sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Sobre el general Gan, el hombre que desafió a la montaña y ahora recuperará Valencia tras la DANA

Al teniente general Gan deben dejarle hacer y decidir, poner medios (económicos y humanos) a su disposición y mantenerle al margen de conflictos políticos. Así reconstruirá Valencia tras la DANA.

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

El pasado 27 de abril se cumplieron 25 años de una hazaña histórica de la que formó parte el entonces comandante del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols, recientemente nombrado vicepresidente de la Generalitat Valenciana para la Recuperación Económica y Social tras la DANA.


Ese 27 de abril de 1999, y así lo escribió la que suscribe en el periódico del Ejército de Tierra (en el que trabajaba por aquel entonces), a las 8:20h (hora española, siete horas más en el Polo), el comandante Gan, de la Brigada de Cazadores de Montaña, pronunció la siguiente frase, tras comprobar su GPS: «89 grados norte. 59,998 minutos. 40 00 417 grados Oeste. El Polo».

Él y sus compañeros de expedición habían logrado alcanzar el Polo Norte geográfico, el extremo superior del eje imaginario sobre el que gira la Tierra. El objetivo de esa misión, con personal también de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, consistía en la realización de un estudio sobre la capacidad de resistencia humana ante condiciones extremas, centrándose principalmente en el músculo cardíaco.

Francisco Gan Pampols Polo Norte
El nº 32 periódico del Ejército de Tierra (con fecha de 27 de mayo de 1999) dedicó sus páginas centrales a la hazaña histórica que habían conseguido el comandante Gan y el resto de expedicionarios.

La expedición, en la que iba un equipo del programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’, duró dos meses. A lo largo del trayecto (los 1.000 kilómetros que separan el Cabo Artichesky, en el norte de Siberia, del Polo Norte), el comandante Gan y sus compañeros soportaron temperaturas que rondaban los 50 grados bajo cero. Todos ellos perdieron un 15 % de masa corporal, debido al gran desgaste energético que sufrieron durante esos días.

«Han llegado en mejores condiciones físicas que psíquicas, porque ha habido un sufrimiento individual y colectivo provocado por situaciones de ansiedad y de pánico; son humanos y como humanos han padecido», declaraba entonces el doctor Ricardo Arregui, del Hospital MAZ de Zaragoza, uno de los miembros del grupo de apoyo que estaban en el Campamento Base.

Francisco José Gan Pampols, tercera persona de la Historia en pisar los tres Polos del Planeta

Francisco Gan Pampols, cuya gran parte de su carrera profesional estuvo ligada a las unidades de montaña del Ejército de Tierra, se convirtió aquel 27 de abril de 1999 en la tercera persona de la Historia en pisar los tres Polos del Planeta: el Everest, el Polo Norte (también conocido como Polo Norte geográfico) y el Polo Sur.

Francisco José Gan Pampols
El entonces comandante Gan, tras regresar de la expedición al Polo Norte. (Foto: Luis Rico / Ejército de Tierra).

Tenía entonces 41 años y, lo que todos veíamos como una hazaña, él lo consideraba parte de su filosofía de vida. (Hasta el Rey los llamó para felicitarlos cuando llegaron al Polo Norte).

Y éste es el hombre que ahora, tras haber pasado por otros destinos, entre ellos el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Valencia y Betera, hará frente a la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. Y, si le dejan, lo hará bien, porque va en su ADN superar dificultades y hacer frente a las adversidades.

Pero, insisto, tienen que confiar en su criterio (que lo tiene), en su experiencia (que la ha demostrado sobradamente), deben dejarle hacer y decidir, poner medios (económicos y humanos) a su disposición y mantenerle al margen de conflictos políticos.

El plan está en su mente; se ha rodeado de uno de sus más fieles colaboradores (con él trabajará el general Venancio Aguado, otro hombre de montaña); y ha aceptado el cargo «por espíritu de servicio».

Pero sus objetivos, su plan de trabajo o cómo afronta las críticas que está recibiendo… saldrán publicados el próximo lunes en la entrevista exclusiva que el teniente general Gan ha concedido a ESTRELLA DIGITAL.

P.D. Para mí siempre será el comandante Gan, aquel hombre líder, de fuerte personalidad y trato agradable, que me abrió, y me descubrió, las puertas de las unidades de montaña y de sus hombres y mujeres, cuando la que suscribe daba sus primeros pasos en «el mejor oficio del mundo» (Gabriel García Márquez).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -