viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Cumbre de la OTAN: objetivos, cuánto cuesta, cómo afectará a Madrid…

Esta semana Madrid acoge la Cumbre de la OTAN, una cita vital para diseñar la nueva estrategia de la Alianza Atlántica tras la guerra en Ucrania. Estas son todas las claves

No te pierdas...

Empieza la cumbre de la OTAN en Madrid. Con el trasfondo de la guerra en Ucrania como principal tema de debate, la Alianza ha asegurado que aumentará hasta «más de 300.000» soldados la fuerza de respuesta rápida en caso de conflictos, es decir, multiplicará por más de ocho la cifra actual de operativos disponibles. Ahora la organización tiene desplegados en los países del este (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria) 25.000 de los 40.000 soldados que tiene bajo su mando.

De la cumbre saldrá un nuevo orden mundial. Lo que se va a confirmar en Madrid (con las consecuencias que ello lleva) es que Rusia se convertirá en «la amenaza más significativa y directa para la seguridad» de Europa. En la cumbre también se tratará la inminente adhesión de Finlandia y Suecia, la ampliación de las fronteras a proteger (Ceuta y Melilla pasarán a ser territorios protegidos), e inevitablemente pondrá la capital patas arriba en un despliegue militar sin precedentes. Estas son las claves de la cumbre

Nuevos objetivos

Los 30 aliados (más algunos países invitados) se reúnen en Madrid para decidir el mayor despliegue militar desde el fin de la Guerra Fría. La invasión rusa de Ucrania obliga a ello. Medidas drásticas para situaciones drásticas: más inversión en defensa en incremento de las tropas en la frontera oriental de la Alianza en previsión de un posible ataque del presidente ruso, Vladímir Putin. Por ejemplo, la presencia de tropas estadounidenses en suelo europeo también ha aumentado en cuestión de meses de 70.000 a 100.000.

En la capital española se aprobará un nuevo documento que se llamará ‘Concepto Estratégico’, un análisis que periódicamente actualiza las prioridades de la OTAN. Rusia pasará a ser clasificada como una amenaza directa e inminente y China como un desafío geoestratégico (un escalón más abajo). Por último, la Alianza también reforzará su vigilancia sobre las amenazas que lleguen del norte de África.

Los aliados e invitados

El primer Tratado de Washington que se firmó el 4 de abril de 1949 incluía doce países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Hoy la Alianza la conforman 30 Estados. España entró en 1982, por eso la cita se celebra en Madrid para conmemorar los 40 años de adhesión. En Madrid, además de los máximos mandatarios de los 30 aliados, han sido invitados Suecia y Finlandia, que han solicitado la adhesión, más Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Georgia.

La OTAN ha tejido además una red de acuerdos de cooperación con otros 40 países de todo el mundo (ver aquí). Estas naciones no forman parte de la estructura política ni militar de la Alianza Atlántica, ni se benefician de la cláusula de seguridad colectiva, pero gozan de ventajas. De los 40 países asociados ahora tres tienen suspendidas su relación: Afganistán, Bielorrusia y Rusia. 

Una delegación de Ucrania también acudirá a Madrid, aunque el presidente Zelenski finalmente intervendrá por videoconferencia.

Suecia y Finlandia quieren unirse

La invasión ucraniana por parte de Rusia ha provocado la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia para convertirse en los aliados 31 y 32. Dos países tradicionalmente neutrales, militar y estratégicamente, aunque inequívocamente occidentales, han dado un paso histórico. El problema es que Turquía ha levantado obstáculos inesperados por la postura tradicional que ha mantenido Suecia hacia las organizaciones kurdas, que Ankara considera terroristas.

Otan2
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la Primera Ministra de Suecia, Magdalena Andersson.

En la lista de demandas de Turquía se incluye un endurecimiento de las leyes antiterroristas en Suecia y Finlandia, la extradición de ciudadanos particulares, incluidos periodistas kurdos que residen en los países nórdicos, y eliminar un embargo informal sobre la venta de armas a Turquía.

Cuánto cuesta la cumbre

Es difícil dar una cifra exacta. Según fuentes de Moncloa citadas por la agencia EFE, la cumbre costará alrededor de 50 millones de euros. Por ejemplo, las instalaciones del recinto ferial de IFEMA, que van a acoger las reuniones, tienen un alquiler de 35 millones de euros. Este contrato incluye la prestación de todos los servicios y suministros que sean necesarios para la celebración de la cumbre.

https://twitter.com/interiorgob/status/1541477534520451076?s=20&t=NXQE0BmDPR6NVtIgqc4_Wg

El Ministerio del Interior también tramitó por la vía de emergencia la compra de material para el dispositivo policial que se va a encargar de la seguridad de la cumbre. El contrato asciende a 1,95 millones de euros. Eso sin olvidar las dietas de los casi 9.000 agentes (6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles) que van a participar en la Operación Einere, considerada como «el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España».

Cómo afectará a la ciudad de Madrid

La capital está esta semana absolutamente blindada, sobre todo el miércoles y el jueves. El despliegue policial y el operativo de tráfico no tiene precedentes y ha llevado a las autoridades a pedir a los madrileños que no usen su coche y que, si pueden, teletrabajen desde el martes 28 al jueves 30.

Ante el aumento de la afluencia habitual de usuarios, la Comunidad de Madrid ha diseñado un refuerzo del transporte público: se incrementa un 10% de los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, también en las líneas 4 y 9. Se cerrará la estación de Metro más cercana a Ifema Madrid, por motivos de seguridad, los días 29 y 30 de junio.

Además, se ha autorizado un Servicio Especial de la EMT de uso exclusivo para el personal de la organización, Ifema y medios de comunicación por la cumbre de la OTAN. Se trata de una lanzadera sin paradas intermedias, operativa los días 27 a 30 desde la estación de Mar de Cristal hasta la Puerta Norte de Ifema, con un horario de 9 de la mañana a 22 de la noche, a excepción del día 29, que funcionará las 24 horas.

https://twitter.com/EMTmadrid/status/1541422888556924928?s=20&t=YmfddopvrgI-DZ1Nq8kUoA

Por su lado, el Ayuntamiento de Madrid también ha tomado diversas medidas. Así, viajar en los autobuses de la EMT será gratis los días 28, 29 y 30 de junio.

Los cortes de tráfico en estos días afectarán al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11. La circulación en estas zonas se verá alterada entre las 09:00 y las 10.00 horas y entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Asimismo, las instituciones del Museo del Prado (cerrado el 28 y 29 de junio, el Palacio Real (cerrado del 24 al 29 de junio), el Museo Reina Sofía o el Teatro Real verán alterados sus horarios y aforos con motivo de la cumbre. El Museo del Prado acogerá una cena del presidente del Gobierno con los representantes de todos los países.

Los participantes de la cumbre

Cerca de 5.000 participantes, 2.000 periodistas acreditados, 2.000 delegados y 40 delegaciones ocuparán los hoteles y restaurantes durante la cumbre. La mayoría se alojará en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la capital, ubicados en su mayor parte en la zona centro, especialmente a lo largo del paseo de la Castellana. Todos los coches de los particulares que estén estacionados en un radio de entre 300 y 400 metros de estos alojamientos serán retirados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -