domingo, noviembre 24, 2024
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Brown confirma que Londres será la sede de la próxima Cumbre del G20

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En la reciente reunión del G20 en Washington, los líderes de las principales economías del mundo se comprometieron a poner en marcha medidas de estímulo destinadas a impulsar el crecimiento.

En esa cumbre, el G20 consideró necesario que los organismos financieros se modernicen para reflejar mejor el creciente peso de los países emergentes e insistió en la necesidad de rechazar las tentaciones proteccionistas.

El G20 está integrado por la Unión Europea; el Grupo de los Siete, EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

Telefónica lanzará el 1 de diciembre el primer teléfono «táctil» de Nokia

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El nuevo modelo de Nokia 5800 X press Music, además de tener una pantalla táctil de fácil manejo (que también podrá utilizarse con una púa), tiene la ventaja de poder utilizarse con una sola mano. Entre sus principales características, la consejera delegada de Nokia España, Marieta del Rivero, destacó la pantalla de 3,2 pulgadas de alta resolución o la posibilidad de grabar vídeos en calidad DVD que se pueden visualizar en una pantalla de televisión.

Además este modelo cuenta con GPS y Nokia maps con navegación integrada mediante voz, almacenamiento de hasta 12.000 canciones con una tarjeta opcional de 16 GB y pantalla táctil con respuesta vibratoria.

El precio del nuevo dispositivo de Nokia dependerá de la tarifa de voz y datos contratada (ver tabla). Así, por ejemplo, cualquier cliente podrá hacerse con el terminal por cero euros si se compromete a un consumo mensual de 90 euros, más 15 euros de consumo de datos y una permanencia de 24 meses. Quienes prefieran un consumo menor, por 40 euros mensuales de voz y 15 euros de datos, podrán hacerse con el 5800 XpressMusic por 49 euros.

El principal cambio respecto al modelo de Apple es que las dos tarifas de datos ofertadas en esta ocasión son más económicas: mientras que para el iPhone se podía elegir entre una cuota de 15 euros al mes -en la que a partir de los 200 Megas de descarga se reducía la velocidad- y otra de 25 euros- en la que el límite se incrementaba hasta 1 Giga-, ahora las tarifas son 10 y 15 euros mensuales, respectivamente.

Con este terminal ambas empresas pretenden «popularizar» los teléfonos táctiles y abrirlos a todos los nichos de mercado. De hecho telefónica ofrece este teléfono a través de su programa de fidelización desde ‘0’ euros en función de los puntos y con una permanencia de 24 meses.

Nokia y Telefónica llevan trabajando conjuntamente durante un año para lanzar al mercado este terminal, que esperan tenga un gran éxito durante la campaña de navidad.

Obama anuncia un organismo para supervisar la recuperación económica

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El nuevo organismo se llamará Consejo Asesor para la Recuperación Económica y estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, de 81 años, que tendrá como segundo a Austan Goolsbee, un economista de la Universidad de Chicago que, en palabras de Obama, es «uno de los pensadores que más ha influido en mis ideas sobre cuestiones económicas».

Por su parte, Volcker «ha aportado una profunda comprensión de los mercados financieros, una amplia experiencia en la gestión de las crisis económicas y un profundo conocimiento sobre la naturaleza global de esta crisis en particular», explicó Obama.

El presidente electo justificó la necesidad de este nuevo organismo porque «a veces Washington puede estar demasiado aislado».

El Consejo Asesor, precisó, estará formado por «individuos distinguidos procedentes de diversos campos fuera del Gobierno», como el mundo académico, la empresa o los sindicatos.

Su misión será prestar asesoramiento sobre la formulación, puesta en práctica y evaluación del plan del Gobierno de Obama para reactivar la economía, y presentará informes con regularidad al presidente electo y su equipo.

En su rueda de prensa, Obama aludió a las acusaciones de que está nombrando muchos cargos que ya ocuparon puestos en la Administración de Clinton, en contradicción con sus promesas electorales de cambio.

Geithner para el Tesoro

Obama, que ha anunciado ya al actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, como su próximo secretario del Tesoro, afirmó que dado que Clinton ha sido el último presidente demócrata, «si pusiera en el Tesoro a gente que no hubiera tenido experiencia durante la Administración Clinton, eso querría decir que sería gente sin experiencia en Washington».

«Sería motivo de preocupación si, en estos tiempos tan complicados debido a la situación económica, nombrara a alguien sin ninguna experiencia», declaró el presidente electo, que aseguró que lo que intenta es escoger a personas que combinen «la experiencia con ideas originales».

El que será el primer presidente negro de EEUU aseguró que su objetivo es estar en marcha contra la crisis desde su primer día en el cargo, que jurará el próximo 20 de enero.

«La ayuda está a punto de llegar», prometió Obama, en la misma jornada en la que el Gobierno ha dado a conocer una serie de datos negativos sobre la marcha de la economía.

Los pedidos de bienes duraderos disminuyeron en octubre un 6,2 por ciento, la mayor caída en dos años, mientras que el gasto de los consumidores -más de dos tercios de la actividad económica en EEUU- bajó un 1 por ciento, la mayor cifra desde septiembre de 2001.

Entre julio y septiembre, el gasto de los consumidores tuvo su mayor reducción en 28 años y la tasa de actividad económica se contrajo a un 0,5 por ciento anual, según los datos del Departamento de Comercio.

Obama ha prometido hacer de la lucha contra la crisis su principal prioridad una vez llegue al poder.

Esta semana ha ofrecido tres ruedas de prensa en otros tantos días para presentar a su equipo económico, que incluirá, además de Volcker y Geithner, a Larry Summers, ex secretario del Tesoro durante el mandato de Bill Clinton y que ahora encabezará el Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

Se espera que la semana próxima Obama anuncie más nombramientos en su equipo, en el que previsiblemente estará la senadora Hillary Clinton como secretaria de Estado, y el actual secretario de Defensa, Robert Gates, probablemente permanecerá en su cargo, según los medios estadounidenses.

Paul Volcker, un viejo zorro económico de la confianza de un sexto presidente

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Este economista nacido en Cape May (Nuevo Jersey) en 1927 vuelve ahora, tras varios años en la sombra, a la primera línea de la vida política y con ello añade a su extenso currículum al sexto presidente que confía en su opinión experta.

Para Obama, Volcker no es ningún desconocido, pues ya ha estado a su lado durante la campaña electoral, demostrando un conocimiento profundo de los mercados financieros, una amplia experiencia en lidiar con crisis y una comprensión particular de la naturaleza de las turbulencias actuales, según dijo hoy el presidente electo.

El nuevo responsable del equipo asesor encargado de ayudar a la próxima Administración estadounidense a sacar al país de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, ha prestado a lo largo de su carrera sus servicios tanto a gobiernos republicanos como demócratas, que le aprecian por su opinión independiente.

En concreto, ha trabajado para los presidentes John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Jimmy Carter y Ronald Reagan.

Quizá su cargo más importante fue el de presidente de la Reserva Federal entre 1979 y 1987, bajo el mandado de Carter y Reagan, un periodo de grandes turbulencias financieras. Previamente fue durante cuatro años presidente de la Reserva Federal en Nueva York.

El antecesor de Alan Greenspan jugó un papel decisivo a la hora de luchar contra las extremadamente altas tasas de inflación en los años 80, y es elogiado por haber logrado poner fin a las dificultades económicas.

En ese momento Volcker demostró que no es la persona que opta por la vía más cómoda para resolver los problemas, sino que está dispuesto a emplear estrategias complicadas y sin temor al daño colateral que puedan provocar, incluso al propio presidente.

En un artículo, el New York Times recuerda cómo el economista, en sus esfuerzos por parar la escalada de la inflación, decidió subir los tipos de interés a niveles tan altos que «arrastró al país a una recesión y condenó al fracaso el intento de reelección de Carter».

Volcker recibió duras críticas por esa estrategia, pero él se mantuvo en sus trece y, al final, hizo lo correcto para el país, ya que la bonanza de los mercados financieros que comenzó en 1982 fue un resultado directo de su gestión, argumenta el diario neoyorquino.

Al término de su segundo mandato como presidente de la Fed, el economista, formado en las prestigiosas universidades de Princeton, Harvard y la London School of Economics, volvió al sector privado y se convirtió en el presidente y director general del banco de inversión James D. Wolfensohn, cargo que desempeñó hasta 1996.

En el sector privado se inició como asesor financiero del Chase Manhattan Bank entre 1957 y 1962.

Volcker, que no sólo sobresale por su impresionante currículum sino también por los 2 metros que mide de estatura, también cuenta con una amplia experiencia en el Departamento de Tesoro, adonde llegó en los años 60 tras su primer paso por la Reserva Federal y el sector privado.

En el Departamento del Tesoro dirigió la Oficina de Análisis Financiero, trabajó en el departamento de Asuntos Monetarios y también fue director de Planificación hasta que en 1969 se convirtió en subsecretario.

En la década de 1990 ejerció de presidente de la Comisión Trilateral de EEUU, fue miembro del consejo de «United Airlines» y, ya en el nuevo milenio, lideró la comisión de la ONU que investigó el escándalo de corrupción en el Programa Petróleo por Alimentos en Irak.

Sarkozy y Merkel piden una intervención «rápida y decisiva» para impedir «daños irreversibles» a la economía

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Los dos dirigentes recuerdan que atravesamos circunstancias «realmente excepcionales», que la crisis bancaria es la más fuerte de los últimos 70 años, que la mayoría de las economías europeas registran sus peores resultados en años y que algunas superarán el 3% del déficit, algo «inevitable» en tales circunstancias.

En todo caso, creen que la economía mundial se recuperará en 2009 y que las economías de la zona euro siguen estando sanas, pero advierten de que el repunte económico no se hará sólo y que, a pesar de un aporte masivo de recursos al sector bancario, el funcionamiento de los mercados financieros sigue muy alterado, predomina la incertidumbre, los proyectos de inversión se revisan o retrasan, el consumo es bajo y la confianza se ha deteriorado «peligrosamente».

En este contexto, ven «capital» impedir una espiral recesiva y piden a los bancos e instituciones financieras usar «plenamente» las facilidades que se les han dado para apoyar los créditos a la economía. Además, argumentan que el examen de las últimas crisis bancarias muestra que es necesaria «una intervención pública rápida y decisiva para impedir daños irreversibles» a las economías europeas, por lo que reclaman imitar las iniciativas de relanzamiento económico de China o Estados Unidos.

Así, aunque admiten que no existe un único modelo de relanzamiento que se pueda aplicar en los 27, cuyas situaciones económicas y presupuestarias son diferentes, creen, en cambio, que «un estímulo presupuestario coordinado» podría restablecer la confianza de consumidores e inversores y evitar «comportamientos oportunistas» en el seno de un conjunto de Estados que comparten «mucho más que las instituciones». «Se debe intentar todo para apoyar nuestras economías en este periodo excepcional», dicen.

El enfoque común propuesto por Sarkozy y Merkel pasaría por una serie de medidas que deberían respetar tres criterios –«ser fuertes, temporales y decididas»– e ir más allá de los simples estabilizadores automáticos. Proponen que sirvan para financiar la inversión y las infraestructuras, el respaldo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el apoyo directo a los hogares. En todo caso, correspondería a cada país elaborar su propio plan y decidir su propia dosificación, favoreciendo las medidas que tengan «un impacto lo más fuerte y rápido posible».

«Nuestros conciudadanos deben saber que no les dejaremos solos frente al mayor ‘shock’ económico de las últimas décadas. Deben estar también seguros de que no renunciaremos a nuestra responsabilidad presupuestaria ni al objetivo de estabilidad a medio plazo de las finanzas públicas», sostienen en la tribuna.

Sarkozy y Merkel quieren que las instituciones comunitarias participen en el relanzamiento económico, en primer lugar concertando las medidas a tomar. Además, consideran que un punto del Producto Interior Bruto (PIB) europeo es un «buen objetivo» pero matizan que los planes nacionales deberán adaptarse «según las circunstancias».

Y dejan claro que «no se necesita ni una aprobación formal ni una supervisión puntillosa, sino líneas directrices» que podrá adoptar el Consejo Europeo de los próximos 11 y 12 de diciembre. Además, puntualizan que algunos países han adoptado ya medidas que van en este sentido y que la Unión Europea debería luego «complementar» las acciones decididas en cada país.

Más flexibilidad

La industria del automóvil y el sector de la energía podrían apoyarse movilizando nuevos medios del Banco Europeo de Inversiones (BEI).También se debería acelerar la movilización de los fondos estructurales para prefinanciar algunos programas, como los de ahorro energético. A ello añaden que, de manera temporal, habría que aplicar con «más flexibilidad» las reglas europeas sobre ayudas estatales.

Los dos líderes quieren igualmente objetivos más ambiciosos en infraestructuras, por ejemplo en el ámbito de la alta definición y en las redes de transporte y distribución de energía que podrían, en su opinión, ser fuentes suplementarias de crecimiento.

Sostienen que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) tendría que aplicarse «con flexibilidad» y recuerdan el propio Pacto prevé «márgenes de maniobra a corto plazo que hace falta usar». Luego será el momento de construir «un verdadero plan de restablecimiento presupuestario».

En definitiva, aseguran que la Unión Europea puede contribuir a poner estas medidas en marcha rápidamente porque «la velocidad de reacción es crucial en materia de relanzamiento económico» y por lo tanto, los Estados miembros no pueden verse «ralentizados por los procedimientos comunitarios en la aplicación» de sus planes de choque.

Plantean que, incluso si fuera necesario aumentar el gasto comunitario, debería autorizarse rápidamente, respetando las perspectivas financieras 2007-2013. «Nos comprometemos a hacer todo lo posible para acelerar la recuperación. Lo haremos con la mente puesta en la necesidad de continuar las reformas estructurales y observar la consolidación de las finanzas públicas», garantizan.

Por último, invitan al resto de socios europeos a adoptar estos principios «simples y fuertes» durante el próximo Consejo Europeo, para forjar la contribución de la Europa unida al llamamiento de la cumbre de Washington que el pasado 15 de noviembre recomendó medidas a favor del relanzamiento económico.

El Gobierno se gastará 780 millones en compensar la desviación del IPC en las pensiones de jubilación

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Según los cálculos de Trabajo, ante una desviación de medio punto sobre el objetivo del 2%, la Seguridad Social tendría que abonar 390 millones para la paga compensatoria de los pensionistas.

Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar, otros 390 millones, lo que elevará el coste total a unos 780 millones.

El coste de dicha consolidación se aplicará al presupuesto del próximo ejercicio y el de la paga de compensación, que el Ministerio abonará el próximo mes de enero a los más de ocho millones de pensionistas españoles, se imputará al presupuesto de gastos de este ejercicio.

Esta cifra es muy inferior a los 3.121,8 millones que tuvo que destinar el pasado año el Gobierno a compensar a los pensionistas por el incremento de los precios, debido a que en noviembre del 2007, la inflación interanual se situó en el 4,1%, 2,1 puntos por encima del objetivo del 2%.

La CE deja claro que no habrá revisión del Pacto que limita el deficit al 3%

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«Lo que decimos es que estamos en circunstancias excepcionales, y en esas circunstancias vamos a utilizar el máximo de flexibilidad que el Pacto ya permite».

«Es muy importante dejar claro que no estamos proponiendo una revisión del Pacto».

«Insisto mucho en ello, porque si pusiéramos ahora en cuestión el Pacto, tendríamos un problema muy serio con el euro», advirtió Barroso.

El presidente del Ejecutivo comunitario insistió en que «no se puede decir que el euro es un gran éxito, que es un magnífico escudo que nos está protegiendo y ha permitido que no tengamos los problemas de Islandia, y al mismo tiempo tomar medidas que pondrían en cuestión la solidez y la credibilidad del euro».

Barroso critió los «discursos que pretenden que sea posible tener un euro creíble y un Pacto de estabilidad no creíble».

«No es posible» ambas cosas. «Para tener un euro creíble, necesitamos un Pacto de estabilidad creíble», enfatizó.

Después de su última revisión, el Pacto de estabilidad y crecimiento permite cierta flexibilidad en el análisis de los déficit excesivos, cuando la desviación respecto al tope del 3% se debe a «circunstancias excepcionales» y tiene un carácter limitado y transitorio.

Según explicó en la misma rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, «limitado» quiere decir «algunas décimas más, no muchas», y transitorio, «un año, no varios».

Barroso añadió, por su parte, que en el análisis periódico que llevará a cabo de la situación presupuestaria de los estados miembros, la Comisión hará uso «de forma íntegra» de ese margen de flexibilidad ya previsto.

La pensión media de jubilación sube un 7,2% más, hasta los 820,32 euros, en noviembre

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El número total de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.448.465 a 1 de noviembre, con un crecimiento del 1,6% con respecto al mismo mes del pasado año.

El gasto que supone el pago mensual de todas las pensiones alcanzó el 1 de noviembre los 6.118.879 euros, el 8,5% más que en el mismo mes del 2007.

El número de pensiones por jubilación alcanzó la cifra de 4.980.357, lo que representa cerca de la mitad del total de pensiones, y se situó por delante de las de viudedad, con 2.259.737, y de las de incapacidad permanente, que sumaron 909.549. A estas, les siguieron las de orfandad con 261.091, y el último lugar lo ocuparon las pensiones a favor de familiares con 37.731.

La pensión media mensual más alta correspondió a la de jubilación, seguida de cerca por la de incapacidad permanente, con 805,05 euros (el 5,3% más que hace un año).

La pensión de viudedad alcanzó 530,94 euros (el 6,2% más interanual), mientras que la pensión a favor de familiares fue de 431,07 euros (el 7,3% más) y la de orfandad de 325,92 euros (el 7,8% más).

Renfe prevé subir una media del 4% el billete de los trenes AVE y Larga Distancia a partir de enero

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Renfe tiene en marcha desde hace ahora un año un nuevo sistema comercial para AVE y Larga Distancia que permite rebajas de hasta el 60% para billetes comprados a través de Internet con al menos quince días de antelación respecto a la fecha del viaje, y del 40% en caso de que se compre una semana antes. La subida es el porcentaje en que la operadora calcula debe actualizar sus precios en función de su cuadro de presupuesto, gastos y aportación del Estado (que bajará un 16%, hasta 490,87 millones) incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.

Asimismo, la revisión de estas tarifas encaja con lo previsto en el contratro-programa que Renfe tiene fijado con el Estado para garantizar el objetivo de que la compañía sea rentable en el horizonte de 2010.

Renfe someterá ahora este cálculo de subida de precios a la preceptiva consulta con el Ministerio de Fomento para, posteriormente, ratificarla en una reunión de su consejo de administración. La unidad de negocio de AVE y Larga Distancia de Renfe no tiene consideración de servicio público, al contrario que las de Cercanías, Regionales y AVE Media Distancias. En cuanto a los precios de estos trenes, Renfe realiza una propuesta (que aún no ha elaborado), pero es la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Economicos la que debe tomar la decisión final al respecto.

Brufau asegura que «quien quiera controlar Repsol YPF tiene que lanzar una OPA»

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El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, matuvieron un encuentro el pasado viernes para hablar de la posible entrada de la rusa Lukoil en la petrolera española, confirmaron fuentes populares. Sin embargo, Brufau no consiguió convencerle de esa operación, a la luz de la dura oposición que ha mostrado el PP en estos días.

En esa reunión, que se celebró en la sede nacional del PP en ‘Génova’, Rajoy pudo conocer de primera mano algunos detalles de cómo se están fraguando las negociaciones y conocer también la situación económica por la que atraviesa la constructora Sacyr-Vallermoso, que puso este verano a la venta su participación en Repsol (que asciende al 20 por ciento).

En estos últimos días, el líder de la oposición ha criticado duramente que los españoles tengan que pagar los «problemas personales» de Sacyr, llegando a acusar al Gobierno de actuar con «favoritismo político» con la constructora que dirige Luis Del Rivero.

Tras la reunión del viernes, Rajoy se ha mostrado incluso más crítico con la posibilidad de que Lukoil compre acciones de Repsol asegurando que es una operación «inmoral e inaceptable» porque la empresa rusa está «vinculada» al Gobierno ruso de Vladimir Putin.

omía.- Los minoritarios salen del encuentro con Brufau convencidos

de que no habrá entrada de Lukoil al requerir OPA

Reunión con minoristas

Por su parte, los representantes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) salieron del encuentro con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, satisfechos por el «entendimiento» de sus reivindicaciones mostrado por la petrolera y reforzados en su idea de que la operación de Lukoil no saldrá adelante.

«Pensamos que si entra Lukoil va a ser obligatorio el lanzamiento de una OPA (por el 100% de Repsol), y por lo tanto es muy probable que no salga», afirmó a Europa Press el secretario general de Aemec, Javier Cremades, después de participar en la reunión.

Aemec entiende que la adquisición por parte de Lukoil del 20% de Sacyr y de parte del 9,1% de Criteria en Repsol hasta alcanzar el 29,9% de la petrolera conlleva una prima de control, un cambio radical de propiedad y una posible acción concertada entre el grupo ruso y La Caixa, por lo que todos los accionistas deben tener el derecho a vender sus títulos mediante una OPA por el 100% al precio ofrecido a la constructora y a la caja catalana.

Cremades explicó que durante el encuentro los minoritarios expusieron a Brufau su «preocupación» sobre la situación al margen de la «bandera» del nuevo accionista de Repsol. El encuentro duró más de una hora y transcurrió en un ambiente «grato, franco y de colaboración», indicó.

Según indicó, Brufau «ha entendido los planteamientos» de Aemec, se ha mostrado dispuesto a «trabajar para todos», ha reconocido que cerca del 80% del capital de Repsol está en manos de pequeños accionistas y se ha comprometido a crear un grupo de trabajo que estudiará cómo incorporar a la gestión de la empresa a los pequeños inversores.

El presidente de Repsol indicó además que la empresa informará «semanalmente» a la asociación de accionistas sobre la situación y se ofreció a participar el lunes en un acto organizado por Aemec en el que la organización le entregará el informe jurídico en el que tres catedráticos avalan sus argumentos acerca de la conveniencia de que se lance una OPA por el 100% de Repsol en caso de que Lukoil se haga con el 29,9%, según Cremades.

Campaña Aemec

Los accionistas minoritarios han emprendido una campaña de envío de cartas a la dirección de Repsol y a La Moncloa, y han habilitado una página en Internet, ‘www.minoritarios.org’, en la que instan a defender los derechos de los pequeños accionistas de Repsol. La organización calcula que el 40% del ‘free float’ de la petrolera está en manos de minoritarios, y que el número de accionistas individuales alcanza los 800.000.

Además, prevén reunirse la próxima semana con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y han solicitado encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En su campaña, la organización pide una aplicación estricta de la legislación española y europea de OPA y considera que existe un deber de Lukoil de lanzar una oferta por el 100% de los títulos de Repsol al precio pactado con Sacyr y La Caixa.

Petrobras dice que no está interesada en comprar participaciaciones en Repsol

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La CVM hizo la consulta a raíz de un artículo publicado el martes por el diario Gazeta Mercantil, según el cual la compañía brasileña estaría en la lista de interesados en comprar una participación del 29,9 por ciento en Repsol YPF.

Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, negocia actualmente fórmulas para quedarse con el 20 por ciento que controla Sacyr-Vallehermoso en Repsol YPF y tomar una participación adicional del 9,9 por ciento a accionistas como Criteria, La Caixa, Caixa Catalunya y La Mutua Madrileña.

Sin embargo, la operación ha perdido fuelle por problemas de la petrolera rusa para financiarla y ha generado una gran contestación por parte de la oposición política.

Ante estas dificultades han surgido los nombres de otras compañías del sector como Eni, Total o la propia Petrobras que podrían estar interesadas en entrar en el capital de Repsol YPF.

En el comunicado, el director financiero de Petrobras, Almir Guilherme Barbassa, señala que la compañía «no confirma la veracidad de la noticia en cuestión».

Petrobras es una empresa mixta controlada por el Estado brasileño y cotiza en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

La compañía, que tiene operaciones en varios países latinoamericanos, africanos y en la parte estadounidense del Golfo de México, prevé cerrar este año con una producción promedio de 1,95 millones de barriles por día y alcanzar los 2,42 millones de barriles en 2012.

Petrobras lleva a cabo además un ambicioso programa de inversión en exploración, producción y refino de crudo y gas, con una inversión prevista de 112.000 millones de dólares hasta el 2012.

Rajoy dice que si el Gobierno no interviene en la venta de Repsol será responsable de un «escándalo mayúsculo»

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El criterio del Gobierno es muy claro, nuestra obligación es defender y apoyar a las empresas españolas», aseveró Rodríguez Zapatero, que aseguró que mantendrá esta postura pese a las «duras críticas» recibidas.

Explicó que defender a Repsol es hacerlo en Ecuador, Venezuela y en todos los países donde obtiene el crudo «que luego consumimos en España», porque recordó a Rajoy que, «a pesar de que usted habla del petróleo y del gas español», en España no hay ni gas ni petróleo.

«A veces se introduce una cierta confusión al amparo de hacer una trinca política», criticó Rodríguez Zapatero, que reiteró que el Gobierno defenderá, desde el respeto al libre mercado, que Repsol y que sus accionistas de referencia, actualmente Sacyr Vallehermoso y La Caixa, sean españoles y tengan autonomía e independencia.

«Velaremos por apoyarlas pero no vamos a intervenir en ellas como a lo mejor le gustaría a ustedes», aseveró el presidente del Gobierno, que defendió la larga trayectoria empresarial de la petrolera y sus accionistas de referencia.

Sin embargo, Rajoy aseguró que le ley prevé procedimientos para evitar la entrada de Lukoil en Repsol YPF. «Usted puede hacerlo y si no lo hace le acusaré de ser el responsable en contra de los intereses generales de España de un escándalo mayúsculo», añadió.

El presidente del PP afirmó que el Gobierno participó en la entrada de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF a través del Instituto de Crédito Oficial por lo que pidió que «ahora no le echen el muerto a nadie».

Después de subrayar esta situación, Rajoy ha alertado del fraude que se cometería también contra los pequeños accionistas. «Si esta operación sale adelante, se habrá permitido un enorme fraude contra los intereses de cientos de miles de pequeños accionistas de Repsol que no van a cobrar lo que van a cobrar dos o tres de esos accionistas».

Sobre el origen de toda esta operación, el presidente del Partido Popular se refirió a la compra, hace dos años, del 20% de Repsol por parte de la empresa promotora española. «El pago se hizo a través de un crédito de más de 5.000 millones de euros, crédito sindicado en el que participó el ICO, lo cual mostró claramente el interés del Gobierno por esta operación y además animó a la misma», ha explicado.

«Dos años después conocemos que se pretende vender ese 20% de Repsol, más un 9,9 más por un importe igual al doble de su valor de mercado, a una empresa rusa que, como cualquier persona entiende, sólo lo va a comprar si se hace con el control de la compañía», concluyó.

«Repsol no es una cadena hotelera» y tiene un alto valor estratégico, por lo que «no se puede dejar, para arreglar los problemas personales de algunos, incluidos los suyos, en manos de una empresa dudosa vinculada a un Gobierno que usa sus armas energéticas como todos hemos visto que las usa», dijo Rajoy.

Mala política privatizadora

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, acusó al PP de dejar al Gobierno «sin margen de maniobra» para intervenir en la posible entrada de Lukoil en Repsol YPF porque, tras su privatizaron, no diseñaron bien cómo protegerla legalmente frente a la entrada de empresa extranjeras.

«Su acción de oro nos la tumbaron en Bruselas, ustedes se negaron a hacer una revisión de la función 14 y ustedes privatizaron. Han sido ustedes los que nos han dejado sin margen de maniobra», aseveró Sebastián en respuesta a la batería de preguntas que sobre la posible operación le lanzó el diputado popular Álvaro Nadal, que inicialmente iba dirigida al vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Sebastián recordó que cuando el PP gobernaba privatizaron empresas como Repsol YPF «de una forma muy sui generis», ya que nombraron a los presidentes de todas y cambiaron a más de doscientos consejeros.

«Eso era intervencionismo y operaciones empresariales», criticó el ministro, que, respecto a la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol YPF dijo que la operación «no existe» y que, en caso de existir, «el Ministerio y este ministro harán lo que tiene que hacer» y se regirán por la regulación europea y nacional.

En este sentido, recordó que Repsol YPF es titular de activos estratégicos, como el almacenamiento subterráneo de Gaviota en la costa de Vizcaya, y realiza actividades sujetas a intervención administrativa que implican una «sujeción especial» como los precios regulados del butano, el gas canalizado y las reservas estratégicas de petróleo.

La función 14 permite a la Comisión Nacional de Energía emitir informes vinculantes sobre operaciones empresariales que afecten a actividades reguladas, como son el transporte y la distribución de gas y electricidad. El Gobierno socialista amplió esta facultad para impedir la entrada de E.On en Endesa con la oposición del PP, que votó en contra.

Después de la primera intervención del ministro, Nadal insistió en que le contestara «al menos» a qué tiene miedo el Gobierno «para tomar la decisión que todos los españoles esperan».

«El Gobierno no tiene miedo a nada. Tiene que cumplir la ley y vigilar los intereses de los españoles», respondió Sebastián, que durante su intervención dijo que mientras el PP hizo «operaciones empresariales, los socialistas vigilan «el interés de los consumidores, la seguridad de suministro y los intereses estratégico de España en el exterior».

El Gobierno británico quiere forzar a la banca a reanudar sus créditos

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Con esas medidas, que incluyen la necesidad de informar de la retirada de las líneas de crédito o de cambios bruscos en los tipos de interés, se pretende aliviar la escasez de crédito, que amenaza la actividad de las empresas y el consumo.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Meryn King, afirmó este martes ante el Comité Selecto del Tesoro de la Cámara de Representantes que lo más importante para salir de la recesión es conseguir una vuelta a los niveles de crédito habituales.

Si no se reanuda la concesión de créditos tanto a las empresas como a los particulares, la economía británica se hundirá en una «profunda recesión», advirtió King.

El ministro de Economía, Alistair Darling, está también preparando una batería de medidas para intentar reactivar los créditos al mundo empresarial, informa por su parte el Financial Times.

Darling quiere además clarificar las reglas sobre la adecuación del capital de los bancos para que los bancos recientemente capitalizados no se limiten a acumular reservas y se dediquen a prestar dinero.

Si con esos cambios no se consigue reabrir las líneas de crédito, Darling tiene todo un abanico de opciones, entre ellas, como medida de instancia, la nacionalización de todo el sector bancario, dice el periódico.

Algo de eso insinuó el martes el propio Mervyn King ante el comité de los Comunes cuando dijo : «Dado lo que hemos visto, sólo alguien muy valiente no descartaría nada. Aunque es muy improbable que sea la primera opción».

El nuevo ministro de Empresas, Peter Mandelson, dijo que era «completamente inaceptable para el Gobierno y las empresas de este país que los bancos dejen de funcionar indefinidamente como bancos».

«Estamos en conversaciones muy intensas con los bancos, créanme», dijo Mandelson.

Los bancos mientras tanto rechazan las acusaciones de que estén restringiendo los créditos a pesar del deterioro de la situación económica.

Así, Lloyds TSB aseguró que sus préstamos a la pequeña y mediana empresa han aumentando un 18 por ciento con respecto a hace un año.

La economía de Reino Unido se contrae un 0,5% el tercer trimestre y apunta hacia la recesión

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Además, los datos ponen fin a uno de los grandes hitos del Laborismo, que ha reivindicado que desde su llegada al poder en 1997, la economía sólo había conocido saldos positivos. El organismo oficial añadió que mantiene las estimaciones iniciales de que el crecimiento en el tercer trimestre en relación con el mismo período del año anterior había sido de tan sólo el 0,3 por ciento.

Entre las principales causas detrás de los resultados figura el severo descenso de la venta de coches y bienes de consumo, y el propio ministro del Tesoro, Alistair Darling, admitió el pasado lunes en la presentación del ajuste presupuestario de otoño que la economía mantendría la contracción al menos durante cuatro trimestres consecutivos más.

Por todo ello, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, sugirió ayer mismo en el Parlamento la posibilidad de acometer nuevos recortes de intereses, tras haber situado los tipos en un inédito 3% hace tres semanas, tras un descenso de hasta dos puntos desde octubre.

Suspenden la cotización de Woolworths mientras sigue el intento de rescate

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Hilco se haría cargo de la división de comercio minorista del grupo y asumiría 300 millones de los 385 millones de libras (462 millones de euros) de deuda acumulada, mientras que la distribución al por mayor, que es rentable, seguiría bajo propiedad pública.

Brudale y GMAC, principales acreedores de Woolworths tienen, sin embargo, que dar su visto bueno al plan propuesto.

Si no lo aceptan, la dirección del grupo, que tiene una plantilla total de 30.000 personas, tendría que acogerse a la ley de insolvencia.

La BBC ha aceptado «en principio» hacerse con el 40% de 2entertain en poder de Woolworths por la mitad de su valor de hace sólo un año, pero el trust que controla el ente público tendrá la última palabra y no es seguro de que apruebe la operación, según el Financial Times.

El fondo de pensiones de Woolworths, que soporta un déficit de unos 100 millones de libras, tiene derecho a los 50 primeros millones resultantes de la eventual venta de 2entertain.

Faconauto pide al Gobierno y a la oposición sensibilidad hacia las pymes automovilísticas

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«No se trata solo de modificar la capacidad de producción en España, sino de mantener un mercado sólido que es lo que garantiza la presencia fabril, ya que no se puede competir en costes con otros países», señaló el responsable de Faconauto.

Vives aclaró que las intenciones del nuevo presidente de ANFAC, Francisco Javier García Sanz, de vertebrar todo el sector automovilístico español en una macroorganización puede ser un primer y necesario paso para que el poder político asuma que los problemas de esta industria son globales.

En este sentido el directivo de Faconauto demandó «soluciones globales» para el sector «con la participación de productores, importadores, distribuidores y fabricantes de componentes».

Vives, que manifestó que Faconauto se siente «ninguneada y marginada» por los representante políticos, insistió, en coherencia con sus declaraciones, que es urgente un encuentro global del sector con Gobierno y oposición para «tomar medidas eficaces y no limitarse sólo a poner parches».

El director general de Faconauto pidió al Gobierno que permita que las financieras de marca y las independientes puedan acceder a la subasta de fondos de adquisición de activos con lo que obtener liquidez para refinanciar el capital circulante de las concesiones.

En el caso de que los fondos no alcanzaran la total de la refinanciación del circulante, Vives aboga porque los concesionarios devuelvan parte del stock de coches que han asumido por indicación de los fabricantes y que supone unos costes ya en el entorno de los 1.000 millones de euros.

Vives comentó que «los fabricantes no han tomado la decisión de aplicar los Expedientes de Regulación de Empleo hasta que la capacidad de asumir stocks por los concesionarios llegó al límite».

Sebastián impulsará «un plan integral» propio para ayudar al sector automovilístico

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Sebastián, en declaraciones efectuadas en los pasillos del Congreso, hizo esta afirmación poco antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistase con el responsable de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones en el Palacio de La Moncloa.

Durante dicha entrevista, y en palabras de Sebastián, el jefe del Ejecutivo explicó la estrategia española para proteger un sector, el automovilístico, que padece fuertes recortes en la producción, así como una merma en la plantilla debido a las regulaciones de empleo desarrolladas por algunas marcas.

El Gobierno trabaja para que en Europa haya «un plan europeo», de modo que si el presidente electo estadounidense, Barack Obama, tiene un programa para el sector, Europa debe contar con el suyo para «no quedarse atrás». Pero además, España tendrá un plan propio producto de la coordinación entre la administración central y las comunidades autónomas.

«El sector del automóvil seguirá siendo un sector de futuro y creará mucho empleo en el futuro», ha sentenciado Sebastián, para quien el sector padece «una situación coyuntural. No hablamos de sombreros o de abrelatas: la gente seguirá comprando y renovando sus coches», ha puntualizado el ministro.

Durante su comparecencia en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Sebastián respondía al diputado del grupo Catalán, Josep María Sánchez Llibre, quien propuso al Gobierno en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, recuperar el Plan Prever para hacer efectiva una recuperación de las ventas de automóviles, tras el fracaso del primer Plan VIVE y la poca respuesta que se espera de su reforma recientemente aprobada.

El titular de Industria aseguró que los nuevos baremos sobre emisiones de CO2 para aplicar el nuevo Impuesto de Matriculación busca el objetivo del Gobierno de primar la compra de coches ecológicos.

Sebastián abogó también por actuaciones de ayuda al automóvil en el marco europeo, pues gran parte de la producción española se destina a los mercados del Viejo Continente.

En lo referente a otras medidas de ayuda a la industria automovilística, el ministro expuso sus planes a corto y largo plazo de actuaciones gubernamentales. Entre los primeros aludió a la dotación de los 10.000 millones de euros para arbitrar la línea de capitalización a través del ICO, en la que se podrá financiar el capital circulante con avales que está disponible para el sector del automóvil.

«Tenemos para las financieras no bancarias del sector la posibilidad de acceder a las subastas de activos financieros y a una línea del Banco Europeo de Inversiones para financiar al sector del automóvil que va a incluir, a petición española, la industria de componentes», explicó.

En los objetivos a largo plazo hizo mención al proyecto con las autonomías de elaborar en enero un plan integral del automóvil, que se basará en cuestiones logísticas, de innovación y de formación, así como los planes de producción del coche eléctrico».

Lo importante, concluyó Sebastián, es que mandemos la señal positiva de que el automóvil va a seguir siendo un sector clave y estratégico en la industria española».

La prensa mexicana adjudica a Carlos Slim la compra por 150 millones de dólares de acciones de Citigroup

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El pasado viernes las acciones del grupo bancario estadounidense subieron más del 50% después de que el Departamento del Tesoro anunciara que invertirá 20.000 millones de dólares en Citigroup en un plan de rescate de activos, a cambio de acciones preferenciales, para asegurar su estabilidad en los mercados.

Además, el Gobierno de EEUU se comprometió a proteger eventuales pérdidas de Citigroup por un monto de 306.000 millones de dólares en préstamos y valores respaldados por bienes raíces inmobiliarios y comerciales y otros activos del banco, que seguirán perteneciendo al balance de esa institución.

De momento Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo por la revista Forbes por poseer una fortuna de cerca de 46.600 millones de euros, concentra su negocio financiero en Inbursa, presidido por Marco Antonio Slim, uno de sus hijos.

Citigroup cuenta con más de 6,7 millones de clientes, 5.600 empleados y alrededor de 150.000 millones de dólares en activos en custodia y administración.

Recientemente la española La Caixa adquirió el 20% de Inbursa para penetrar en el mercado latinoamericano.

Merkel aventura que el 2009 será un año difícil y espera que el 2010 sea mejor

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«No hay un libreto para salir de la crisis», dijo Merkel.

El año próximo, según la canciller, el PIB alcanzará en Alemania 27.000 millones de euros menos de lo que se había calculado inicialmente, el déficit público aumentará y, en general, «2009 será un año de malas noticias».

Sin embargo, la canciller advirtió de que el propósito de su gobierno no es sólo capear la crisis sino crear las condiciones para abrir nuevas posibilidades de crecimiento y lograr que 2010 sea un año mejor.

Por otra parte, Merkel subrayó que en los últimos años las reformas realizadas por los últimos dos gobiernos le han dado a Alemania fortaleza para enfrentar la crisis como lo muestra, entre otras cosas, la clara reducción de las cifras de desempleo.

Merkel además justificó el paquete de ayudas al sector bancario diciendo que había sido preciso puesto que la crisis había golpeado «un nervio fundamental de nuestra economía».

Las ayudas, dijo Merkel, no son para los bancos sino para las empresas y los ciudadanos que necesitan que los créditos sigan abiertos.

El BCE apunta a nuevas bajadas de tipos ante los datos de inflación a la baja

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En este sentido, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, indicó hoy en El Cairo que «actualmente estamos experimentando un periodo extraordinario y muy desafiante, caracterizado por las severas turbulencias financieras procedentes de las economías avanzadas. Recientemente las tensiones en el sector financiero se han extendido a la economía real, hundiendo de un modo significativo el crecimiento global».

Trichet, sin embargo, no ha avanzado cual puede ser el porcentaje de la rebaja en las tasas, una reducción que, según diversos analistas, podría llegar a los 0,75 puntos después de que la institución dirigida por Trichet haya bajado los tipos del 4,25 al 3,25% en apenas dos meses tras dejarlos inalterados durante más de un año en su nivel más alto desde el 2001.

El presidente del instituto emisor destacó que desde que surgieron las primeras señales de la actual crisis financiera, en agosto del año pasado, el BCE «ha actuado decisivamente para proveer suficiente liquidez» al sistema.

«En la zona del euro hemos sido flexibles en el uso de nuestros instrumentos operativos y en los procedimientos para contribuir a un funcionamiento tranquilo en el mercado interbancario», agregó Trichet.

Indicó que la actual situación internacional representa «desafíos extraordinarios» por el impacto que ha tenido en la economía real la crisis financiera que brotó en Estados Unidos el año pasado y se extendió al resto del mundo.

Sin embargo, destacó los esfuerzos de los gobiernos europeos para coordinar sus acciones, así como las políticas concertadas delineadas en la reunión del Grupo de los Veinte en Washington del 15 de noviembre.

Por su parte, Axel Weber, miembro del consejo del BCE y presidente del Bundesbank (Banco Central Alemán), aseguró en una entrevista a un diario alemán que dado que se prevé un claro descenso de la inflación, «hay margen para otras bajadas de los tipos de interés».

«Los precios de la energía han caído, los de los alimentos se han moderado, y la capacidad de utilización industrial ha caído. Todo esto añade presión (a la baja) a la inflación», señaló Weber.

El BCE basa su mandato en la estabilidad de los precios, para lo que tiene como máxima el situar la inflación en Europa en torno al 2%. Las nuevas cifras de inflación que hoy se han publicado se sitúan por debajo de la tasa idónea para el regulador europeo, despertando rumores sobre la deflación.

Virgin pide a la Comisión Europea que rechace la alianza de BA, Iberia y AA

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«Instamos a la CE a rechazar de plano este tercer intento de BA y AA de aplastar la competición entre Heathrow y Estados Unidos», dijo el director de Virgin, Steve Ridgway.

El pasado mes de septiembre, Richard Branson, propietario de Virgin Atlantic, ya lanzó una campaña para impedir la planeada alianza porque, en su opinión, crearía un «monopolio monstruoso».

Según adujo Branson, el proyecto -que daría lugar a una red de rutas combinadas a 443 destinos en 106 países y con 6.200 vuelos diarios- conducirá a la fijación de precios y obligará a las agencias de viajes a cambiar sus pautas comerciales.

Sin embargo, un portavoz de BA replicó hoy que «una vez más Virgin expone el mismo y viejo argumento, ignorando la liberalización de Heathrow bajo el acuerdo de ‘Cielos Abiertos» entre EEUU y Europa, que entró en vigor el pasado mes de marzo y libera el tráfico aéreo entre ambos lados del océano Atlántico.

El portavoz de British Airways agregó que su rival «parece reacio a avanzar con los tiempos y se contenta con criticar a quienes lo hacen».

En agosto pasado, British Airways, Iberia y American Airlines anunciaron un acuerdo para formar una empresa mixta que operaría rutas entre Europa y América del Norte.

Las tres aerolíneas, que mantendrán su independencia jurídica, aseguran que la nueva alianza permitirá a los consumidores tener acceso a rutas más amplias y con más horarios, mientras esperan a que se pronuncien los reguladores de la competencia.

Se trata del tercer intento de British Airways, que actualmente negocia su fusión con Iberia, para lograr una alianza con American Airlines, después de dos tentativas fallidas en 1997 y el 2002.

Principales medidas del plan de reactivación económica de la Comisión Europea

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Éstas son las principales medidas propuestas por la Comisión Europea en su plan de reactivación económica, por un importe total de 200.000 millones de euros, a repartir entre los Estados miembros y el presupuesto comunitario, agrupadas en función de su objetivo:

+ impulsar la inversión en infraestructuras:

– destinar 5.000 millones adicionales los dos próximos años para las interconexiones energéticas transeuropeas y para proyectos de banda ancha.

– acelerar la ejecución de los fondos estructurales (cuyo presupuesto para el periodo 2007-2013 asciende a 347.000 millones de euros). Bruselas propone adelantar a 2009 la concesión de 4.500 millones para la prefinanciación de proyectos.

– aumentar los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para lucha contra el cambio climático, seguridad energética e inversión en infraestructuras hasta en 6.000 millones de euros anuales.

+ mejorar la eficiencia energética en la construcción:

– adoptar objetivos ambiciosos para asegurar que los edificios públicos, así como las viviendas cumplen los estándares europeos de eficiencia energética y someterlas a certificación periódica. Propone a los países reducir la carga tributaria sobre los edificios más eficientes.

– revisar los proyectos pagados con fondos estructurales para dar prioridad a la inversión en eficiencia energética, también la financiación de vivienda social.

+ promover el uso de productos «verdes»:

– reducir el IVA para los productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y adoptar otras medidas para fomentar su consumo.

+ aumentar la inversión en I+D+i y educación.

+ extender el uso de las nuevas tecnologías en la industria:

– en el sector de la automoción, plantea crear una «iniciativa europea para los coches verdes», con una dotación de 5.000 millones de euros

-aportados por el presupuesto comunitario, el BEI, la industria y los países-. El BEI facilitará créditos a los fabricantes para financiar la innovación en materia de seguridad y respeto al medio ambiente.

– Bruselas plantea también medidas en apoyo a la demanda, como reducción de los impuestos de matriculación y circulación para los vehículos menos contaminantes, así como apoyo para el desguace de los coches más antiguos.

– en el sector de la construcción, también propone otra «iniciativa europea para la eficiencia energética en los edificios», con una dotación de 1.000 millones de euros y el objetivo de reducir drásticamente el consumo energético y las emisiones de CO2.

+ facilitar el acceso de las empresas a financiación:

– aumento de 10.000 millones (hasta 30.000) de los créditos del BEI para las pymes.

– aumento de 1.000 millones para la financiación por el BEI a empresas de tamaño medio.

– acelerar las autorizaciones en materia de ayudas de Estado y permitir temporalmente a los países avalar préstamos a las empresas para invertir en productos respetuosos con el medio ambiente.

+ reducir las cargas administrativas:

– garantizar en toda la UE un plazo máximo de tres días para la puesta en marcha de una empresa.

– eximir a las microempresas de presentar cuentas anuales y limitar a un euro el capital necesario para crear una empresa.

– acelerar la aprobación del Estatuto de la empresa europea para facilitar a partir de 2009 las actividades transfronterizas a las pymes.

– asegurar que las administraciones públicas pagan sus facturas en el plazo máximo de un mes y extender el uso de la factura electrónica.

– rebajar hasta en un 75% las tarifas por solicitud de patente.

+ apoyar el empleo y crear más demanda de puestos de trabajo

– simplificar los criterios del Fondo Social Europeo y acelerar los pagos de 2009, para que los países reciban antes 1.800 millones de euros para apoyar el empleo.

– revisar las reglas de acceso al Fondo de ajuste a la globalización para dotarlo de más agilidad y estudiar una posible ampliación de su presupuesto.

– reducir las cotizaciones sociales para los salarios más bajos.

– aprobar la directiva para hacer permanente el IVA reducido en los servicios intensivos.

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Almunia dice que España debe impulsar la demanda interna y dar solidez al sector vivienda

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«España necesita impulsar la demanda interna y necesita dar solidez a sectores que han demostrado fragilidad, como es el sector de la vivienda», dijo Almunia al ser preguntado por las iniciativas prioritarias que debería adoptar el Gobierno

El comisario de Asuntos Económicos recordó que España ya ha adoptado «más de 80 medidas» frente a la crisis. No obstante, admitió que la economía española vive una situación «particularmente difícil» por la crisis en el sector de la vivienda, que «añade problemas a los problemas que ya tenemos en general en todos los países europeos por la situación del sistema financiero y la falta de crédito».

«Y además España tiene un desequilibrio en su cuenta corriente con el exterior y, en momentos en que financiar actividades es difícil, financiar deuda en el exterior es todavía más difícil», subrayó Almunia.

No quiso pronunciarse sobre el importe al que debería ascender el plan español, ni sobre el margen de déficit público hasta el que puede llegar a España. Sin embargo, avisó de que, al margen de la vigilancia presupuestaria que realiza la UE, los mercados «están vigilando muy de cerca cómo se comporta cada una de las economías» y, en función de ello, «prestarán en mejores condiciones o cobrarán más caro el préstamo».

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos dejó claro que hay que dar prioridad a la lucha contra la recesión sobre el déficit. «Hay que optar, no entre una opción estupenda y una opción detestable, sino entre dos salidas que todas tienen inconvenientes. Pero, claramente, la que más inconvenientes tiene es la de no hacer nada y dejar que las economías aumenten el paro, tengan cada vez más recesión, cada vez menos posibilidades de recuperar una senda de crecimiento», señaló.

Eso sí, dijo que «no se deben ignorar» las consecuencias de aumentar el déficit y que «cuanto antes» hay que volver a la senda de la estabilidad presupuestaria y «salirse» de los paquetes de ayuda al sistema financiero.

Almunia explicó que el éxito o el fracaso del plan de recuperación propuesto por Bruselas «se tiene que medir en términos de crecimiento y de puestos de trabajo» y no descartó que, si no se cumplen estos objetivos, a lo largo de 2009 haga falta «adoptar otro tipo de medidas todavía más duras y más exigentes»

La venta de viviendas hasta septiembre cae un 28,2%

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Los datos publicados por el INE revelan que del total de ventas registradas en septiembre, las referidas a vivienda libre (41.322 transacciones) descendieron el 28,4% respecto al mismo mes del 2007, en tanto que las de vivienda protegida (4.487 operaciones) bajaron el 13,4%.

El descenso fue más acusado en el caso de las de segunda mano, cuya compraventa se redujo el 40,7% (hasta las 20.304), en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos disminuyeron el 10,8% (hasta las 25.505).

Por otro lado, el capital prestado para las hipotecas sobre viviendas superó en el noveno mes del año los 8.713 millones de euros, lo que supone un descenso del 44,1%. Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituida se situó en 157.162 euros, con una disminución del 5,7% respecto a septiembre del 2007.

El total de fincas rústicas y urbanas hipotecadas en septiembre ascendió a 100.868, un 31,5% menos, mientras que el capital prestado superó los 15.852 millones, un 35,4% inferior al del mismo mes del 2007.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios en septiembre, con el 52% del total, seguidas de los bancos (38%) y de otras entidades financieras (10%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 48,5% del total, los bancos el 41,5% y otras entidades, el 10%.

El tipo de interés medio en septiembre fue del 5,61%, un 14,3% más que hace un año y un 6,2% superior al del mes de agosto. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 5,59% y el plazo medio de 24 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,65% y un plazo medio de 21 años.

El 96,9% de las hipotecas constituidas en septiembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 3,1% de tipo fijo. Dentro de las variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 87,4% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en septiembre a 39.245, lo que supone un crecimiento interanual del 34,3%. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 25.735, un 21,7% más que en septiembre del 2007.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en septiembre se produjeron 28.131 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un ascenso interanual del 24,3%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 6.314, un 38,4% más.

Además, un total de 4.800 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un incremento del 137,9%.

De las 39.245 hipotecas que cambiaron sus condiciones en septiembre, el 45,8% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 5,5% hasta el 2,2% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor es la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio es el referente al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios del conjunto de entidades (4,08%), mientras que después del cambio, el tipo de interés medio más bajo es el tipo activo de referencia de cajas (4,04%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos disminuyó 0,09 puntos en las hipotecas a tipo fijo y aumentó 1,66 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en septiembre se cancelaron registralmente un total de 48.389 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 25,9%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas bajaron un 13,3% y las canceladas sobre fincas urbanas lo hicieron en un 26,3%. En el caso de las cancelaciones de hipotecas constituidas sobre vivienda su número cayó un 29,6% en tasa interanual.