Más de una decena de expertos de los ámbitos militar, empresarial y universitario, se dieron cita este jueves 10 de octubre en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid, para compartir experiencias y conocimientos en el seminario organizado conjuntamente con Iberdrola bajo el título ‘Los valores como elemento esencial de la organización y cometido de las Fuerzas Armadas y las Empresas‘.
Y una de las principales conclusiones que se obtuvo durante la jornada, que contó con un nutrido grupo de profesionales de diferentes sectores, giró en torno a la premisa de que «los valores no son palabras; son acciones».
Así, en esta nueva edición de los seminarios que, desde hace una década, organizan por Iberdrola y CESEDEN, se debatió sobre los valores en la sociedad actual y su importancia como motor para el buen funcionamiento de las organizaciones.
Los moderadores de las diferentes mesas redondas, en las que se puso sobre la mesa el papel de un buen líder como transmisor de esos valores que se abordaron durante el seminario, fueron los periodistas Yolanda Gómez y Antonio Jiménez, de ABC y TRECETV, respectivamente.
Gerardo Codes: «Si alguien está convencido realmente de sus valores le resulta mucho más fácil tomar las decisiones»
La inauguración del seminario corrió a cargo del teniente general Miguel Ballenilla, director del CESEDEN, quien resaltó la trascendencia del mismo, «por lo que enriquece -subrayó- compartir la importancia de los valores con personas de diferentes ámbitos».
A continuación se celebraron dos mesas redondas y el primero en intervenir fue Gerardo Codes, director de servicios jurídicos de Iberdrola, quien aseguró que para una empresa los principios sólidos mejoran el proceso de toma de decisiones.
«Si alguien está convencido realmente de sus valores -señaló-, le resulta mucho más fácil tomar las decisiones que si tiene dudas sobre los principios fundamentales sobre los que se asientan». «Y esto es bueno hacia afuera y también hacia dentro -añadió- porque contribuye a la felicidad de quien forma parte de estas corporaciones».
Gan Pampols: «No existe concepto de valor si no se exige su práctica continuada»
Por su parte, Amelia Valcárcel, catedrática emérita de filosofía moral y política de la UNED y exconsejera de Estado defendió que «los valores son prácticas que tenemos o no tenemos» y, a modo de ejemplo, comentó el caso de «una sociedad que dice respetar a los ancianos, pero luego les quita la palabra y los oculta». Por ello enfatizó que, en ese caso, «no es verdad» que existan esos valores, «porque los valores -recalcó- son lo que hacemos».
Para el teniente general del Ejército de Tierra José Gan Pampols (experto en geoestrategia, enseñanza y liderazgo) «los valores hay que enseñarlos e interiorizarlos con el estilo personal con el después se nos reconoce y después hay que practicarlos, porque no existe concepto de valor si no se exige su práctica continuada».
Durante el desarrollo del seminario también se destacó la importancia de un buen líder «como esa persona influyente que transmite sólidos principios éticos y valores que marcarán la pauta del grupo».
Y, en este sentido, Gan Pampols y Valcárcel coincidieron en que el líder tiene que estar comprometido con esos valores «tanto en los días buenos como en los días malos», y añadieron que, además, «no le debe de faltar el sentido del humor».
Dolores Herrera: «Iberdrola fue de las primeras empresas en hablar de valores y propósito»
El general del Ejército del Aire y del Espacio Fernando Carrillo insistió durante su intervención en que nos encontramos «más en un cambio de época, que en una época de cambios, y que, sin embargo, los valores del futuro seguirán siendo los mismos».
Dolores Herrera, directora de cumplimiento de Iberdrola, puso el acento en cómo hasta hace muy poco «las empresas no contaban con una unidad como que dirigiese y que actuase como protectora de los valores de la compañía». De hecho, puso en valor que Iberdrola fue «de las primeras empresas en hablar de valores y propósito, y ya se plasmó en los estatutos de 2002″.
También explicó cómo desde la Dirección de Cumplimiento se supervisa todo lo relacionado con el código ético para empleados y proveedores, y reveló que en Iberdrola existe un buzón de denuncias por si alguien detecta alguna irregularidad en el cumplimiento de esos valores.
«Tratamos de influir en la conducta de las personas que trabajan directa o indirectamente en Iberdrola, tanto en empleados como en proveedores», enfatizó Herrera.
Martínez Garrido: «Iberdrola apostó por el cambio climático y las energías limpias cuando no estaba de moda»
El seminario fue clausurado por Santiago Martínez Garrido, secretario general y del consejo de administración de Iberdrola, quien puso en valor la necesidad de que «las empresas sean innovadoras», porque «el bueno gobierno -añadió- es ir un paso más allá».
Martínez Garrido también se refirió al momento en que, «sin estar de moda», Iberdrola comenzó a poner sobre la mesa el cambio climático y el compromiso con las energías limpias. «Nosotros apostamos por ese valor porque ya éramos conscientes de que había fuentes para hacer energía sin necesidad de quemar nada», subrayó.
Durante el seminario también intervinieron Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid; Víctor Mario Bados, general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); Carlos Eymar, general auditor; Irene Agúndez, secretaria del Consejo de Administración de Iberdrola España y secretaria de su Comisión de Auditoría y Cumplimiento; y Marcial Gamboa, vicealmirante.
La colaboración entre Iberdrola y el Ministerio de Defensa, a través del CESEDEN, se puso en marcha entre ambas entidades para desarrollar diversas iniciativas para poner de manifiesto el importante papel que juega en la sociedad la colaboración público-privada.