martes, septiembre 17, 2024
- Publicidad -

El Gobierno balear asegura que «sí necesita autorización de Defensa» para acoger a menores inmigrantes en el cuartel de Son Tous

Fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por Estrella Digital ofrecen su versión sobre el tira y afloja que mantienen con Defensa por el uso y la gestión del espacio en el cuartel de Son Tous.

No te pierdas...

Según el convenio que el Gobierno de las Islas Baleares tiene suscrito con el Ministerio de Defensa, «se necesita autorización» del Departamento que dirige Margarita Robles para acoger a menores inmigrantes en el antiguo cuartel de Son Tous.

Es lo que aseguran fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por Estrella Digital, que pretenden desmontar así la respuesta que ayer dio Defensa al presidente del Consell de Mallorca, el popular Llorenç Galmés, quien había solicitado al Departamento de Robles la «cesión» de los terrenos del cuartel «para atender temporalmente a menores inmigrantes«.

El tira y afloja entre Defensa y el Gobierno balear

Defensa afirmó en un escueto comunicado que los terrenos del antiguo cuartel de Son Tous (que fue desmantelado hace más de 15 años y que en su momento acogieron a la Unidad Logística nº 71 de la Comandancia General de Baleares), «están cedidos a la Comunidad Autónoma balear desde hace casi una década».

Por tanto, y según Defensa, «la solicitud de uso ha de realizarse en ese ámbito competencial«. Además, en el comunicado se recordaba que «en 2013 se firmó una concesión demanial de este espacio a la Comunidad Autónoma», actualmente presidida por el PP, «que ha sido posteriormente prorrogada hasta 2023».

Y precisamente en esa concesión demanial aludida por Defensa está la clave a la que se acoge el Gobierno balear para insistir en que necesitan la «autorización del Ministerio» para albergar a los centenares de menores que están siendo acogidos en las islas.

Qué figura en la concesión demanial del año 2013

En la aludida concesión demanial de 2013, a la que ha accedido Estrella Digital, se hacía constar que se cedía el acuartelamiento «para la ubicación en dichas instalaciones del Archivo Histórico y de varios servicios autonómicos«, indicándose que «también se permitían otros usos, previa autorización del Estado«. Es decir, previa autorización (en este caso) del Ministerio de Defensa.

Y, aunque desde la firma de la cesión en el año 2013 ha habido diversas modificaciones y actualizaciones del convenio, en la última, del año 2017, se especifica lo siguiente:

«Sobre la base de los principios de cooperación y colaboración en los que se amparan las relaciones interadministrativas, se ha considerado factible la posibilidad de que otros entes y organismos ajenos a la Administración autonómica también puedan hacer uso de las instalaciones de Son Tous», pero siempre -y así lo recoge expresamente el texto legal- «en los términos establecidos en el título de concesión».

Por tanto, desde el Ejecutivo balear insisten en que, en virtud de ese convenio, «no está contemplado el uso del cuartel para la acogida de menores inmigrantes», motivo por el cual el Consell de Mallorca -encargado de la gestión de los menores- solicitó la autorización de Defensa para hacer «un uso distinto» del antiguo cuartel militar.

La interpretación que explicaría el comunicado de Defensa

Por otra parte, cabría la posibilidad de que el Ministerio de Defensa también se hubiese acogido al Decreto de 2017 (y a uno anterior de 2016), para difundir el comunicado de este miércoles, en el que trasladaba al Ejecutivo balear la responsabilidad de autorizar al Consell de Mallorca el uso de Son Tous para acoger a los menores inmigrantes que llegan a las islas.

Y es que, en uno de los artículos del Decreto de 2016, referido concretamente a los «usos permitidos» del cuartel de Son Tous, se recogía lo siguiente:

«La utilización de Son Tous se limita a alojar servicios públicos de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de los entes que integran el sector público autonómico de acuerdo con la Ley 7/2010, de 21 de julio, del Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears».

No obstante, en el Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de Baleares… no estaría incluido el Consell de Mallorca.

Necesaria la autorización de Defensa para el uso de Son Tous «por parte de organismos diferentes»

Finalmente, y volviendo al Decreto de 2017, en él queda reflejado explícitamente que «excepcionalmente, y previa autorización del Ministerio de Defensa«, se puede «autorizar la gestión o la explotación» del referido cuartel «por parte de personas u organismos diferentes» a los que se especificaron en el texto legal del año 2016.

El acuartelamiento de Son Tous, situado en Son Ferriol, en el término municipal de Palma, es una propiedad de la Administración General del Estado, afectada al dominio público y adscrita al Ministerio de Defensa, según consta en el Decreto 27/2017, de 2 de junio, por el que se establece el régimen de organización y funcionamiento del acuartelamiento de Son Tous y se crea la Comisión de Coordinación de Son Tous.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -