Los datos de noviembre llevan el acumulado anual a 1.088.720 matriculaciones en estos segmentos automovilísticos, un 26% menos que los 1.470.394 de enero-noviembre del 2007, lo que supone un porcentaje un punto por encima de la previsión de las distintas asociaciones para el cierre del actual ejercicio.
En el canal de particulares, en el que se venden tres de cada cuatro vehículos y en el que Anfac incluye las compras de flotas por parte de las empresas, el descenso en noviembre ha sido del 48,8% y en el conjunto de los once meses un 28,5%.
En cuanto a las compras de las empresas de alquiler y, dado que se está en temporada turística baja, el retroceso en noviembre ha sido del 64,5%, que lleva el descenso del acumulado anual a un más moderado 9,7%.
La directora del departamento de Economía de Anfac, Aránzazu Mur, dijo que las «cifras de este mes ya lo dicen todo, pero no nos sorprenden, mientras el panorama económico esté mediatizado por una crisis de confianza del consumidor, la menor renta disponible y las restricciones al crédito».
La directiva de Anfac pidió al Gobierno que para tratar de corregir la situación aplique con «urgencia» las medidas de estímulo a la demanda que le ha propuesto el sector en las últimas semanas.
Mur señaló que, tras el resultado de noviembre, no habrá cambio de la previsión oficial de cierre del ejercicio, «porque para un mes por delante no merece la pena, pero se superará el 25% de la última previsión».
Para el año que viene Anfac mantiene su previsión inicial de caída de las matriculaciones en el año un 10%, con un primer semestre muy difícil y un cambio de tendencia en la segunda mitad del año, aunque, admitió, se hará sobre una base comparativa muy baja.
El desglose de matriculaciones del mes de noviembre se reparte en 57.119 turismos que, comparados con los 110.997 de noviembre del 2007 significan un descenso del 48,6%, mientras que en los 11 meses, en este segmento, se han matriculado 1.004.888 unidades que suponen una caída del 24,7% sobre las 1.313.904 del mismo periodo del año pasado.
En los todoterrenos la fuerte caída de todo el año se agudizó en noviembre, pues las 6.049 unidades matriculadas son un 57,4% inferiores a las 14.209 de hace un año, en tanto que en los once meses la caída es del 38,6%, con 83.832 matriculaciones, por las 136.490 de enero-noviembre del año pasado.
Por marcas, Volkswagen se ha encaramado a la primera posición en el ránking mensual con 6.076 unidades, por delante de Seat y Ford, con 5.615 y 5.552 matriculaciones, respectivamente.
En el año, sin embargo, Ford es la líder del mercado español con 100.679 matriculaciones, seguida de Peugeot, con 97.647, y Citroen, con 96.970.
En cuanto a modelos, el Renault Megane es el más matriculado en noviembre con 2.930 unidades, seguido del Seat Ibiza (2.691) y el Ford Focus (2.564), pero este último es el líder anual con 53.279 unidades, por delante del Renault Megane y el Citroen C4.
Ningún segmento se libra en noviembre de una caída inferior a los dos dígitos, ni siquiera los pequeños y urbanos, los mejor tratados fiscalmente, tras los cambios operados en la aplicación del Impuesto de Matriculación a los vehículos menos contaminantes.
En este apartado son de destacar las caídas del 66,8% en los todoterreno pequeños, del 75,4% en los grandes y del 72,5% en los coches de lujo.
El ciclo de carburante sigue muy inclinado a favor del diesel, que copa un 69% de las matriculaciones, frente al 31% de la gasolina, la misma proporción que se da en el promedio del año.