«Cuando adoptamos las medidas de seguridad que nos aconsejan desplazarnos a los búnkeres, los medios de enlace civiles tipo wifi se restringen por nuestra seguridad», ha asegurado el jefe del contingente de militares españoles destacados en Líbano, el general Guillermo García del Barrio.
En unas declaraciones difundidas a través del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), García del Barrio ha explicado, desde Marjayoun, donde se encuentra la base española, cuáles son las condiciones en las que están los 650 militares españoles tras la ofensiva de Israel contra Hezbolá en territorio libanés.
En relación con esta nueva medida de seguridad adoptada entre las tropas españolas, el general, jefe de la Brigada del Sector Este de UNIFIL (la misión de Naciones Unidas en Líbano), se muestra consciente de que esa restricción «puede producir preocupación en nuestras familias, pero todos ellos deben comprender que es por nuestra seguridad y no deben preocuparse; aunque somos muy conscientes de que, a veces, no resulta fácil para ellos».
Las medidas de seguridad en Líbano están en el nivel 3, el más alto
El general ha explicado que las medidas de seguridad «se establecen en función de la situación» y se traducen en tres niveles: el nivel 1 marca la obligatoriedad de portar el equipo de protección personal -chaleco antibalas y casco- siempre a mano; el nivel 2 conlleva acoger a todo el personal en la posición de Naciones Unidas más cercana y llevar el equipo de protección puesto; y el nivel 3 supone desplazarse a los búnkeres que existen en las diferentes posiciones.
Según explicó hace unos días la ministra de Defensa, Margarita Robles, las medidas de seguridad que se están adoptando se corresponden con las del nivel 3.
El jefe de los militares españoles destacados en la zona ha explicado que, además, «en nuestras patrullas próximas a la línea de separación entre Israel y Líbano, siempre realizamos nuestros desplazamientos en vehículos acorazados y nunca solos, manteniendo siempre contacto permanente con nuestra base».
«El riesgo cero no existe»
«En una misión militar -continúa- el riesgo cero no existe; sin embargo, hay que tener en cuenta que Naciones Unidas no es objetivo de ninguna de las partes; tanto Israel como Líbano han aceptado nuestra presencia donde desplegamos; además, gracias a nuestra labor, el sur del Líbano ha disfrutado de uno de los períodos de paz más largos en toda su historia».