viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

De la Eurocopa a Catar: la inspectora de la Policía Nacional Marta Perdiguer nos cuenta su experiencia formando a mujeres policías cataríes

Marta Perdiguer ha concedido una entrevista a Estrella Digital para explicar en qué ha consistido su misión, durante una semana, formando a las mujeres policía que hay en Catar

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

La inspectora Marta Perdiguer, a sus 32 años, es una de las cuatro únicas mujeres de la Policía Nacional que mandan un grupo de antidisturbios (Unidades de Intervención Policial –UIP-), de los 52 que hay en toda España.

Ella, en concreto, está al mando de los 50 policías nacionales (todos hombres) que componen la UIP de Valencia. Pero ahora, precisamente hoy, está regresando de Catar, donde ha llevado a cabo, junto con otras tres compañeras del Cuerpo, un curso de formación a las mujeres policía que hay en el país catarí.

Estrella Digital ha hablado en exclusiva con Marta Perdiguer y nos ha contado que para ella ésta no ha sido su primera experiencia internacional. Ya este verano estuvo al mando de los 25 agentes de las UIP que desplegaron en Alemania para la Euro 2024.

Marta Perdiguer Eurocopa Uip
Marta Perdiguer fue la jefa de los agentes de las UIP que desplegaron en Alemania durante la Eurocopa.

Fue un despliegue histórico, puesto que era la primera vez que un equipo de antidisturbios españoles se desplazaba fuera de España con plenas capacidades ejecutivas. Es decir, con uniforme, con sus propias armas y con responsabilidades a la hora de intervenir en la gestión de incidentes.

Las funciones que la Policía Federal alemana les asignó consistían en garantizar la seguridad de fronteras e infraestructuras críticas (aeropuertos, estaciones de ferrocarril, etc.), y colaborar en la gestión de masas durante los partidos de la Selección Española.

«En Catar, si se produce un incidente en el que estén implicadas mujeres, sólo pueden intervenir policías del sexo femenino»

La misión de Catar, que también puede calificarse de histórica porque nunca antes las UIP habían desplegado en este país, ha sido completamente diferente; «y, de nuevo, una experiencia única, tanto a nivel personal como profesional», ha comentado Marta Perdiguer en la extensa entrevista telefónica mantenida con este medio.

Marta Perdiguer Catar
La inspectora Perdiguer (centro) con sus compañeras, tras concluir el curso de formación que han impartido en Catar.

Ella y sus compañeras han permanecido toda la semana en Doha, la capital catarí, para formar a medio centenar de mujeres policía del país, «porque en Catar -explica-, si se produce un incidente en el que estén implicadas mujeres, sólo pueden intervenir las policías del sexo femenino».

El curso de formación en el que ha participado la inspectora Perdiguer estaba centrado, según precisa, «en enseñarles cómo actuamos los agentes de las UIP de la Policía Nacional en España, es decir, qué actuaciones llevamos a cabo, y cómo intervenimos para gestionar grandes concentraciones de masas, manifestaciones o espectáculos públicos».

Ésa es la razón de ser de las unidades de intervención policial. «Y, dado el prestigio que tienen los antidisturbios españoles y la Policía Nacional, en general, a nivel internacional, Catar solicitó al Ministerio del Interior español que fuesen policías españolas las que formasen a sus agentes femeninas», aclara.

También han sido factores decisivos para que la inspectora Perdiguer y sus compañeras hayan ido a Catar «las buenas relaciones bilaterales que existen entre ambos países, y el compromiso que tenemos en la Policía Nacional para realizar este tipo de colaboraciones en beneficio de las nuevas realidades sociales».

«Catar quiere ser un referente en grandes eventos a nivel internacional»

Catar, según explica Marta, es un país que desde hace tiempo quiere convertirse en un referente en la organización de grandes eventos a nivel internacional. Y, aunque podrían ponerse múltiples ejemplos (cumbres internacionales, exhibiciones relacionadas con moda y artículos de lujo, competiciones deportivas, etc.), quizás el que resulte más conocido sea el Mundial de Fútbol que se celebró en este pequeño país (su extensión podría asimilarse a la de Murcia, a modo de ejemplo) del Golfo Pérsico en el año 2022.

Formacion Mujeres Policia Catar
Los cursos a las mujeres cataríes se han impartido en Doha, la capital de Catar.

Y es por ese motivo por el que los Cuerpos de Seguridad cataríes necesitan que sus mujeres policía (en este caso concreto) tengan la mejor formación para intervenir, en caso necesario, si se producen incidentes en esos grandes eventos.

Por qué la inspectora Perdiguer ha sido seleccionada para ir a Catar

Por si alguien se pregunta por qué la inspectora Perdiguer y sus compañeras han sido seleccionadas por la Dirección General de la Policía para ir a Catar, basta con mirar sus currículums (que no viene al caso detallar) y los requerimientos que eran necesarios para esta misión.

Por ejemplo, hablar perfectamente inglés, ser jefa de un grupo de las UIP (hay que recordar que sólo cumplen ese requisito 4 mujeres en toda España), obviamente ser mujer, haber tenido experiencia internacional y la antigüedad en el Cuerpo. Marta Perdiguer es la más veterana… con 32 años.

Inspectora Marta Perdiguer Policia Nacional Catar

El requisito del inglés tiene su sentido, aunque estemos hablando de un país árabe, puesto que, durante el curso de formación, «y aunque algunas compañeras cataríes saben expresarse en este idioma, para que no hubiera errores de concepto hemos contado con un intérprete que hablaba árabe e inglés».

A modo de conclusión, la inspectora Perdiguer nos cuenta que el curso que han impartido se ha desarrollado de manera intensiva por las mañanas, debido, entre otros factores, a que hay determinadas horas del día en las que «es imposible transitar por Doha, dadas las altas temperaturas».

Estamos hablando de 44º y el polvo del desierto que, literalmente, «se puede masticar». Y es que, Catar es un país que se «levantó de la nada, en medio del desierto» hace tan sólo unas décadas, y hoy en día, gracias principalmente al petróleo y al gas natural, es uno de los países más ricos del mundo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -