miércoles, octubre 5, 2022
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¿Qué es MidCat, la gran tubería de gas que pide con urgencia el canciller Scholz?

El canciller alemán aboga por un gasoducto que una España y Portugal con el resto de Europa Podría construirse la parte española en 8 ó 9 meses

El proyecto lleva paralizado desde 2019 por sus excesivos costes y la idea se remonta a hace más de 15 años: una gran tubería de gas que conecte la península con el resto de Europa a través de los Pirineos. Pero lo que hasta ahora parecía imposible puede que se acelere a un ritmo vertiginoso. Todo después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, abogase el jueves por construir un gaseoducto que una Portugal y España con Europa Central a través de Francia.

He propuesto que ese proyecto se aborde con mis homólogos españoles y portugueses, pero también en conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”, explicó el canciller en rueda de prensa. La respuesta española no se ha hecho esperar.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto una posible fecha para su puesta en marcha. “La interconexión por los Pirineos catalanes podría estar operativa en ocho o nueve meses en la frontera sur”, ha afirmado este viernes en una entrevista en TVE.

El proyecto se podría reactivar ahora de urgencia pero España mantiene sus tesis de que esta nueva conexión debería ser financiada por la Unión Europa al tratarse de un proyecto geoestratégico para la región.

Trazado del gaseoducto MidCat.

¿Qué es MidCat?

El proyecto MidCat es un gaseoducto ideado hace más de 15 años para conectar España y Francia y con capacidad para conducir hacia Europa alrededor del 5% del gas que en este momento se importa de Rusia.

MidCat es un proyecto que plantea la conexión entre la red de gas de España y Francia mediante la construcción de un tramo de tuberías que partiría desde el municipio de Hostalric (Girona) y se adentraría en el sur de Francia, hasta Barbaira. Un gaseoducto de unos 226 kilómetros de longitud que se uniría a los otros dos ya operativos entre la península y Francia para aumentar el flujo de gas y para acabar con la situación de “isla energética” que forman España y Portugal y que ha servido como pretexto, por ejemplo, para que la UE haya autorizado la “excepción ibérica” al topado del gas como mecanismo para reducir la factura de la luz.  

¿Cuánto gas puede transportar?

La capacidad de transporte de MidCat a pleno rendimiento sería de 7.300 millones de metros cúbicos al año (o 7,3 bcm, como se expresa en el sector) de España hacia Francia, algo más de una quinta parte del consumo anual de gas en España, suficiente para reequilibrar el mercado español del gas en una situación normal. Con el inicio de la guerra en Ucrania, las tornas han cambiado y la finalidad de MidCat no sería optimizar el sistema español, sino salvar el europeo.

El MidCat serviería para canalizar hacia Europa gas proveniente de Argelia, Nigeria o Guinea Ecuatorial gracias a esa capacidad de transporte de 7.3000 metros cúbicos anuales.

¿Por qué no se ha ejecutado hasta ahora?

El MidCat decayó hace unos años por la falta de interés tanto de Francia como de España, que alegaron altos costes y baja rentabilidad.

El proyectó quedó paralizado por completo en 2019 después de que la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) y la Commission de Régulation de l’Énergie (CRE) francesa concluyesen que su construcción era muy cara y que las tarifas de transporte no ayudarían a mejorar el ecosistema energético español.

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