viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Sánchez anuncia un nuevo impuesto a las grandes energéticas y a la banca

El presidente del Gobierno anuncia también en el Debate del Estado de la Nación la creación de una beca extraordinaria de 100 euros al mes para un millón de estudiantes

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado dos nuevos impuestos temporales sobre los beneficios de las grandes empresas energéticas y de la banca durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. Son las dos principales medidas estrella de su discurso en un debate en el que el presidente ha querido contrarrestar el pesimismo que reina en las últimas semanas entre los socios de la coalición, sobre todo desde las últimas elecciones autonómicas en Andalucía.

Sánchez ha reafirmado su compromiso con la ayuda militar a Ucrania y contra la guerra de Putin y ha señalado que las medidas adoptadas hasta ahora por el Consejo de Ministros han conseguido contener la inflación en 3,5 puntos. Ha advertido que no hay «soluciones instantáneas ni mágicas» contra la subida de precios que es, según ha reconocido sin rodeos, el «gran reto que hoy tiene España». «Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora de este país», se ha comprometido.

Entre las principales medidas anunciadas este martes por Sánchez destacan las siguientes:

1.- Se eleva del 50 al 100% la bonificación de los abonos multiviajes de trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por RENFE. Los abonos multiviajes en estos servicios de trenes serán gratuitos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

2.- Operación Campamento. El presidente ha anunciado que se desbloqueará de inmediato esta operación para construir 12.000 nuevas viviendas en la ciudad de Madrid, en la zona de Aluche. Un 60% de estas nuevas viviendas serán viviendas públicas.

3.- Un nuevo impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas del sector eléctrico, gasista y petrolero. Según los cálculos del Gobierno, recaudará unos 2.000 millones al año durante los próximos tres ejercicios. Se trata de un impuesto excepcional que estará en vigor durante los 2023 y 20244 y que afectará a los beneficios extraordinarios de los ejercicios 2022 y 2023.

120722 Debate Nacion 03
El pleno del Congreso de los Diputados durante la intervención de Pedro Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

4.- En paralelo, el Gobierno de coalición aprobará un nuevo impuesto a las grandes entidades financieras que ya se están beneficiando de la subida de los tipos de interés. Este impuesto a la banca recaudará 1.500 millones de euros al año y estará en vigor durante dos años.

Reclama a las empresas un «compromiso social»

Sánchez Castejón ha expresado que seguirá alentando a los agentes sociales a que alcancen un pacto de rentas y de beneficios. A las grandes empresas, les ha pedido un «compromiso social».

«Deben demostrar que trabajan para crear valor para los accionistas y para la sociedad» no utilizando los beneficios extraordinarios provocados por esta guerra en Ucrania y la consecuente alza de precios para engordar su cuenta de resultados o la retribución de los altos directivos. Al respecto, Sánchez ha querido marcar distancias con el Gobierno de Mariano Rajoy y señalar que él no será débil con los fuerte y fuertes con los débiles.

Nueva beca extraordinaria de 100 euros

Sánchez también ha entrado en el debate abierto por la Comunidad de Madrid con su cheque para estudiantes de familias con altos ingresos de hasta 100.000 euros. El presidente socialista ha destacado que el Gobierno seguirá apostando por las becas para «activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades».

En este sentido, Sánchez ha anunciado una nueva beca extraordinaria de 100 euros mensuales para aproximadamente un millón de beneficiarios. Todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca actualmente recibirán una beca complementaria de 100 euros mensuales en los meses de septiembre a diciembre.

En otro orden de medidas, Sánchez ha anunciado la creación del Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la respuesta ante futuras crisis sanitarias; la creación de una nueva asignatura de programación, robótica y pensamiento computaciones en Infantil, Primaria y ESO y la creación, por último, de un nuevo marco regulador estatal básico del personal de extinción de incendios que permita ser más eficaces en la lucha contra los incendios forestales.

Un reparto justo de las cargas de la guerra en Ucrania

El jefe del Ejecutivo ha destacado ante el Pleno del Congreso que es «plenamente consciente» de las dificultades cotidianas que la mayoría de los ciudadanos sufre por culpa de los precios, una escalada que llega, además, tras dos años de sacrificios personales, familiares y económicos. Ante esa situación -ha manifestado-, no es momento de repasar los avances logrados por el Gobierno, sino de hablar de las iniciativas que está adoptando para afrontar el que hoy es el gran reto de España.

En su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación, el primero que se celebra desde el año 2015, Pedro Sánchez ha expuesto que el crecimiento desbocado de la inflación se debe al encadenamiento de la pandemia y la guerra en Ucrania. Además, ha subrayado que no es un problema exclusivo de España, sino que afecta a todo el planeta, y que defender a Ucrania y a Europa es la mejor estrategia para defender a España.

Respecto a las perspectivas para los próximos meses, Sánchez ha apuntado que dependerán de la duración de la guerra, de la marcha de economías como la china y del suministro de gas desde Rusia hacia Europa, así como de la eficacia de las medidas que se adopten para evitar una espiral inflacionista. El presidente ha llamado a no caer en el catastrofismo, ya que la economía española va a crecer menos de lo esperado, pero está creando empleo de calidad, los sectores más estratégicos funcionan ya casi a pleno rendimiento y los fondos europeos están teniendo un impacto real.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -