo de Baleares y hoy es la sede del Govern. Sus cureñas que vi fabricar a un carpintero de ribera, con la curiosidad del niño que era, recuerdan las antiguas murallas en las que estaban enclavados y que derruidas en esta parte de La Llotja y del Consolat, fueron en el S.XIX consideradas como una apertura de Ciotat a la Modernidad. Se mantuvo empero, las que festoneaban La Seu y La Almudaína hasta las Avenidas, circunvalación producto del llenado del glacis por los escombros de las mismas. Seria porqué era niño, pero recientemente se ha hablado mucho del fenómeno de la Luz entre los dos rosetones de La Seu. La Luz del Soslticio que de Oriente a Occidente la traspasa creando la extraña sensación de que los arquitectos de La Seu (masones primitivos) sin duda voluntariamente o con conocimiento de causa, así lo hubieran deseado dejando muestra de antiguas creencias o de su laicismo militante. Nada más lejos de la Realidad.
En el siglo XIII, Jaume I ordenó la utilización de la antigua mezquita mayor como templo para el culto cristiano, dedicado a Santa María. En el mismo lugar donde se construiría la Seu. La catedral de Mallorca, fue proyectado como templo para el culto católico, a la vez que panteón de los reyes de Mallorca y escenario de sus coronaciones. El edificio de la mezquita se utilizó hasta el siglo XIV, del cual la Seu conserva su orientación, mientras se hacían las obras del nuevo templo. Cuando se llegó a la altura del portal lateral, la mezquita fue derruida. En esta época se cambió el plan de construcción, aumentando la altura del edificio, lo que explica una cierta desunión entre la cabecera y la nave del templo gótico. En 1601 el edificio era terminado y consagrado, si bien desde entonces ha sufrido múltiples reformas, la última del arquitecto Antonio Gaudí entre los años 1904 y 1914. y a ellas se ha unido, la como mínimo sorprendente obra de Barceló en la Capilla del Santísimo Sacramento.
Esta Información de fidelidad histórica, nos da la clave, no esotérica por cierto, de porqué la catedral esta exactamente en dirección a Oriente: el AL QIBLA,la dirección de La Meca, hacia la que estaba dirigida la Mezquita frente al palacio-fortaleza de los emires de Medina Mayurka; La Al Mudaina o ciudadela pequeña, a su vez fortificada en el altozano donde terminaba el torrént de Sa Riera que antiguamente atravesaba la Ciotat baja por las Ramblas y el Borne hasta es Port Fangós (allí hay una calle con ese nombre),dónde atracaban las falúas y los barcas hasta que se construyó el Puerto actual. Se derivó el cauce de la Riera a su actual emplazamiento.
Ello, no impide que la Luz sea el fenómeno que mas nos influye a los mallorquines, tórrido en verano ,apacible y acariciador en el invierno y es una pena que en estas fechas, llenas de paz, ilusión y amor por el prójimo, nos enfrentemos con el Hedonismo imperante en una sociedad que vive del turismo y del placer de propios y extraños: Doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida, dividido en dos la escuela cirenaica y los epicúreos que en la Grecia antigua s formularon las primeras teorías sobre el placer:En la primera se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. La segunda, la de los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c. Entre los deseos, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no.Dentro de los deseos naturales y necesarios están, el alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad. Dentro de la clase de naturales e innecesarios e, la conversación amena, la gratificación sexual, las artes, etc.
Dentro de los placeres innaturales e innecesarios están la fama, el poder político, el prestigio, etc, Frente a ellos Aristoteles, Platón, Hipatia y El Cristianismo.
Aquí es donde nos escuece en Mallorca, lugar hoy para toda España, sede de la CORRUPCION POLITICA más desenfrenada, como lo han revelado el P.P. U.M y el PSOE que llenan portadas y más portadas de la prensa local y nacional. Ningún gasto ni dispendio era suficiente para las decenas de imputados ¡pandilla de sinvergüenzas hedonistas epicúreos! ¡Vamos a ver qué pasa ahora con la nueva presidenta Prohens, sucesora de la Armengol!
Los auténticos epicúreos sostenían que el placer verdadero es alcanzable tan solo por la razón. Hacían hincapié en las virtudes del dominio de sí mismo y de la prudencia. En los siglos XVIII y XIX los filósofos británicos Jeremy Benthan, James Mill y Jhon Stuart Mill hicieron la propuesta de una doctrina universal más conocida como utilitarismo. Según esta teoría el comportamiento humano debe tener como criterio final el bien social. Hay que guiarse moralmente buscando todo aquello que proporciona y favorece el bienestar de un mayor número de personas y será solo entonces cuando volvera a brillar para todos.LA LUZ MARAVILLOSA DEL SOLSTICIO DEL INVIERNO.