Cerca de 350 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han fallecido en acto de servicio en sus 65 años de historia. Contar con equipos de protección individual adecuados es fundamental para reducir la cifra de siniestralidad en el cuerpo y también la lesividad de los motoristas de la Benemérita que patrullan en las carreteras.
Este viernes, 18 de octubre, y tras un largo proceso de contratación que se ha prolongado durante más de cinco años, 495 agentes de la Agrupación de Tráfico ya tendrán en dotación chalecos airbag de activación electrónica, «que reforzarán los parámetros de seguridad en los que deben operar nuestros agentes de Tráfico».
Así lo ha puesto de manifiesto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha sido quien, en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid, ha presentado los nuevos chalecos, en los que su Departamento ha invertido alrededor de 2,5 millones de euros.
Son los primeros 495 chalecos que tendrá la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pero a lo largo de este año se entregarán otros 4.166 más para cubrir, aproximadamente, al 80 % de los agentes de tráfico. El año que viene, según ha anunciado el ministro, se adquirirán otras 3.595 unidades más con las que poder equipar a la totalidad de la plantilla de motoristas de Tráfico, que es de alrededor de 9.000 agentes.
Cómo son los chalecos airbag de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
El proceso para equipar a todos los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con este accesorio de seguridad que culmina ahora arrancó en 2019 con la adquisición de las primeras 30 unidades para los motoristas de la Escuela de Tráfico de Mérida que sirvieron, a modo de prototipo, para determinar las características específicas que estos accesorios debían cumplir para satisfacer las necesidades de los agentes de Tráfico.
Por un lado, los chalecos debían contar con un sistema de activación autónoma sin necesidad de cableado, y, por otro, el conjunto del chaleco airbag debía tener un peso contenido, de manera que no supusiera una carga demasiado pesada para el motorista durante la prestación del servicio que le obligara a prescindir de esta medida de seguridad.
Además, los chalecos airbag, según consta en el Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación, cuentan con un sistema inteligente de detección de accidentes, 25 horas de autonomía y capacidad para activarse aunque la moto esté parada (sin necesidad de que el agente salga despedido para su activación). De hecho, estos chalecos, que protegen las zonas vitales de los agentes, se activan en una décima de segundo.
Concienciación para el uso del chaleco airbag por parte de todos los motoristas
Los datos de siniestralidad de motoristas reflejan la vulnerabilidad de estos usuarios de la vía. En 2023 fallecieron 485 (330 en carretera y 155 ciudades): uno de cada cuatro fallecidos en carretera era usuario de motocicleta.
Por este motivo, con el objetivo de dotar de una mayor seguridad a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que diariamente patrullan por carretera y, al mismo tiempo, como ejemplo para el resto de usuarios de motocicletas, se tomó la decisión de equiparlos con este accesorio de seguridad que, en caso de siniestro, protegerá el tronco de los motoristas, la parte del cuerpo que más desprotegida llevan.
Que la DGT subvenciones chalecos de este tipo para los motoristas, «con cargo a las sanciones de tráfico»
En este sentido, y durante el acto de presentación de los chalecos (en el que estaba presente el director general de tráfico, Pere Navarro), el presidente de la Asociación Nacional de Motoristas ha pedido que, para promover el uso de estos chalecos, y teniendo en cuenta que su precio ronda entre los 400 y los 600 euros, «se podría subvencionar el 21 % del IVA con que están gravadas estas prendas… con cargo a las sanciones de tráfico», ha reclamado.
En el acto también han estado presentes, entre otros, la subsecretaria del ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y el general de división (recién ascendido) Tomás García Gazapo, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita.