viernes, octubre 7, 2022
InicioPortadaLos incendios en España dejan ya dos muertos y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en España dejan ya dos muertos y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios que arrasan España dejan ya dos muertos y 25.000 hectáreas quemadas. Siguen preocupando los fuegos de Castilla y León, Cataluña y Galicia

Los incendios que arrasan España dejan ya dos muertos y 25.000 hectáreas quemadas. Siguen preocupando los fuegos de Castilla y León, Cataluña y Galicia.

Mientras que en Extremadura, una de las más afectadas por la ola de calor que hoy acaba. Con la que el fuego se ha cebado en los últimos días, la situación ha mejorado notablemente; en Andalucía se ha dado por estabilizado el incendio de la sierra de Mijas.

Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio declarado en la zona del valle del Jerte (Cáceres) pude ser intencionado, mientras que detrás del que afecta a la comarca del Bagés (Barcelona) estaría la negligencia del hombre.

El Código Penal castiga con penas de entre 10 y 20 años de cárcel y multa de doce a veinticuatro meses a quienes provoquen un incendio forestal que comporte peligro para la vida o la integridad física.

Ésta es la evolución de los incendios más importantes en las comunidades más afectadas:

.- Castilla y León: en esta autonomía, en la que hay 35 fuegos en activo, se han registrado dos víctimas mortales en el incendio declarado en Losacio (Zamora), un brigadista que trabajaba en las labores de extinción y un ganadero que falleció mientras pastoreaba su rebaño. Además, ha provocado varios heridos por quemaduras de carácter leve.

El incendio forestal de Losacio se ha adentrado en la reserva de caza de la sSierra de la Culebra, donde aún no se ha extinguido, 32 días después de su inicio, otro gran fuego que en junio calcinó mas de 25.000 hectáreas de terreno.

El fuego ha obligado a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia y la N-631, entre otras vías.

imagen del incendio de Losacio. Fuente Naturaleza Castilla y León

El de Losacio es uno de los cuatro incendios de nivel dos de peligrosidad declarados en Castilla y León, junto a los de Cebreros y Herradón de Pinares (Ávila) y el de Monsagro (Salamanca). Hay otros ocho de nivel uno en Navalonguilla (Ávila); Paradaseca, Balboa y Montes de Valdueza (León); Candelario (Salamanca), Navafría (Segovia) y Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago (Zamora).

La Junta de Castilla y León prevé una tarde «muy complicada» en los incendios activos de la Comunidad y especialmente en aquellos situados en la parte oeste, en Zamora, Salamanca y León, ya que se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora, aunque por la noche remitirán algo.

.- Cataluña: continúa la lucha contra el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) con especial preocupación por el flanco derecho, pues los bomberos temen que cuando empiecen a subir las temperaturas y a soplar el viento sufra reproducciones «muy violentas», como las del domingo, cuando llegó a avanzar a 3 kilómetros por hora.

En su extinción trabajan unos 130 medios terrestres y aéreos y ya ha arrasado más de 1.200 hectáreas, además de obligar al desalojo de unas 200 personas y al confinamiento de otras 4.500.

Según los Agentes Rurales de la Generalitat, aunque la investigación sobre el origen del incendio está aún en una fase inicial, las hipótesis apuntan que la actividad humana está detrás del fuego.

.- Galicia: se han tenido que desalojar treinta núcleos de población en las provincias de Lugo y Ourense como consecuencia de los incendios, que afectan de forma especial a las zonas de Folgoso do Courel (Lugo) y Valdeorras (Orense), que ya han arrasado más de 3.000 hectáreas.

Para tratar de controlar el fuego trabajan más de cuatrocientos efectivos y unas cincuenta motobombas.

Además, por primera vez, han sido activadas las tres grandes cisternas de las que dispone la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y están colaborando en las tareas de extinción más de un centenar de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

.- Andalucía: el fuego declarado el pasado viernes en la sierra de Mijas ha sido dado por estabilizado tras calcinar 2.070 hectáreas, y afectado a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, aunque se pide prudencia y precaución ante las fuerte subida de las temperaturas, que pueden favorecer reactivaciones.

.- Extremadura: en una de las comunidades más afectadas por las altas temperaturas y los fuegos durante los últimos días, ha mejorado notablemente la situación de los incendios declarados en el Valle del Jerte, que sigue activo, y en Las Hurdes y Casas de Miravete, que han sido dados por estabilizados.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS