martes, septiembre 27, 2022
InicioactualidadPuig alerta de que el debate sobre la financiación "no se puede...

Puig alerta de que el debate sobre la financiación «no se puede arrinconar»

Puig ha lamentado que la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP haya propiciado que «se aparque el debate» sobre la financiación autonómica, y ha explicado que ha enviado cartas tanto al dirigente popular como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que no se saque la financiación del debate sobre posibles acuerdos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el president ha insistido en que es «absolutamente necesario» el cambio del sistema de financiación y en que es «el pacto de estado más fundamental» que tiene España en estos momentos, porque es «el que garantiza la igualdad» entre españoles.

«Nosotros nunca vamos a renunciar a que ese debate se produzca», ha señalado Puig, quien ha alertado de que todas las comunidades autónomas «están interpeladas» al cambio del sistema, ya que todas tienen un problema de suficiencia, aunque a unas les «aprieta más el zapato que a otras» y por eso levantan más la voz.

El president ha insistido en que hay una insuficiencia financiera en el conjunto del sistema de financiación, lo cual afecta a las competencias básicas de las autonomías, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, pero también a las referidas a la promoción económica.

Puig ha manifestado que nunca ha planteado esta reforma como una cuestión partidista, y por ello la Generalitat Valenciana ha mantenido reuniones con autonomías «de todos los signos políticos», para explicarles la visión valenciana de la reforma, que no va «contra nadie» y en la que todas las comunidades «ganan».

La propuesta valenciana de reforma de la financiación quiere «la singularidad entre territorios, pero la garantía igualdad entre ciudadanos», ha insistido el president, para quien, si no se produce un reequilibrio «se agrava la injusticia». EFE

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS