El segundo avión del Ejército del Aire procedente de Beirut, ya ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, el A400 en el que el ha sido evacuado al segundo grupo de ciudadanos que han salido de Líbano.
El primer avión enviado por el Ejército del Aire para evacuar a ciudadanos españoles desde el Líbano ha aterrizado a las 17:05 en la base aérea de Torrejón de Ardoz, transportando a 204 personas.
Este operativo de evacuación, coordinado por los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, se ha puesto en marcha por el empeoramiento de la situación en Oriente Medio. El objetivo es repatriar a unos 500 españoles que residen en el Líbano o han encontrado dificultades para abandonar el país por vías comerciales.
Además de los ciudadanos españoles, en el primer vuelo también viajaban 40 personas de diversas nacionalidades, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores. Entre los pasajeros se encontraban también familiares de los españoles y personal de la Embajada de España en el Líbano, que ha quedado operativa con un equipo mínimo.
Enviar un tercer avión si fuera necesario
La ministra de Defensa, Margarita Robles, mencionó en una entrevista a primera hora de este jueves, que se estaba llevando a cabo una parte importante de la evacuación con estos dos aviones militares. Robles también afirmó que, si la situación lo requiere, se enviará un tercer avión el viernes.
Robles señaló que los vuelos han sido cuidadosamente organizados en coordinación con la Embajada española en el Líbano, destacando la profesionalidad del personal involucrado. Según explicó, las aproximaciones al aeropuerto de Beirut no son sencillas debido a las interferencias y la situación en la zona, pero se mostró confiada en el éxito de la operación.
En videos difundidos por el Ministerio de Defensa, se observa a los evacuados abordando el segundo avión que los trasladará a España. Robles también afirmó que, si la situación lo requiere, se enviará un tercer avión el viernes.
Españoles en Líbano
Alrededor de 1.000 españoles están registrados en el Líbano, aunque se estima que entre 400 y 500 podrían ser evacuados, ya que algunas personas podrían apuntarse a última hora, mientras que otras podrían cambiar de opinión.
El primer avión partió de Yibuti hacia Beirut y despegó hacia España poco después del mediodía, llegando a Madrid tras un vuelo de unas cinco horas. El segundo avión, que había llegado desde Zaragoza, despegó de la capital libanesa unas horas más tarde y ha llegado a Madrid sobre las 20 horas.
Las operaciones se han llevado a cabo bajo circunstancias difíciles, y Robles subrayó el compromiso de los militares españoles que participan en la misión de la ONU en el Líbano, compuesta por 650 efectivos. Según la ministra, la decisión de continuar o no con la misión depende de Naciones Unidas.