El CITCO (el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) ha celebrado este jueves 10 de octubre su 10º aniversario. Y lo ha hecho en el marco de «un contexto estratégico cambiante, en el que es necesario abordar la seguridad de manera integral, y teniendo en cuenta que los intereses de un país no están sólo en su territorio«.
Así se ha referido a este organismo, dependiente de la Secretaria de Estado de Seguridad, su propio director, el general de la Guardia Civil Manuel Navarrete, el anfitrión de una jornada que ha estado presidida por el SES, Rafael Pérez, y en la que se han dado cita más de un centenar de personas.
Ninguno de los organismos con los que coopera y a los que coordina el CITCO ha faltado a la cita del 10º aniversario de un centro cuya misión principal consiste en «fusionar, analizar, centralizar y coordinar» toda la información sobre terrorismo y crimen organizado que investigan y procesan, entre otros, los servicios de Inteligencia españoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), y las policías autonómicas.
De hecho, altos cargos de todos estos organismos, junto con representantes de diferentes departamentos ministeriales, de la Fiscalía, del Departamento de Seguridad Nacional, de empresas, universidades, de la Naciones Unidas, de Europol, de la Comisión Europea, etc. han querido hoy rendir su particular homenaje al CITCO, por una década «en la que ha aportado muchísimo en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo», según ha constatado, y así lo ha puesto de manifiesto, Javier Zaragoza, fiscal de Sala del Tribunal Supremo.
Unos 10 años en los que «instituciones de fusión [de la información] como el CITCO son fundamentales, porque los cambios son rápidos y se necesita un modelo que se pueda adaptar rápido a un escenario cambiante; y esto es lo que hace este Centro», ha dicho Carola García, del Real Instituto Elcano.
Las cifras del CITCO en estos 10 años
Las cifras de los logros del CITCO en estos 10 años, que las ha proporcionado el secretario de Estado de Seguridad, avalan la trayectoria de los 190 analistas que integran esta unidad de Inteligencia del Ministerio del Interior. «Por ello -ha dicho Rafael Pérez-, no es casualidad que el lema elegido para el décimo aniversario del Centro sea ’10 años de 10″.
«A lo largo de esta década -ha proseguido, antes de enumerar los logros-, el CITCO ha evolucionado, al igual que lo han hecho las amenazas que persigue; y desde el CITCO se han alcanzado logros muy significativos».
Entre ellos, 2.345 procesos de coordinación sobre 5.808 entidades en el ámbito antiterrorista; 152.311 acuerdos de coordinación sobre 279.318 objetivos en investigaciones de crimen organizado; y 1.124 coordinaciones sobre 1.416 entidades de investigaciones pertenecientes a ambos ámbitos.
También ha resaltado el secretario de Estado que «el CITCO ha asumido la gestión del Registro de Nombre de Pasajeros (PNR), un sistema que se ha convertido en fundamental en el ámbito de la seguridad aérea y que posibilita el análisis de datos relevantes para identificar y neutralizar potenciales riesgos».
En este ámbito de actuación, el CITO ha realizado el control de más de 500 millones de pasajeros y más de 3 millones de vuelos.
Y, finalmente, se ha referido a las actuaciones que lleva a cabo el Centro en el ámbito del ciberespacio, donde el CITCO, «además de contribuir a la lucha contra la ciberdelincuencia -ha subrayado-, combate al extremismo violento y al terrorismo».
Estas dos amenazas, «que han encontrado en este dominio un terreno fértil en el que abonar sus ideologías de naturaleza violenta», ha añadido, el CITCO es pionero, y un referente a nivel europeo, en la «retirada de contenidos de archivos digitales en la red que incitan a la violencia terrorista».
El Sahel, el terrorismo yihadista o la captación de jóvenes para fines terroristas, en el punto de mira
De logros, de amenazas, de cooperación, se ha hablado durante las dos mesas redondas que se han celebrado en el marco del aniversario. En ellas han participado, entre otros, el adjunto al director de Inteligencia del CNI, José Manuel González, Loreto Gutiérrez, directora del Departamento de Seguridad Nacional, y Ana Botella, exsecretaria de Estado de Seguridad entre 2018 y 2020.
Una frase que resumiría la labor que desarrollan organismos como el CITCO (y los servicios de inteligencia como el CNI) la ha proporcionado José Manuel González: «Un analista de inteligencia es el tipo que te explicará mañana por qué no sucedió hoy lo que predijo ayer».
En cuanto a las amenazas actuales, «en un contexto de policrisis en el que ésta proliferan», como ha destacado Carola García, se han puesto sobre la mesa, no sólo los extremismos violentos y las guerras que se están produciendo en Europa (Rusia-Ucrania) o en Oriente Medio; también el terrorismo yihadista (como principal amenaza), la inestabilidad en la región africana del Sahel o la captación de jóvenes en países como Siria para pasar a formar parte de redes terroristas.
La filosofía del director del CITCO: «No estorbar es ayudar»
El CITCO es, en definitiva, y así lo ha puesto de manifiesto el general Navarrete, «un elemento de apoyo, un elemento de servicio», y un organismo en el que su filosofía como director se guía por la frase que le decía su tío, quien con 90 años, seguía yendo a trabajar a las tierras de cultivo familiares: «No estorbar es ayudar».
Al margen de la anécdota, que ha sido recibida con sonrisas entre los asistentes, durante la jornada también se ha parafraseado al que fuera director del CNI entre 2009 y 2019, Félix Sanz Roldán, quien «decía -han recordado- que los servicios secretos [como es el caso del CITCO] son más servicios que secretos, por lo que hay que informar al ciudadano de lo que hacen (aunque no de las operaciones)».
Al finalizar la jornada, el CITCO ha entregado reconocimientos por su trayectoria y colaboración a Juan Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional; a Juan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; a Monserrat Torija, directora general de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior; y personal del centro con destacados servicios profesionales.