Dos F-18 españoles del destacamento Paznic que el Ejército del Aire tiene en Rumanía han tenido que participar esta semana en un dispositivo de identificación, búsqueda y localización de un dron ruso que había entrado en el espacio aéreo rumano.
Los cazas del Ejército del Aire y del Espacio español, que se encontraban en alerta en la base aérea de Mikhail Kogalniceanu, a 85 kilómetros de la frontera con Ucrania, detectaron e identificaron a la aeronave, que sobrevolaba el Mar Negro con destino a territorio rumano.
Según la información difundida por el Ejército del Aire (EA), el dron fue identificado por los radares de alerta temprana de las Fuerzas Armadas rumanas. Tras ser identificado, «se consideró la posibilidad -explican desde el EA- de que fuera un dron utilizado como plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento».
En el operativo intervinieron también unidades de Francia y Estados Unidos
Dado que el dron se estaba acercando al espacio aéreo de la OTAN en Rumanía, fue el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el que dio la orden de salida en scramble (en alerta de reacción rápida) a los F-18 españoles del Destacamento Paznic para establecer una patrulla a orillas del Mar Negro.
Posteriormente, con la entrada del posible dron en espacio aéreo de soberanía de Rumanía, los aviones fueron dirigidos a la zona donde se localizó el dron para su búsqueda y seguimiento.
Además de los aviones F-18 españoles participaron en la búsqueda y detección del dron unidades de artillería antiaérea del Ejército francés, aviones estadounidenses y helicópteros rumanos.