viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Hezbolá bombardea posiciones israelíes cerca de las tropas españolas en Líbano

De los 6 ataques que ha ejecutado el grupo terrorista Hezbolá en la frontera entre Israel y Líbano, dos se han lanzado sobre Metula, a 10 kilómetros del cuartel de los militares españoles

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

Hezbolá ha informado de que esta mañana ha lanzado ataques contra posiciones de las IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) en diferentes puntos de la frontera con Líbano. Uno de esos ataques se ha producido en la zona de Metula, que se encuentra a tan sólo 10 kilómetros de la base de Majaryoun, donde están los 650 militares españoles desplegados en la zona.

De los 6 ataques ejecutados, con misiles y cohetes, dos se han producido en Metula. El resto, al noreste y al sur de la frontera entre Israel y Líbano. Los bombardeos, según ha informado Hezbolá News a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, están dirigidos a las zonas en las que hay concentración de tropas israelíes.

Y en la zona de Metula, al norte del país, las IDF establecieron precisamente anoche una «zona militar cerrada» que comprende también las localidades de Misgav Am y Kfar Giladi.

Por el momento, y según el Ministerio de Defensa, los militares españoles desplegados en Líbano «están bien», aunque continúan recluidos en «búnkeres». Ellos forman parte de las Fuerzas de Interposición de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), integradas por más de 10.000 militares de 50 países.

UNIFIL tiene preparados planes de contingencia por si es «absolutamente necesario»

Este mismo martes 1 de octubre se ha difundido un comunicado desde UNIFIL (actualmente bajo mando de un general español) en el que se asegura que las tropas tienen preparados «planes de contingencia para activar si es absolutamente necesario».

Aún así, también destacan que, a pesar de que la situación «es peligrosa, el personal de la misión sigue en sus puestos», aunque van «ajustando regularmente sus posiciones y actividades».

También han recordado a Israel que la incursión terrestre que está llevando a cabo en Líbano «constituye una violación de la soberanía y la integridad territorial del Líbano y una violación de la resolución 1701», en virtud de la cual se establecía el mandato de la UNIFIL para frenar el conflicto, en 2006, entre fuerzas israelíes y libanesas.

«Instamos a todos los actores a que se alejen de esos actos de escalada, que sólo conducirán a más violencia y más derramamiento de sangre, porque el precio de continuar con el curso de acción actual es demasiado alto», concluyen.

Estados Unidos respalda la operación israelí

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha tomado nuevas medidas para reforzar su postura defensiva en Oriente Medio con el fin de disuadir cualquier agresión y prevenir un conflicto regional más amplio, según un comunicado. Estas acciones se producen tras el aumento de tensiones en la región, desencadenadas por el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, por parte de Israel.

Entre las medidas anunciadas se encuentra la prolongación de la permanencia del grupo de ataque de los portaaviones USS Abraham Lincoln en la región, el refuerzo de las medidas de defensa aérea y el despliegue de aviones de combate, como los F-16, F-15E. , F-22, y A-10. Además, se ha incrementado la preparación de las fuerzas estadounidenses para responder a cualquier contingencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -