jueves, octubre 17, 2024
- Publicidad -

Pleno del Congreso: PP y PSOE se echan en cara quién ha hecho más por la equiparación salarial de policías y guardias civiles

La Proposición no de Ley sobre la equiparación salarial real y total de la Policía Nacional y la Guardia Civil del PP se votará en la sesión de este miércoles 16 de octubre

No te pierdas...

El Congreso de los Diputados ha vuelto a vivir hoy una sesión tensa e intensa (como viene siendo habitual, y con el hemiciclo prácticamente vacío), a costa de la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con respecto a las policías autonómicas, algo que viene coleando desde hace años.

Antes, incluso, de que el Gobierno de Mariano Rajoy firmase, en 2018, una histórica reivindicación de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles para que sus salarios sean iguales que los de las policías autonómicas, por desempeñar las mismas funciones y hacer frente al mismo nivel de peligrosidad para garantizar la seguridad nacional y la de todos los ciudadanos.

El debate en el Pleno de este martes 15 de octubre se ha producido por iniciativa del Partido Popular, que ha llevado a la Cámara una Proposición no de Ley sobre la equiparación salarial real y total de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como su jubilación anticipada, que se votará en la sesión de mañana miércoles.

Y la portavoz del PSOE, Andrea Canelo, ha recordado a la bancada popular que ha sido precisamente el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que, hasta el momento, ha subido los salarios de policías y guardias civiles un 38 % (lo que supone, en algunos casos, hasta 700 euros más al mes).

El PP, que firmó el acuerdo de equiparación en 2018, pide que ese acuerdo sea «real y efectivo»

Para la portavoz del PP, Ana Belén Vázquez, que se ha dirigido a los policías y guardias civiles que se encontraban en la tribuna de invitados, la equiparación tiene que ser «real y efectiva». También ha pedido enérgicamente el derecho a la «jubilación anticipada, dotarles de más plantillas y medios, y el reconocimiento como profesión de riesgo», sumándose así a las reivindicaciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) vienen realizando desde hace años, tanto con gobiernos del PP como del PSOE.

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto (de Coalición Canaria), Cristina Valido, ha reivindicado mayor inversión en las FCSE, y ha pedido un mayor número de efectivos en Canarias, para luchar contra la desbordante situación que atraviesan las islas por el flujo masivo de personas que llegan a ellas en situación irregular.

De hecho, y con respecto a este tema en concreto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, volvió a pedir hace unos días ante la UE una mayor implicación de Frontex (la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas) en la lucha contra la inmigración irregular en aguas africanas.

La diputada de Coalición Canaria también ha pedido en la sesión plenaria que el complemento de residencia para los agentes destinados en territorio insular («actualmente de menos de 150 euros», ha asegurado) «sea superior al que están cobrando ahora».

Vox pide que la equiparación salarial cubra también a los miembros de las Fuerzas Armadas y Sumar, que los guardias civiles tengan derecho a sindicarse

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha ido más allá y ha pedido al Gobierno que la equiparación salarial «cubra también a los miembros de las Fuerzas Armadas», y Santiago Romero, de Sumar, ha afirmado que su partido pedirá al PSOE «que se comprometa a reconocer el derecho de los guardias civiles a tener sindicatos», algo que, por la naturaleza militar del Cuerpo, actualmente no sería viable sin una reforma legislativa.

«Den la cara por ellos», ha dicho la portavoz del PP. «Hay que culminar el proceso de equiparación», ha exigido Alberto Catalán (de Unión del Pueblo Navarro). «No es sólo dinero; es la dignidad de estos profesionales», ha recordado la portavoz de Coalición Canaria.

Y, tanto el PSOE como Sumar han puesto las cifras sobre la mesa: el Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska al frente, ha invertido más de 800 millones en el proceso de equiparación salarial; y la tasa de reposición de efectivos ha sido del 120 %.

«Tras años de negativas del PP -ha expuesto Santiago Romero-, se firmó el acuerdo de 2018, pero es el PSOE el que lo está poniendo en marcha», si bien hay que recordar que ese mismo año, tras la firma de dicho acuerdo, Pedro Sánchez llegó a Moncloa tras ganar la moción de censura que presentó en el Congreso contra Mariano Rajoy.

Seis años después, policías y guardias civiles continúan sin una equiparación salarial «real y efectiva»

Lo cierto es que, hasta el momento, ya han pasado seis años y la equiparación salarial no se ha hecho efectiva. Fuentes de Interior consultadas por ESTRELLA DIGITAL planteaban hace unos días la problemática de la falta de partidas presupuestarias suficientes para acometer todas las inversiones necesarias.

No sólo para la equiparación salarial; también para el reconocimiento de policías y guardias civiles como profesión de riesgo (lo que les dejaría en mejor situación de cara a la jubilación) o para dotarlos de más medios, humanos y materiales.

Aún así, desde Interior defienden que, desde la llegada de Grande-Marlaska a Interior, «se ha impulsado la tramitación» del acuerdo de equiparación salarial, que, «pese a haberse firmado meses antes [en 2018], no había sido puesto en marcha».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -