viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Muere Mijail Gorbachov, último presidente de la URSS

El exlíder soviético, Mijail Gorbachov, último presidente de la URSS, ha muerto a los 91 años, informan los medios de Rusia

No te pierdas...

El exlíder soviético, Mijail Gorbachov, último presidente de la URSS, ha muerto a los 91 años, informan los medios de Rusia.

Gorbachov, quien asumió el poder en 1985, es mejor conocido por abrir la URSS y por su acercamiento a Occidente, pero no pudo evitar el colapso de su país en 1991.

Muchos rusos lo culpan a él y a sus políticas reformistas por la desaparición del país. El hospital donde murió ha declarado que padecía una larga y grave enfermedad.

90897802 Mediaitem77759237

Presidió la disolución de una Unión Soviética que había existido durante casi 70 años y había dominado grandes extensiones de Asia y Europa del Este.

Sin embargo, cuando estableció su programa de reformas en 1985, su única intención había sido revivir la economía estancada de su país y reformar sus procesos políticos.

Sus esfuerzos se convirtieron en el catalizador de una serie de eventos que pusieron fin al gobierno comunista, no solo dentro de la URSS, sino también en sus antiguos estados satélites.

Biografía de su vida

Mijail Sergeyevich Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en la región de Stavropol, en el sur de Rusia.

Sus padres trabajaban en granjas colectivas y el joven Gorbachov operaba cosechadoras cuando era adolescente.

Cuando se graduó de la Universidad Estatal de Moscú en 1955, era un miembro activo del Partido Comunista.

Gorbachov era uno de una nueva generación de activistas del partido que se impacientaba cada vez más con las figuras envejecidas en la parte superior de la jerarquía soviética.

En 1961 era secretario regional de la Unión de Jóvenes Comunistas y se había convertido en delegado al Congreso del Partido.

Su papel como administrador agrícola le dio la oportunidad de introducir innovaciones y esto, sumado a su estatus en el partido, le dio una influencia considerable en la región.

Fue el primer secretario general que nació después de la revolución de 1917 y fue visto como un soplo de aire fresco después del estancamiento de los años de Leonid Brezhnev.

Fin a la Guerra Fría

Gorbachov quería poner fin a la Guerra Fría, negociando con éxito con el presidente estadounidense Ronald Reagan la abolición de toda una clase de armas a través del tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias.

5Fa522086A0B9
Gorbachov y Ronald Reegan en la firma del tratado para el desarme atómico

Y anunció recortes unilaterales en las fuerzas convencionales soviéticas, mientras finalmente ponía fin a la humillante y sangrienta ocupación de Afganistán.

Desintegración de la Unión Soviética

Pero su prueba más dura provino de aquellos países que habían sido anexados de mala gana por la Unión Soviética.

Aquí, la apertura y la democracia condujeron a los llamados a la independencia, que inicialmente Gorbachov sofocó por la fuerza.

La desintegración de la URSS comenzó en las repúblicas bálticas del norte. Letonia, Lituania y Estonia se liberaron de Moscú, iniciando una montaña rusa que se extendió a los aliados del Pacto de Varsovia de Rusia.

Culminó el 9 de noviembre de 1989 cuando, tras manifestaciones masivas, se permitió a los ciudadanos de Alemania Oriental, la línea más dura de los satélites soviéticos, cruzar libremente a Berlín Occidental, con la consiguiente caída del muro.

Caída de su presidencia

En 1990, Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz «por el papel destacado que desempeñó en los cambios radicales en las relaciones Este-Oeste».

Pero en agosto de 1991, la vieja guardia comunista de Moscú se cansó. Organizaron un golpe militar y Gorbachov fue arrestado mientras estaba de vacaciones en el Mar Negro.

5Fa2Fa0E1B8Be.r D.603 407 3627
Boris Yeltsin subido a un tanque ruso en Moscú

El jefe del partido de Moscú, Boris Yeltsin, aprovechó la oportunidad, puso fin al golpe, arrestó a los manifestantes y despojó a Gorbachov de casi todo su poder político a cambio de su libertad.

Seis meses después, Gorbachov se había ido; el propio Partido Comunista fue ilegalizado y Rusia emprendió un futuro nuevo e incierto.

Anexión de Crimea por Rusia

Sin embargo, en 2014, Gorbachov defendió el referéndum que condujo a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

«Mientras que Crimea se había unido previamente a Ucrania sobre la base de las leyes soviéticas, lo que significa leyes de partidos, sin preguntarle al pueblo», declaró Gorbachov, «ahora el propio pueblo ha decidido corregir ese error».

En el 90 cumpleaños de Gorbachov en marzo de 2021, el presidente Putin lo elogió como «uno de los estadistas más destacados de los tiempos modernos que tuvo un impacto considerable en la historia de nuestra nación y del mundo».

Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -