sábado, noviembre 2, 2024
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Los cuatro grandes de la banca acaparan el 96,5% de las cuentas del Gobierno y la Administración

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De entre las 67 entidades financieras en que el Estado ha abierto cuentas corrientes, BBVA tiene depositada la mayor cuantía, 276,7 millones de euros, de los que 214,9 corresponden a la Administración central y 61,8 millones a organismos autónomos.

El banco que preside Francisco González ocupa de esta forma el primer puesto del ranking de bancos y cajas de ahorros en cuanto al volumen de dinero público en sus cuentas, al acaparar el 59,5% del importe total.

De lejos, La Caixa ocupa el segundo lugar, con 81,3 millones de euros, lo que supone el 17,5%, seguido del Santander, con 77,5 millones de euros (16,7%), y de Caja Madrid, con 13 millones de euros, lo que significa el 2,8% del dinero del Gobierno, la Administración y los organismos autónomos.

No obstante, el Gobierno y la Administración tienen nueve veces más de saldo depositado en cuentas del Banco de España que en entidades financieras privadas. Exactamente, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez tiene depositados 4.233,7 millones de euros.

De este importe en el instituto emisor, 3.587,9 millones corresponden a las 189 cuentas corrientes activas pertenecientes a los organismos autónomos y 645,8 millones de euros a las 322 cuentas de la Administración Central.

Por ministerios

Por ministerios, el que más recursos tiene repartidos en cuentas corrientes en entidades privadas como públicas es el de Industria, Turismo y Comercio (1.300,7 millones de euros), por delante del de Trabajo y Asuntos Sociales (857,3 millones), Vivienda (698,5 millones) y Defensa (667,08 millones).

En el polo opuesto, las cuentas corrientes con menores recursos corresponden a las del Ministerio de Justicia (36,2 millones de euros), de Presidencia (46,5 millones de euros) y de Asuntos Exteriores (57 millones de euros).

La Comisaria Kroes espera aprobar pronto el sistema español de avales a la banca

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El ejecutivo de la UE ya dio luz verde a principios de noviembre al fondo para la compra de activos de calidad a la banca diseñado por España.

El citado fondo tiene una dotación inicial de 30.000 millones de euros, mientras que, para los avales, Madrid ha puesto un límite de 100.000 millones de euros.

Kroes también adelantó ayer que, a lo largo del día, dará vía libre a las medidas de recapitalización aprobadas por Francia para apoyar financieramente a las principales entidades del país y promover la concesión de créditos a las empresas y familias.

En las últimas semanas, Bruselas ha mantenido una tensa negociación con París por este esquema de subvenciones, del que se beneficiarán entidades que no corren riesgo de desplome, por el temor a que genere problemas de competencia.

La comisaria también apuntó que la ayuda habilitada por Alemania a Commerzbank, sobre cuya compatibilidad con la normativa comunitaria Bruselas había mostrado dudas, también será aprobada pronto.

Explicó que, tras adoptarse algunos cambios, la asistencia a Commezbank puede encuadrarse en el plan alemán de ayuda a las entidades financieras que ya había recibido la autorización de la Comisión.

Bruselas pide un interés mínimo del 7% para aprobar la recapitalización de bancos sanos

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La normativa comunitaria prohíbe, en general, la concesión de ayudas de Estado, pero la Comisión recuerda que, en el contexto actual, las inyecciones de capital a los bancos pueden ser necesarias para asegurar su viabilidad, reforzar su posición en un entorno de creciente desconfianza o asegurar el funcionamiento del canal de crédito.

Pero incide en que estas medidas deben ser, en cualquier caso, proporcionadas y temporales e incluir salvaguardas para garantizar el mínimo perjuicio a la competencia.

En sus nuevas orientaciones sobre ayudas de Estado a las entidades financieras, centradas en la recapitalización de bancos que no corren riesgo de quiebra, la Comisión recomienda a los gobiernos que incorporen cláusulas para ir elevando gradualmente el coste del capital, a fin de incentivar así la devolución del dinero.

Otra manera de animar a los bancos a restituir cuanto antes los fondos públicos es obligarles a entregar algún tipo de remuneración al Estado cuando distribuyan dividendos.

A este respecto, la Comisión también aconseja a los países que consideren limitar la entrega de dividendos, como método para asegurar que la intervención estatal es temporal.

Aboga, asimismo, por la prohibición de utilizar la ayuda pública para la expansión comercial y, en el caso de que la recapitalización tenga por objetivo aumentar la concesión de créditos, por imponer condiciones para garantizar que se logra ese fin.

En cuanto a las entidades con problemas de viabilidad y que reciban una inyección pública para evitar su quiebra, el Ejecutivo de la UE deja claro que las exigencias deben ser más estrictas.

Así, el tipo de interés tendrá que reflejar el perfil de riesgo del banco y, en general, deberá ser más alto que el aplicado a las entidades «sanas».

Además, en el plazo máximo de seis meses desde la entrega de la ayuda las autoridades nacionales tendrán que enviar a Bruselas un plan de reestructuración o de liquidación de la entidad.

En estos caso, la Comisión exigirá, además, la limitación de los dividendos (incluida la prohibición en el tiempo que dure el proceso de reestructuración) y de la remuneración a los directivos, así como la obligación de mantener un ratio de solvencia elevado y un plazo cerrado para la devolución de los fondos al Estado.

El plan Obama dispara las bolsas y el Ibex gana un 6,42%

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En esa misma línea, el DAX 30 de Fráncfort, avanzó 334,41 puntos o un 7,63 por ciento, lo que permitió a los inversores recuperar en un sólo día las pérdidas anotadas la semana pasada.

El comportamiento del resto de los mercados europeos fue similar: El FTSE de Londres se apreció un 6,19 por ciento, el S&P de Milán el 7,49 por ciento y el CAC 40 de París el 8,68 por ciento.

El trasfondo de las subidas, una reacción dominó a la euforia de los mercados asiáticos, está, a juicio de los operadores, en el plan de empleo anunciado por Obama este fin de semana.

El presidente electo quiere crear 2,5 millones de puestos de trabajo hasta 2011 con una inversión que podría ascender a medio billón de euros, la mayor inversión en infraestructuras en Estados Unidos desde la década de 1950.

Entre los grandes valores del mercado español destacaron: Banco Santander subió el 10,66 por ciento; Iberdrola, el 9,81 por ciento; BBVA, el 6,87 por ciento; Repsol, el 5,84 por ciento, y Telefónica, el 4,08 por ciento.

Las cotizadas más rentables del Ibex eran el Santander, Inditex y Ferrovial, que se revalorizaban en torno al 10%.

Las alzas registradas en las principales bolsas europeas favorecieron el curso del euro frente al billete verde. Hacia las 16:00 GMT, el euro se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2934 dólares, frente a los 1,2677 dólares del viernes por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,2854 dólares.

La Comisión Europea da luz verde al proyecto de banca por internet de La Caixa y Société Générale

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La investigación de Bruselas puso de relieve que los solapamientos entre las actividades de ambas entidades son muy limitados. Además, Société Générale y Boursorama, por un lado, y La Caixa, por otro, no tendrán incentivos para coordinar sus actividades empresariales fuera de la ‘joint-venture’ porque operan en mercados geográficos diferentes.

El Ejecutivo comunitario constató que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. El expediente, que se notificó a Bruselas el pasado 31 de octubre, fue examinado por el Ejecutivo comunitario a través del procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

La Caixa y Boursorama, la filial de internet de Société Générale, crearán una nueva sociedad -participada en un 51% por Boursorama y en un 49% por la caja catalana- para ofrecer servicios bancarios a través de la red.

Sarkozy, Brown y Barroso se unen antes del Consejo de la UE para coordinar medidas conjuntas contra la crisis

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Durante la rueda de prensa conjunta en Lancaster House, Brown aseguró que tanto Francia como Reino Unido quieren ir más allá de los planes de estimulo fiscal de la UE, frente a las actuaciones que está realizando Alemania. Brown destacó que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) coinciden en que el objetivo es construir «una Europa digital, de bajas emisiones y respetuosa con el medio ambiente».

Respecto a la no presencia de Merkel, Barroso, por su parte, explicó que sería imposible buscar una solución a la crisis sin Alemania. «Estamos aquí para buscar una solución a la crisis», aseveró y pidió un esfuerzo a los 27 para que tenga preparados sus planes de cara al consejo del jueves.

Sarkozy dejó claro que el estaba allí como representante de la UE y recordó que ya había tenido ocasión de intercambiar puntos de vista con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien habló por teléfono ayer sobre el orden del día del Consejo Europeo.

El presidente galo se felicitó de la aprobación por parte del Bundestag del plan alemán de relanzamiento económico y acordó con Merkel continuar trabajando estrechamente para que la cumbre de Bruselas sea un «éxito» tanto sobre el paquete energía/clima como sobre la respuesta a la crisis económica.

La cita de Londres sirvió para hacer balance de los diferentes planes de relanzamiento nacionales anunciados después de que el Ejecutivo comunitario hiciera el pasado 26 de noviembre su propuesta para coordinar las actuaciones de los Estados y destinar 200.000 millones de euros a estimular el crecimiento de la economía europea, en línea con las decisiones adoptadas en la cumbre del G-20 celebrada el pasado 15 de noviembre en Washington.

Varios países de la UE y la Comisión Europea han criticado el hecho de que Alemania, como primera potencia económica de la Unión, no haga lo suficiente contra la crisis.

En la rueda de prensa conjunta, Brown incidió en la necesidad de cooperar a nivel europeo y se mostró optimista sobre la posibilidad de trabajar «mano sobre mano» con la nueva Administración estadounidense. El primer ministro británico alertó también sobre los peligros de caer en el proteccionismo, algo que deberá «evitarse» e incluso combatirse en los próximos meses.

Entre las compañías representadas en la reunión de ayer estuvieron el grupo siderúrgico ArcelorMittal, la petrolera Total, el gigante aeroespacial europeo EADS y el operador de telefonía móvil Vodafone.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, también participó en las conversaciones de Lancaster House.

Brown, Sarkozy y Barroso volverán a coincidir en Londres el 2 de abril del 2009 en la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que abordará la crisis económica y la reforma de las instituciones financieras internacionales.

Dow Chemical eliminará 5.000 empleos fijos y cerrará 20 plantas

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La empresa explicó que esas y otras medidas, que aplicará a partir de enero del 2009 e incluyen también la venta de algunas divisiones de negocio que no considera fundamentales, tienen por objeto acelerar su transformación a la vista de las «realidades económicas actuales».

Con estas medidas calcula que en el 2010 habrá logrado reducir sus gastos operativos anuales en unos 700 millones de dólares.

«La reestructuración de hoy está diseñada para respaldar la Dow Chemical del mañana», señaló el presidente y consejero delegado de la empresa, Andrew Liveris.

La compañía tiene en la actualidad una plantilla de 46.000 empleados y opera en unos 160 países.

España, entre los países con peores perspectivas empresariales para el 2009

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En todas las variables, a excepción de las exportaciones, el número de empresas que espera descensos en España es superior al que prevé aumentos para 2009, siendo «especialmente negativas» las perspectivas de proyectos de inversión y de creación de empleo.

Fuera de la zona euro, las expectativas son todavía peores para Hungria y más favorables para los países de reciente incorporación a la Unión Europea, como es el caso de Rumanía, Polonia y Chipre.

En general, las perspectivas de las empresas europeas para 2009 empeoran significativamente, aunque presentan un ligero saldo positivo como consecuencia de la moderación de ventas en los mercados nacionales.

Las perspectivas de inversión y creación de empleo para la media del continente son de estancamiento.

Por lo que se refiere a las previsiones de las comunidades autónomas españolas, sólo Galicia y País Vasco presentan perspectivas por encima de la media de los países europeos.

De acuerdo con las entrevistas hechas a 8.865 empresarios en España, once de las regiones españolas esperan una cifra de negocio negativa (Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, La Rioja, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Murcia y Castilla y León).

Cuatro de ellas (Baleares, Andalucía, Murcia y Castilla y León) figuran entre los últimos puestos de las casi cien regiones europeas.

Los 27 no logran un acuerdo sobre energías renovables, pero acercan posiciones

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Italia, interesada en ampliar lo máximo posible el acceso a esta vía, pidió que se permita su revisión, pero países como Alemania, España, Dinamarca y Portugal se oponen a ello, alineándose con la posición del Parlamento Europeo, según confirmaron fuentes comunitarias.

Los países que habían solicitado la revisión «están planteándose que no es absolutamente necesaria puesto que en la propia legislación comunitaria hay mecanismos para revisar la directiva si viéramos que no están funcionando los sistemas existentes de flexibilidad», aclaró Marín.

En cuanto a los países que se oponen, están dispuestos a alcanzar un acuerdo «siempre que se salvaguarden aspectos como la seguridad de suministro, los objetivos finales y que los mecanismos de apoyo a los países sigan en marcha», añadió.

Las instituciones comunitarias que intervienen en el proceso de toma de decisiones en la UE -Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo-, prevén reunirse de manera informal esta tarde para seguir avanzando hacia el acuerdo final sobre energías renovables.

Este capítulo es uno de los cuatro que incluye el paquete de cambio climático, del que también forman parte tres propuestas sobre el sistema de comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2), los esfuerzos que deberán desplegar los países de la UE para cumplir con los objetivos medioambientales y el almacenamiento geológico de CO2.

Aunque aún no ha recibido una aprobación formal, se han dado por zanjadas las negociaciones sobre el 10% de energías renovables en el transporte para el 2020.

Dentro de ese 10% no habrá finalmente una cuota mínima obligatoria para biocombustibles de segunda generación, hidrógeno o electricidad, aunque sí se prevé un sistema de bonificación para incentivar su utilización.

En relación a la eficiencia energética, el acuerdo final exigirá que el uso de biocombustibles suponga un recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 35% cuando la normativa entre en vigor, del 45% en el 2013 y del 50% en el 2017 y a partir del 2017 del 60%, (frente al 45% desde el primer momento que había propuesto el PE).

Trichet admite que el Euribor es demasiado alto y dice que el BCE trabaja para bajarlo

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El Euribor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la eurozona y la referencia más utilizada para las hipotecas, cayó hoy por debajo del 3,7 por ciento por primera vez desde septiembre de 2006. El Euribor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la eurozona y la referencia más utilizada para las hipotecas, cayó hoy por debajo del 3,7 por ciento por primera vez desde septiembre de 2006.

Trichet volvió ayer a hacer hincapié en la corrección registrada por la inflación (que bajó al 2,1 por ciento en noviembre) y vaticinó que, dada la moderación de los precios de las materias primas y la debilidad de la demanda, se mantendrá en torno al objetivo del 2 por ciento.

Apuntó, no obstante, que sigue habiendo riesgos a medio y largo plazo para la estabilidad de precios y recalcó que el BCE seguirá trabajando para mantener las expectativas de evolución de los precios en línea con la estabilidad de precios, para contribuir a la recuperación del crecimiento, a la creación de empleo y a la estabilidad financiera.

A preguntas de los eurodiputados sobre la mayor agresividad de la política monetaria seguida por otros bancos centrales, Trichet subrayó que cada uno «hace lo que le parece apropiado teniendo en cuenta las características de su economía».

También defendió la estrategia seguida en sus operaciones de política monetaria en las que, explicó, ha tratado de garantizar a las entidades el acceso a financiación, en un contexto de tensión generalizada en los mercados, pero sin poner en riesgo la integridad del BCE.

La media de los tipos hipotecarios en la eurozona se mantiene en el 5,37% en octubre

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El Consejo de Gobierno del BCE acometió la semana pasada el mayor recorte de las tasas de su historia, en 75 puntos básicos, hasta el 2,50%, el nivel más bajo desde mayo del 2006.

Tras la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre, los tipos de interés se dispararon en el mercado interbancario.

El pasado 8 de octubre, el BCE bajó el precio del dinero en 50 puntos básicos, en una acción coordinada con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá.

A comienzos de noviembre, el banco europeo volvió a reducir los tipos de interés en otro medio punto porcentual.

Estas rebajas han contribuido a que bajen los tipos en el mercado interbancario pero todavía se alejan mucho de la tasa de referencia.

Los descubiertos de crédito subieron en octubre hasta el 10,83%, 3 puntos básicos más en comparación con el mes anterior.

Los créditos hasta 1 millón de euros a entidades no financieras con tipos variables hasta un año subieron en octubre hasta el 6,52%, frente al 6,34% de septiembre.

La media ponderada de los depósitos a la vista para entidades no financieras se mantuvo en octubre en el 2,20 %, como el mes anterior.

Los depósitos de hogares con preaviso de tres meses se situaron en octubre en el 3,02%, frente al 2,97 % de septiembre, y los depósitos de hogares con un vencimiento de más de dos años subieron 20 puntos básicos hasta el 3,55 % en el mismo periodo.

La segunda subasta de liquidez del FAAF del jueves tendrá una mayor acogida, según expertos

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El tipo marginal que se aplicó en la primera fue del 3,150%, mientras que en la actualidad los tipos oficiales de interés se sitúan en el 2,5%, después de que el jueves el Banco Central Europeo los recortarse en 0,75 puntos básicos.

Además, estas mismas fuentes subrayan que el tipo de operación que se efectuará en la subasta, compras en firme, son más atractivas para algunas entidades como las cajas de ahorro, que las ‘repos‘ u operaciones dobles de la primera.

Aunque hasta el momento sólo Bancaja, ‘la Caixa’, Caja Duero y Banco Sabadell han confirmado que acudieron a la primera de las subastas, las citadas fuentes señalaron que todas las grandes entidades también lo hicieron. No obstante, habrá que esperar a la comparecencia del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados para conocer sus nombres.

El plazo para presentar las ofertas de la subasta se abrió el pasado 4 de diciembre y concluirá a las 10.00 horas del día 9. El pago de las ofertas adjudicadas en la subasta se realizará antes de las 18.00 horas del día 29 de diciembre.

Cada oferta que se presente reflejará, además del importe de la misma, el tipo de interés expresado en tanto por ciento, con tres decimales. La adquisición del fondo se realizará al precio calculado utilizando la rentabilidad de cada puja aceptada.

Los resultados de las subastas se publicarán en el BOE, mediante resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y además se publicarán en la página web del Fondo dentro del plazo máximo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de resolución.

Cada entidad podrá presentar como máximo tres ofertas por un importe mínimo cada una de ellas de 3 millones de euros y las ofertas por importes superiores deberán ser múltiplos enteros de un millón de euros.

Las subasta contará con unos 7.885 millones de euros, ya que a los 5.000 previstos inicialmente se le suman el importe sobrante que no se adjudicó en la primera de las subastas, y las adquisiciones se harán mediante compras en firme, a diferencia de las operaciones dobles o repos que se practicaron en la primera subasta.

El fondo podrá adquirir cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, cuyo plazo de vencimiento o vida estimada media sea de tres años y con calificación crediticia triple ‘A’ o asimilada.

Las emisiones tendrán un valor nominal de 100.000 euros, serán a tipo fijo y se emitirán con un cupón del 4% anual. Los intereses se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas, siendo el vencimiento, a la par, el 29 de diciembre de 2011.

Los bonos de titulización podrán tener fechas de emisión previas al 29 de diciembre, pero el resto de sus características serán las establecidas, incluyendo la fecha de inicio de devengo de intereses, que será el 29 de diciembre de 2008, y su vencimiento, que será el 29 de diciembre de 2011. Todas las emisiones tendrán una estructura estándar.

Fortis pide a BNP Paribas más dinero de lo acordado por la división de seguros

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Los accionistas de Fortis exigen que se obtengan el mayor provecho de esa transacción, que en principio estaba previsto cerrarse el pasado día 4, según el Financieele Dagblad.

BNP Paribas recibió el pasado el 3 de diciembre el visto bueno de la Comisión Europea para hacerse con el control de los activos bancarios de Fortis en Bélgica y Luxemburgo y con su división de seguros belga.

Sin embargo, la CE puso como condición al grupo francés que venda su negocio de crédito al consumo en Bélgica.

BNP Paribas llegó a un acuerdo el pasado mes de octubre para comprar a los gobiernos belga y luxemburgués las actividades bancarias de Fortis en esos dos países, que previamente habían nacionalizado.

Holanda adquirió, por su parte, todas las actividades de Fortis en el país (banca y seguros, incluidos los activos de ABN Amro).

Fortis había comprado el año pasado a un rival mucho más grande, ABN Amro, junto al Santander y Royal Bank of Scotland, pero la operación le acabó saliendo mal.

A los problemas para pagar su parte de ABN (24.700 millones de euros) se sumó la exposición de la entidad a las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y todo ello en un contexto de creciente tensión en los mercados financieros globales.

El Gobierno licitó un 33,7% menos de obras hasta octubre

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De todas las administraciones publicas, el Ministerio de Fomento concentra el mayor volumen licitador, que entre enero y octubre cayó el 33,6 %, hasta los 10.792,2 millones.

Dentro de este ministerio destaca el descenso del 71,1% del importe licitado por la Dirección General de Carreteras (2.407,9 millones), lo que se debe en buena medida a que un año antes se incluyeron los más de 5.700 millones de contratos relativos a la conservación de las autovías de primera generación.

Por el contrario, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) aumentó la cifra licitada en cerca del 46,7% (1.688,7 millones).

En el caso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el importe creció el 15,6% hasta los 3.339,4 millones, mientras que en el de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), disminuyó el 25,9%, hasta los 1.535,2 millones.

De acuerdo con las cifras de la patronal constructora, la Administración General del Estado sigue manteniéndose como principal licitadora de obra pública, si bien el descenso mantenido del importe subastado ha colocado a las Comunidades Autónomas casi al mismo nivel.

Las autonomías con más peso son Andalucía, que entre enero y octubre aumentó las licitaciones el 41,2 % (2.684,4 millones), y Cataluña, que las incrementó el 7,2 % (2.259,5 millones).

En términos relativos, destacan los aumentos de Cantabria (76,9%) y Asturias (76,8%), junto a la ciudad autónoma de Ceuta (97%), así como los descensos de Canarias (58,2%) y Comunidad Valenciana (48,3%).

Los hogares dejaron de ingresar 11.000 millones en octubre al no colocar sus ahorros en depósitos

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De esta forma, el ahorro total en cuentas con escasa remuneración percibió un interés por importe de unos 2.000 millones de euros, mientras que el que estaba en depósitos a plazo recibió más de 13.000 millones de euros de remuneración.

El ahorro de los hogares y sociedades sin fines de lucro que permanecía al cierre de octubre en cuentas sin remunerar alcanzaba los 260.781 millones de euros, frente al saldo total de 398.070 millones de euros que tenían los depósitos a plazo.

Las familias españolas acumulaban un saldo total en depósitos en entidades de crédito de 398.070 millones hasta octubre, un 27,1% más que el importe registrado el mismo mes del año anterior, cuando se situaba en 313.149 millones de euros.

Estos datos ponen de manifiesto que los particulares han comenzado a modificar sus hábitos de ahorro y destinan un mayor porcentaje a productos con mayor rentabilidad.

En concreto, aunque el 39% del ahorro total de las familias se encontraba todavía en cuentas sin remunerar en octubre, este porcentaje es muy inferior al 46,7% que representaba en el mismo mes del año anterior.

De esta forma, las entidades financieras lograron captar en un año 84.921 millones en depósitos, por encima de la cantidad que lograron ahorraron las familias en 12 meses, que ascendió a 70.739 millones de euros.

Las entidades financieras han centrado sus esfuerzos en agresivas campañas para captar pasivo, como consecuencia de la crisis de liquidez y del cierre del mercado de capitales. Pese a ello, captaron en octubre 5.460 millones de euros, frente a los 9.625 millones del mismo mes del año anterior, es decir, un 43% menos.

El saldo total que se encontraba en depósitos a plazo era un 1,3% superior al del mes anterior y se situaba un 16,6% por encima del registrado al comienzo del año.

La mayoría de este importe, 350.025 millones, estaba en depósitos a un plazo de dos años, y 48.045 millones en productos de más de dos años.

Las tres filiales de Inbesòs que solicitaron concurso representan el 2,5% de la deuda del grupo

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Según Inbesòs, las tres filiales tienen «muy escasa» entidad dentro del grupo y con una plantilla de unas 80 personas centraban su actividad en la gestión de campos de golf y en la actividad de la jardinería conexa.

Inbesòs registró unas pérdidas netas de 5,98 millones de euros en los nueve primeros meses del 2008, frente al saldo negativo de 5,64 millones de euros del mismo periodo del año anterior, a causa de un mayor nivel de endeudamiento.

La deuda financiera neta del grupo inmobiliario catalán a 30 de septiembre alcanzó los 637 millones de euros. Según reconoció la firma, los ingresos generados en el periodo no pudieron absorber dicha carga financiera, lo que provocó un resultado financiero negativo de 28 millones de euros.

Krugman dice que la crisis es «aterradora» y teme que ocurra lo mismo que en Japón

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Por ello, abogó por «dar oportunidad al gasto de dinero» porque la alternativa, que es ser «muy cauto» con las inversiones, no es la mejor vía.

Eso dependerá de los planes de los Gobiernos y en ese punto, el economista y periodista estadounidense aseguró que lo más «preocupante es saber qué es posible» hacer.

Especialmente porque la velocidad de la crisis es superior a la velocidad de la reacción de los Gobiernos, tanto de Estados Unidos como de Europa, por lo que es complicado saber si las medidas que preparan llegarán a tiempo.

Si los planes de rescate tienen éxito, entonces se producirán una serie de «situaciones temporales» en las que los Gobiernos controlarán sectores sensibles e incluso se plantearán nacionalizaciones, pero después todo volverá a la normalidad.

Eso dependerá de muchos factores, de los que Krugman resaltó la necesidad de invertir en infraestructuras y el control del déficit.

Si el déficit se mantiene alto hasta un máximo de dos años, entonces la situación se puede manejar, pero si supera ese margen temporal, las cosas se pueden descontrolar, agregó.

Lo que es obvio, hizo hincapié, es que «va a venir un momento duro y no va a ser fácil salir de él», especialmente el próximo año, que será «bastante malo».

Y que afectará como es lógico al comercio mundial, que «es muy sensible» a las fluctuaciones económicas.

En este sentido, Krugman reiteró su opinión de que la nueva Administración estadounidense de Barack Obama no hará nuevos acuerdos comerciales ni movimientos proteccionistas.

«El problema es que esto -la crisis-, ha venido muy rápidamente» y los países no estaban preparados para hacerla frente, pero ahora preparan una serie de planes que deben ponerse en marcha y ver qué ocurre.

Unos planes además que deben sacar lecciones de las grandes crisis mundiales del pasado, que si para algo sirven es para que los Gobiernos no cometan los mismos errores, indicó el profesor de Economía y Asuntos Exteriores en la Universidad de Princeton desde el 2000 y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el 2004.

Y unos planes que tienen que tener en cuenta además «la situación en la que nos ha puesto el sistema bancario paralelo», que ha perjudicado a la economía en su conjunto.

Porque «no se hizo nada para tener salvaguardas del sistema» ante la actuación de una serie de bancos que no son bancos en realidad ni se rigen por las normas tradicionales.

Preguntado por la crisis de la industria automovilística en Estados Unidos, señaló que no cree que la concesión de créditos sea la solución y reiteró que cree que la estructura tal y como es actualmente, dominada por las tres grandes compañías -GM, Ford y Chrysler-, desaparecerá.

No obstante, indicó que es necesario un «enorme paquete de medidas fiscales» para ayudarles a corto plazo.

Krugamn expuso los trabajos que le han hecho merecedor este año del Nobel de Economía y con los que ha analizado los «patrones de comercio y de la localización de la actividad económica».

Una serie de teorías en las que nadie parecía interesado hace apenas cinco años, dijo Krugman, que aseguró que entonces nadie quería escuchar sus ideas sobre la economía internacional.

Las cotizadas repartieron 23.200 millones en dividendos hasta octubre, un 17% más

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La retribución que las empresas destinaron a dividendos hasta octubre representa el 98% de la retribución total a los accionistas, que se elevó hasta los 23.468 millones. Los 256 millones de euros restantes fueron repartidos en concepto de devolución de primas de emisión.

Hasta octubre, alrededor de unas 100 empresas repartieron dividendos a cargo de las cuentas de 2007 y de 2008, con importes que oscilaron entre los 0,01 euros repartidos por Realia como dividendo complementario y 8,50 euros de CAF.

A pesar de que 2008 será un buen año para los accionistas, muchas entidades ya han anunciado que durante 2009 el dividendo no crecerá debido a la crisis económica, aunque lo mantendrán en niveles similares a los de este año.

El mayor crecimiento de los dividendos que experimentaron los inversores fue en el año 2006, ejercicio en el que se repartieron 21.809,71 millones de euros, frente a los 14.435 millones de 2005, un 51% más.

La exposición a Lehman Brothers y AIG podría costarle a Crédit Mutuel 700 millones de euros

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Citando la información de la página web de CM4-CIC -que incluye la filial cotizada CIC, las federaciones Centro y Este de Europa, la región parisina, el Sudeste y Saboya-Mont Blanc-, el diario asegura que los riesgos asumidos en Lehman Brothers alcanzaron los 218 millones de euros en obligaciones y 280 millones en derivados, es decir 498 millones de euros en total. A ello se añade que el grupo anunció 40 millones de euros de exposición en AIG.

El CIC se habría visto afectado por valor de unos 100 millones de euros a través de su filial luxemburguesa, CIC-Banque de Luxembourg, especializada en la gestión de fortunas.

Según fuentes internas citadas por el diario, Michel Lucas precisó que, si se añade la exposición del conjunto de federaciones y filiales del grupo, el impacto total de la crisis se elevaría en este momento a unos 700 millones.

De confirmarse, sería un nuevo duro golpe para la entidad que en el mes de agosto anunció en su actividad del centro y este de Europa un retroceso del 58% de su resultado neto, hasta los 507 millones de euros debido principalmente a las dificultades de CIC en sus actividades de mercado.

Además, aunque la solidez del grupo no se vea amenazada, desluce la conclusión el pasado viernes de la operación de compra de Citibank Alemania por parte del Banco Federativo de Crédit Mutuel (BFCM) una operación anunciada el pasado 11 de julio por valor de 4.900 millones de euros.

Marcus Grönholm negocia con Subaru su regreso a la competición en el 2009

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El propio Grönholm, campeón mundial en 2000 y 2002 con Peugeot, confirmó al diario finlandés que la marca japonesa le ha presentado una tentadora oferta para que pilote uno de sus coches en las doce pruebas de la temporada 2009, aunque desmintió los rumores que afirman que el contrato ya está firmado.

«Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, pero todavía no estoy seguro de lo que quiero. Ellos (Subaru) quisieran que pilote toda la temporada», declaró Grönholm al citado medio al finalizar el rally de Gales, última prueba del mundial de este año.

El piloto finlandés de 40 años se comprometió a dar una respuesta antes de Navidad a Subaru, un equipo que no gana una prueba del mundial de rallys desde la victoria de Petter Solberg en Gran Bretaña en 2005.

De confirmarse el fichaje, lo más probable es que Grönholm ocupe el puesto del australiano Chris Atkinson y forme equipo con el noruego Petter Solberg.

Merkel rechaza retocar el plan de rescate bancario pese al escaso flujo de créditos

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El portavoz del gobierno insistió en que en la citada ronda se «analizará» básicamente la situación actual, habida cuenta que esta es «cambiante» y que por tanto lo acordado unas semanas atrás puede ser susceptible de «nuevas consideraciones».

Rechazó, sin embargo, que el gobierno considere adoptar de inmediato nuevas medidas o que las ya aprobadas no estuvieran fundamentadas en elementos sólidos, como se ha reprochado desde la oposición a Merkel.

«Se trata de una reunión analítica, insisto, previa a las decisiones que puedan adoptarse en la próxima ronda de coalición», insistió Wilhelm, en alusión a la reunión entre los partidos del gubernamentales, a principios de enero.

El gobierno informó la semana pasada de que hasta ahora ha habido 31 consultas, 15 solicitudes concretas y cuatro decisiones en relación con el paquete aprobado a finales de octubre, y cuyo volumen asciende a 480.000 millones de euros.

En total el Fondo Extraordinario para la Estabilización de los Mercados Financieros, como se ha bautizado oficialmente al plan, ha concedido ayudas por valor de algo más de 90.000 millones de euros.

Concretamente, se trata de avales por valor de 85.000 millones e inyecciones de capital por valor de 8.200 millones de euros.

De los 480.000 millones de dotación del fondo, 400.000 millones corresponden a las garantías del Estado y los restante 80.000 millones a inyecciones directas.

Los bancos que soliciten inyecciones directas deben cumplir una serie de condiciones, como por ejemplo, la de limitar los salarios de sus ejecutivos a 500.000 euros al año.

Los empresarios han criticado al gobierno por no optar por el modelo británico que obliga a todos los bancos que no cuenten con un volumen mínimo de reservas a acogerse al plan.

Los industriales consideran que esta fórmula es mucho más eficaz para reactivar el flujo de créditos interbancarios y además para evitar así que se detenga la tan necesaria concesión de préstamos a las pymes.

Wilhelm recordó que el paquete aprobado por el gobierno de Merkel es de mayor alcance que el de otros socios europeos, como Francia, y dijo que los problemas a limar ahora eran básicamente de «implementación» del paquete.

Nutrexpa presenta la oferta más alta para comprar las galletas Cuétara

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Otros grupos como United Biscuits o Delaviuda también han presentado ofertas, pero al parecer a unos precios muy por debajo de lo que ponen sobre la mesa Panrico o Nutrexpa.

Las mismas fuentes financieras señalan que la diferencia de precio entre Panrico y Nutrexpa estriba en que Panrico quiere que se descuente del precio de Cuétara una reestructuración de personal que considera necesaria para la división de galletas.

Panrico plantea en las negociaciones que se tenga en cuenta más cosas que el precio, tales como la potencialidad y la continuidad de la empresa que va a adquirirse.

En cambio, Nutrexpa apuesta no sólo por el precio, sino por su capacidad para asumir de manera no traumática un posible ajuste laboral en la división que se pone a la venta y en su capacidad para negociar con la banca acreedora de Sos Cuétara, ya que una parte de la deuda será asumida por el comprador.

Esto es clave porque Sos Cuétara se ha visto obligada a vender su negocio galletero al haber apostado por los arroces y el aceite como productos estrella y al encontrarse muy apalancada tras la compra de la aceitera Bertolli a Unilever por 630 millones de euros.

La compra de la división de galletas de Cuétara es una apuesta personal de Javier Ventura, consejero delegado de Nutrexpa, quien desde el pasado año es el primer accionista de la empresa, con el 50% del capital de la compañía, a la que intenta reposicionar en el mercado de grandes marcas de consumo de la alimentación.

Fuentes conocedoras de la operación también ven a Nutrexpa como favorita porque en un momento en que cuesta mucho encontrar financiación para este tipo de operaciones, Nutrexpa tiene caja para aportar en metálico cerca del 50% del precio.

Panrico, el más directo rival de Nutrexpa en la puja, está controlada por empresas de capital riesgo, como Apax Partner, especializadas en rentabilizar adquisiciones y en renegociar importantes volúmenes de endeudamiento.

Panrico ya controla marcas de galletas como Artiach, Chiquilín, Filipinos, Artinata, Artichoco, Articoco, Artiavellana, Artilimón, Artiturrón, Digesta, Princesa, Mini Princesa, Mila, Morena, Selección, Tentaciones, así como Marbú Dorada y Dinosaurus.

Estas marcas, varias de las cuales están entre las 20 más importantes del mercado español de galletas, alcanzaron en el 2007 una cifra de ventas de 70 millones y sitúan a Panrico como el número dos de dicho mercado, con lo que la compra de Cuétara lo convertiría en el número uno indiscutible.

Su rival, Nutrexpa, es una empresa familiar que factura 358 millones anuales, está poco endeudada y ha realizado compras de manera muy selectiva: la última en el 2002, cuando Nutrexpa adquirió a Unilever las marcas Nocilla y Mesura y la planta de Montmeló (Barcelona) donde se fabrican estos dos productos.

Nutrexpa ya controla otras marcas muy populares entre las grandes marcas de consumo del desayuno español, como es el caso de Cola Cao, Phoskitos, Granja San Francisco y La Piara.

El Pleno del Senado puede tumbar hoy los Presupuestos del 2009 y devolverlos al Congreso

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No obstante, el varapalo político en el Senado no tendría consecuencias reales porque el Gobierno logrará levantar el veto en el Congreso de los Diputados gracias a PNV y BNG y ratificar finalmente el proyecto de ley.

Aunque el Ejecutivo ha pedido el apoyo a los grupos en diferentes ocasiones para salvar unas cuentas que considera adecuadas para hacer frente a la crisis, casi todos los grupos han tachado el Presupuesto de irreal, y algunos han denunciado la falta de gasto social y el incumplimiento de los plazos del Estatut catalán.

A pesar de todo, el Gobierno consiguió salvar el texto en su primer paso por el Congreso y en el debate en Comisión en el Senado y rechazar los cuatro vetos a los que se enfrenta hoy gracias a que el voto en Comisión es siempre ponderado, lo que significa que cada grupo vota en bloque y no los senadores individualmente.

Por esta razón, el voto final de la Entesa en la Comisión fue el del PSC, partido mayoritario dentro del grupo, y no el de ERC e ICV que, sin embargo, sí podrán expresar su voto a favor de los vetos en el Pleno, en el que cada senador tiene un voto individual.

Según la intención de voto de los cuatro partidos que han presentado vetos, es posible que alguno de ellos salga adelante y que provoque la devolución directa del texto al Congreso, donde el PSOE sólo necesitaría mayoría simple para levantar el veto.

Para que esto ocurra, cada uno de los partidos necesitará el apoyo de las otras formaciones que han vetado los Presupuestos en la Cámara Alta, ya que se necesita mayoría absoluta para que prospere uno de los vetos y finalice la tramitación del texto en el Senado.

De esta forma, ni al PP ni a CiU les bastará con apoyarse el uno al otro para sacar adelante uno de los vetos, ya que juntos suman un total de 130 senadores (123 del PP y 7 de CiU) y necesitan un total de 133 votos a favor para que una de sus propuestas prospere.

Por esta razón, el que uno de los vetos salga finalmente adelante dependerá, sobre todo, de las posiciones que adopten ERC (4 senadores) e ICV (dos senadores) que, de momento, parece que apoyarán alguno de los vetos en el Pleno.

PP y CIU apoyarán todos los vetos

Tanto el Partido Popular como CiU han puesto de manifiesto su intención de apoyar todos y cada uno los vetos que se han presentado los partidos al proyecto presupuestario del Ejecutivo para garantizar su rechazo en el Senado.

En cambio, el senador de ERC, Carles Bonet, asegura que la formación catalana no apoyará el veto de los ‘populares’ porque las razones de ERC son muy distintas a las del PP, por lo que la duda está en si votará o no a favor del veto de CiU.

Si votan a favor, prosperaría este veto porque se debate y vota primero, aunque lo más probable es que finalmente salga adelante el de ERC (el tercero en votarse), siempre que la formación política no lo retire, ya que no ha descartado la posibilidad de replantear su veto si el PSOE acepta destinar 800 millones de euros más a la partida para la Ley de Dependencia.

Solbes defenderá los presupuestos

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, ya ha anunciado que su partido apoyará los Presupuestos, a pesar de haber presentado una enmienda de totalidad a las cuentas públicas en el Congreso el pasado mes de octubre.

A la intervención de Pedro Solbes en el Pleno le seguirá el debate de los cuatro vetos y la votación de los mismos. El primero que se votará será el veto del PP, seguido del de CiU, el de ERC y el de ICV. En el caso de que los vetos no prosperasen, se debatirá el bloque de enmiendas presentadas y el resto de la ley.

En un comunicado, el PSOE ha invitado al Grupo Popular y al resto de partidos a realizar un ejercicio de responsabilidad y a apoyar las cuentas generales del Estado en el Pleno de la Cámara Alta.

Qantas dice que su fusión con British Airways no cuenta aún con garantías y que hay «obstáculos que vencer»

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«Sólo se procederá a la operación, si tenemos la seguridad de que la operación maximizará el valor de los activos para los accionistas de Qantas», apuntó Joyce, quién eludió especificar a sus accionistas los beneficios de la fusión en términos de coste e ingresos.

«La fusión nos permitiría crecer y mejorar nuestros servicios, y obtener un significativo nivel de ingresos y sinergias de costes, lo que iría en beneficio de nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros accionistas», aseguró Joyce.

Joyce, que sustituyó en noviembre al anterior director general, Geoff Dixon, explicó que de llegar a un acuerdo la fusión con British Airways se realizaría a través de «una doble estructura de empresa que cotice en bolsa».

En cualquier caso, el director general de Qantas afirmó que la compañía llega a estas negociaciones desde «una posición de fuerza», aunque al igual que el resto de las aerolíneas del mundo tendrá que responder a corto plazo a la actual difícil situación económica.

«Hemos rebajado nuestras expectativas de ganancias para este ejercicio, con respecto al año pasado y hemos tomado decisiones sobre la dotación de personal y la reducción de la capacidad», recordó Joyce, quien señaló que si hay que tomar decisiones difíciles, «se hará». «No debemos sorprendernos si hay muchas pérdidas», añadió.

«Todo que puedo decir es que pase lo que pase Qantas tendrá mayoría australiana, la mayor parte de los empleados será siempre australiana y Australia será nuestra oficina central», concluyó Joyce.

Sólo una fusión

La aerolínea británica British Airways podría tener que escoger entre fusionarse con Iberia o con la australiana Qantas. «BA es consciente, como Iberia y nosotros, de que sólo una de las transacciones podría producirse», afirmó ayer Joyce tras un almuerzo, según recoge la prensa local.

British Airways anunció el pasado martes la existencia de negociaciones con la aerolínea australiana Qantas para una fusión, aunque indicó que las negociaciones para su fusión con Iberia «continúan».

La aerolínea británica aseguró entonces que se trata de dos negociaciones que lleva a cabo «de manera independiente», pese a que las dos fusiones «no son sustitutivas» y que las aerolíneas son «complementarias» en rutas.

Las actuales negociaciones entre British e Iberia comenzaron el pasado mes de julio, cuando la aerolínea española dejó de lado posibles acercamientos a Lufthansa y Air France-KLM para centrarse en las negociaciones con BA, su socio comercial y compañero de la alianza Oneworld.

Uno de los escollos es el fondo de pensiones que la aerolínea británica firmó con los pilotos y que suponía una aportación directa de 1.210 millones de euros para sanear dicho fondo, que acumulaba entonces un déficit de 3.100 millones de euros. El acuerdo incluía una aportación adicional de 150 millones de libras en los siguientes tres años, dependiendo de los resultados financieros de la aerolínea.

Iberia ha acumulado una participación del 9,9% en BA en los últimos meses como parte de las negociaciones, mientras que BA ostenta un 13,2% en el capital de la aerolínea española.