sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Netanyahu advierte a los libaneses de que, si no «se liberan de Hezbolá», Líbano quedará «destruido» como Gaza

En un mensaje en vídeo dirigido a la población de Líbano, el primer ministro israelí ha endurecido su discurso y ha amenazado directamente con una "guerra larga" en el país vecino

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha difundido este martes 8 de octubre un mensaje en vídeo dirigido a la población de Líbano. En él, ha endurecido su discurso y ha amenazado directamente con una «guerra larga» en el país vecino si sus habitantes «no se libran del Hezbolá», algo que ya avanzó a finales de septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas, al afirmar que lucharía contra el grupo terrorista «hasta lograr la victoria total».

En el mensaje de este martes, Netanyahu ha recordado a los libaneses que hace tiempo su país estaba considerado «la perla de Oriente Medio», pero, a continuación, ha dibujado la actual situación en Líbano como un país que ha sido destruido «por un grupo de tiranos y terroristas», en clara referencia a Hezbolá.

«Es un país en caos y en guerra», ha evidenciado, al tiempo que ha recordado que Israel se retiró de Líbano hace 25 años, aunque realmente las tensiones con Hezbolá nunca han dejado de existir, si bien es cierto que desde la última guerra, en 2006 (cuando la ONU dictó la Resolución 1701 para establecer una Línea Azul entre Israel y Líbano, con cascos azules -entre ellos 650 militares españoles– para frenar el conflicto), la situación había estado relativamente tranquila.

«Irán financia a Hezbolá para servir a sus propios intereses»

«Pero el país que ahora ha conquistado Líbano no es Israel; es Irán, porque Irán -ha añadido- es quien financia a Hezbolá para servir a sus propios intereses».

En esta línea de discurso, que Netanyahu ha pronunciado en un tono sereno pero contundente, el primer ministro de Israel ha significado que, a partir del trágico 7 de octubre de 2023, cuando Hamás llevó a cabo una masacre sin precedentes en territorio israelí, «Hezbolá se unió a la guerra contra Israel e Israel ha decidido ponerle fin a esta situación».

«Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para acabar con Hezbolá»

Por ello, ha asegurado que están dispuestos «a hacer lo que sea necesario» para que los ciudadanos israelíes «vuelvan a estar seguros», ha esgrimido el «derecho a defenderse» y ha advertido de que «Israel ganará» la guerra contra Hezbolá, argumentando que, hasta ahora, las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) ya han matado a los principales líderes de Hezbolá, «y a los sucesores de sus sucesores».

Por ello, y poniendo en el punto de mira a los libaneses, se ha dirigido a ellos para insistirles en que se encuentran «en una encrucijada y les ha preguntado si merece la pena» que, independientemente de creencias religiosas, «permitan» que los «terroristas» de Hezbolá «destruyan» su futuro.

«Tenéis una oportunidad que no ha existido en décadas», ha enfatizado. «La oportunidad de crear un futuro en paz para vuestros hijos y vuestros nietos -ha dicho-, liberando a Líbano de Hezbolá».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -