jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Defensa destinará más de 500 millones de euros, principalmente a renovar material obsoleto

Aunque la mayor parte se destinará a prendas de uniformidad, hay una gran partida para la renovación y mantenimiento de sistemas que se han quedado obsoletos.

No te pierdas...

El Consejo de Ministros ha autorizado un gasto de 509.618.705 euros para diversas inversiones en equipamiento y material para las Fuerzas Armadas, y, aunque la mayor parte se destinará a prendas de uniformidad, hay una gran partida para la renovación y mantenimiento de sistemas que se han quedado obsoletos.

En esa cantidad se incluyen, entre otras adquisiciones, visores de combate, munición, material para los aviones F-18, prendas de uniformidad y un buque multipropósito.

Y también se ha autorizado la celebración de un contrato para el mantenimiento de aviones de transporte del Ejército del Aire y del Espacio.

En este último caso, el valor estimado será de 32 millones de euros y la empresa que realizará el mantenimiento de los aviones será Airbus, puesto que es el fabricante de estas aeronaves.

Los aviones de transporte, de los modelos CN-235, C-212 y C-295, necesitan reparaciones, revisiones y actualizaciones de algunos de sus componentes «para garantizar la seguridad y asegurar la operatividad» de los mismos -según han informado desde Moncloa-, puesto que algunos de ellos llevan muchos años de servicio en el Ejército del Aire.

La mayor inversión, en vestuario

En el capítulo de adquisiciones, la mayor inversión se la llevarán las prendas de uniformidad. El valor estimado del acuerdo marco asciende a 297.516.017,77 euros.

La finalidad, según la referencia del Consejo de Ministros, es «asegurar que las Fuerzas Armadas dispongan de los artículos y prendas incluidas en el equipo básico, el equipo de combate y la uniformidad de trabajo, necesarios para el ejercicio de sus funciones».

Estas prendas son las utilizadas reglamentariamente tanto en territorio nacional como en operaciones de mantenimiento de la paz y en ejercicios internacionales.

De igual forma, estos artículos son necesarios para atender las nuevas incorporaciones de personal en las academias y centros de formación que se producen anualmente, de acuerdo con la oferta pública de empleo correspondiente.

Más de 90 millones para fusiles de precisión

Otros 92.105.088,00 euros de los aprobados hoy en el Consejo de Ministros permitirán al Departamento de Margarita Robles adquirir munición de calibre 7,62 x 51 milímetros.

Los cartuchos este calibre son los que emplean las unidades del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina con el fusil de precisión británico Accuracy.

«Su finalidad es asegurar que las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas dispongan de la munición de cartuchería necesaria para llevar a cabo ejercicios tácticos, así como para cumplir las misiones encomendadas para el mantenimiento de la paz«, señalan desde Moncloa.

Inversión para que los F-18 puedan seguir operativos hasta 2035

Los F-18 del ejército del Aire y del Espacio recibirán 40.000.000 euros. Esa inversión se destinará al sostenimiento de la flota de este tipo de aviones, que son los más ‘veteranos’ que tienen en dotación las unidades aéreas.

«Mediante ese contrato -indica la información de Moncloa-, el Ejercito del Aire se garantiza el suministro de los distintos componentes de estas aeronaves, cubriendo todos los elementos logísticos necesarios para su sostenimiento y asegurando con ello su operatividad hasta el año 2035«.

Además, se aclara que este suministro «se realiza en ejecución del programa de Asistencia a la Seguridad de los Estados Unidos de América mediante un expediente que forma parte del programa denominado Foreing Military Sales (FMS) y que es la única vía de obtención de este material».

Visores de combate para garantizar la seguridad de los soldados

Otra de las inversiones aprobadas, por un valor estimado de 23.997.600 euros, es para la adquisición de visores de combate y magnificador de tres aumentos.

«Su finalidad es mantener la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para garantizar la vigilancia, defensa y seguridad de nuestras tropas tanto en territorio nacional como en zona de operaciones», según la referencia del Consejo de Ministros.

Buque multipropósito para relevar los buques obsoletos de la Armada

Y, finalmente, se ha autorizado la celebración de un contrato, por valor de 24.000.000 euros, para la adquisición de un buque multipropósito con capacidad de remolque de altura clase Carnota.

Este tipo de buques, como su propio nombre indica, tienen múltiples prestaciones. Desde colaboración en maniobras, vigilancia marítima, apoyo logístico, remolque, etc. Y, aunque no son buques de combate (en términos coloquiales), resultan fundamentales para las operaciones de la Armada.

«Este contrato -explican en la referencia de Moncloa- se enmarca en el proceso de relevo de los obsoletos buques auxiliares de la Armada con la finalidad de contribuir a la Fuerza Conjunta en cometidos de transporte, apoyo logístico general, remolque y salvamento, fundamentales para las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, y para apoyo a las operaciones de respuesta, así como para dar apoyo a otras administraciones del Estado«, como por ejemplo Salvamento Marítimo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -