La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha celebrado este lunes, 7 de octubre, su XIX aniversario y el día de su patrona, la Virgen del Rosario, en su Cuartel General, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El acto ha estado presidio por Su Majestad la Reina doña Sofía, quien hace 15 años amadrinó la entrega de la Enseña Nacional para su uso como Estandarte de la Unidad Militar de Emergencias.
Y ha sido el jefe de la UME, general Francisco Javier Marcos, quien ha agradecido a doña Sofía que haya presidido el acto, y a los asistentes les ha instado a que «cuando en cualquier rincón de España o del mundo vean a la UME en acción, recuerden este día y se sientan orgullosos de estos soldados, sabiendo que vivimos para servir», en clara alusión al lema de la unidad.
La reina emérita ha inaugurado una placa conmemorativa
La reina emérita ha estado acompañada, entre otras autoridades, por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
Doña Sofía ha impuesto condecoraciones a miembros de la unidad y, tras el homenaje a los que dieron su vida por España, se ha entonado el himno de la UME y se ha realizado un desfile terrestre y aéreo.
En la parada militar han participado efectivos y medios de la Unidad, así como tres aviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio, y dos aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), del Ejército de Tierra, unidades con las que la UME suele trabajar en la lucha contra incendios forestales.
Finalizado el desfile, doña Sofía ha inaugurado una placa conmemorativa del XV aniversario de la entrega de la Enseña Nacional.
Historia de la UME
La UME fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005 y desde 2009 su patrona es Nuestra Señora del Rosario, por coincidir su celebración con la fecha de creación de la Unidad.
Desde su creación, la UME ha intervenido en 708 misiones como instrumento del Estado ante los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas tanto en territorio nacional como en el extranjero. La mayoría de sus intervenciones (503) han sido en incendios forestales.
Ejemplos de ello son los declarados este año en Tárbena (Alicante), La Estrella (Toledo), en Brañuelas (León) y hace unas semanas en Portugal, con los incendios que asolaron el norte y centro del país. La UME se ha convertido en un referente mundial como herramienta Exterior del Estado ante grandes catástrofes y ha participado en 26 misiones en el extranjero.
Reconocimiento, y certificaciones, de la UME a nivel internacional
De hecho, fue el primer equipo militar de todo el mundo que obtuvo la certificación como equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Naciones Unidas en 2011.
Igualmente, la UME forma parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil, con el que ha participado este año en cuatro incendios forestales dos en Bulgaria y dos en Portugal. Dentro del mismo Mecanismo también intervino el pasado año en el terremoto de Turquía, entre otras misiones internacionales.
La fuerzas armadas españolas están en cuadro, las plantillas por debajo de los mínimos operativos y el material está obsoleto.
Para hacerse una idea, la mitad de las fragatas de la Armada o de los aviones de Aviación son de cuando los ordenadores tenían pantallas de fósforo verde ¡no existía ni Windows 95!
Y encima tenemos que aceptar que conviertan al Ejército en una ONG apagafuegos.
Se nos olvida que el que garantiza la libertad de expresión no es el poeta, es el soldado. Y los tenemos abandonados.