lunes, octubre 3, 2022
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Retos del turismo receptivo de España en el año de la recuperación

El uso de buscadores, guías de viaje y portales de información de turismo como Makespain.com ponen de manifiesto la elevada demanda en las islas y zonas costeras del país. Sin embargo, hay una escasez de producto combinado en el grupo de venta.

España sigue siendo un país que ofrece muchos atractivos al turismo extranjero. Según Google Trends, este sector, que es un pilar fundamental en nuestra economía, se está recuperando a niveles prepandemia. Por lo tanto, esta primavera del 2022 arranca con muy buenas perspectivas a pesar de las dificultades económicas.

Los desafíos para el turismo receptivo en España

El año 2022 se plantea como un año de ajustes para el turismo receptor. Aunque, los viajeros internacionales siguen apostando por nuestro destino, también, el turista local tiene ganas de viajar y disfrutar y relajarse en el territorio español. No obstante, esta recuperación se enfrenta a nuevos retos y desafíos a largo plazo.

Guías profesionales

Hay ciertos operadores locales, como es el caso de Riojawinetour, que ya comentan lo difícil que es encontrar guías profesionales y con experiencia. La crisis sanitaria ha afectado mucho al turismo, por esta razón, muchos profesionales han tenido que optar por buscar otros trabajos para sobrevivir.

La caída del sector ha dado lugar a que una amplia mayoría de guías turísticos se hayan reinventado. Este tiempo de crisis les ha servido para formarse o buscar nuevas alternativas ante un futuro incierto.

La digitalización en el sector turístico

Si bien es cierto, que el sector turístico ha sido de los primeros en incorporar soluciones tecnológicas para adaptarse a la demanda del nuevo usuario, todavía hay un largo camino por recorrer. Es muy habitual hacer una reserva online de un hotel, un billete de avión o acceder por internet a la información de las páginas turísticas y agencias de viaje.

Sin embargo, hay guías de viaje clásicas como RicK Steves, que usan el formato «libro», por lo que tienen que adaptarse a la nueva demanda del mercado. ¡El nuevo consumidor es digital!

Mejorar la competitividad

Una de las preguntas que se hacen muchas empresas turísticas es cómo ser mucho más competitivas en el mercado. Durante la pandemia del coronavirus, grandes plataformas como Tripadvisor han mejorado sus propuestas y experiencia de usuario. Estos gigantes, que son comisionistas de los operadores locales, se quedan con un porcentaje muy elevado (25 %).

La incertidumbre sobre el turismo de congresos

En un principio, habría excelentes previsiones para el turismo de congresos. Sin embargo, el estallido de la guerra de Ucrania supone la ralentización en esta modalidad. Todavía son muchas las dudas si tenemos en cuenta el auge del teletrabajo y las reuniones corporativas o congresos online a través de plataformas virtuales como Skype o Zoom.

En definitiva, las perspectivas turísticas son esperanzadoras en el inicio de esta primavera. El índice del 0,8 es 2,5 veces superior al del pasado año. La inflación, la variante ómicron y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia no suponen un freno a las ganas de viajar.

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