jueves, septiembre 29, 2022
InicioComunicados¿Para qué sirve la genotipia y la oncología de precisión?

¿Para qué sirve la genotipia y la oncología de precisión?

La oncología de precisión se basa en analizar el perfil genético, clínico y molecular del paciente en busca de la personalización de los tratamientos oncológicos. Para lograrlo, el profesional tiene en cuenta variables como el estilo de vida, la individualidad genética y las características clínicas del paciente. La intención es adaptar cada procedimiento al individuo en todas las formas posibles, contribuyendo de esta forma a mejorar su calidad de vida y su supervivencia.

Bajo esa premisa, la oncología de precisión es actualmente un abordaje de gran interés en la práctica clínica oncológica, a la luz de los resultados obtenidos. Por ello, surge la necesidad de conocer y manejar estas nuevas opciones terapéuticas, de manera que se garantice que el profesional médico esté actualizado y pueda ponerlas en práctica.

Curso de formación en oncología de precisión

Genotipia es una plataforma de formación y comunicación enfocada en el estudio y la difusión de conocimientos sobre la genética aplicada a la salud. Sus programas están diseñados y dirigidos a médicos de distintas especialidades, profesionales clínicos y sanitarios y estudiantes de titulaciones afines en habla hispana. Disponen de cursos universitarios en genética que son validados como formación de posgrado para profesionales que deseen especializarse en este campo.

También ofrecen especializaciones que tienen como objetivo actualizar los conocimientos de médicos que quieran conocer de esta visión emergente de la medicina moderna. Es precisamente en esta modalidad que se encuentra el curso de formación en oncología de precisión en su primera edición de 2022, que comienza en octubre. El programa ha sido estructurado por Genotipia y PX Médica y consta de un temario organizado en 8 módulos y 5 workshops.

En este curso se da una visión completa y actualizada de la medicina de precisión en tumores sólidos; con el fin último de que el conocimiento impartido pueda ser trasladado a la práctica clínica de cada profesional.

Más específicamente, el profesional que curse el programa formativo “Oncología de Precisión” adquirirá conocimientos en biomarcadores y terapias dirigidas en los tipos de cáncer más frecuentes en la práctica clínica. Además, aprenderá a realizar una evaluación 360° de un caso clínico en una institución de salud.

El contenido está dirigido a médicos oncólogos, generalistas y especialistas y también es muy conveniente para estudiantes y otros profesionales de la salud.

Una innovadora dinámica pedagógica

Los organizadores del curso en Genotipia y PX Médica han adaptado una innovadora dinámica pedagógica para este programa. Comienzan con un módulo introductorio de Biología Molecular, en el que se actualizan conocimientos sobre biomarcadores, tratamiento de muestras y metodologías de análisis. Partiendo de estos conceptos básicos, en los siguientes módulos se profundiza sobre la oncología de precisión.

En los módulos 2 a 7 se estudia el abordaje sobre distintos tumores sólidos en las mamas, la próstata, el pulmón y el sistema nervioso, entre otros. El programa culmina con un último módulo consistente en una evaluación 360º de un caso clínico en un centro de salud. Esto les sirve a los participantes para obtener un conocimiento integral de esta visión de la medicina y su abanico de posibilidades en la oncología.

Una experiencia fundamental que ofrece este curso son los workshops, que serán espacios de prácticas y discusión interactiva entre los ponentes y los participantes. En estos talleres se podrán adquirir herramientas funcionales para trasladar a la práctica clínica, como por ejemplo qué estudios solicitar en cada caso y cómo interpretar un informe. Un dato importante es que los participantes podrán enviar sus propios casos clínicos para su evaluación, que serán analizados y revisados en el contexto de un comité molecular de tumores.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS