Estabilidad presupuestaria para poder desarrollar programas tecnológicos a medio y largo plazo, y una planificación previa que permita invertir en I+D+i de una manera sostenible en el tiempo.
Son algunas de las necesidades que han puesto sobre la mesa este martes 22 de octubre los representantes de la industria de Defensa que se han dado cita en la jornada organizada por el Grupo Metalia bajo el título ‘La industria de Defensa y Seguridad madrileña: la internacionalización como estrategia’, celebrada en Madrid.
Y es en el marco de esa internacionalización donde la «estabilidad presupuestaria» cobra más valor. Porque, como ha destacado Cristina García Aliste, responsable de Relaciones Institucionales para Ventas, UE, Defensa y Digital de Airbus, «Francia y Alemania ya cuentan con programas tecnológicos estables, presupuestariamente hablando, y si nosotros no los tenemos, la cadena de suministro nacional no puede competir al mismo nivel que esos países».
1 de cada 4 empresas en la Comunidad de Madrid pertenecen al sector de la Defensa
Durante la jornada también se ha resaltado la importancia de la industria de Seguridad y Defensa como soporte del tejido industrial de la Comunidad de Madrid, «donde 1 de cada 4 empresas se dedican, precisamente, a desarrollar soluciones para la Seguridad y la Defensa nacional«, ha desatacado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert.
Albert también ha recogido otras demandas de la industria del sector: que se promueva la captación y retención de talento, y que se reduzcan los trámites burocráticos. En este sentido, la consejera ha afirmado que en la Comunidad de Madrid están decididos a «atraer nuevas inversiones» y a promover estos sectores para que «la defensa nacional no tenga tanta dependencia del exterior».
A modo de ejemplo, ha hablado sobre la «brecha de competitividad» existente frente a países como Estados Unidos o China. «Por ello -ha evidenciado-, no sirve de nada que cada uno, que cada empresa, vaya por su lado, porque para luchar contra gigantes debemos ir todos juntos».
TESS Defence, un modelo a exportar
Acorde con las palabras de la consejera, y en línea con la importancia de la internacionalización, Elena Delgado, directora de Desarrollo de Negocio Nacional de Escribano, ha puesto en valor el consorcio TESS Defence, del que la empresa alcalaína forma parte junto con GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA.
Y se ha referido al consorcio porque, a raíz de su unión para desarrollar el VCR 8×8 Dragón a nivel nacional para el Ejército de Tierra, «ahora quiere convertirse en una referencia para el desarrollo de plataformas terrestres a nivel internacional», ha avanzado.
La internacionalización como clave para la expansión y competitividad de las empresas
Porque precisamente la internacionalización se ha revelado, y no precisamente ahora, como una de las claves para la expansión de muchas de estas empresas, habida cuenta, como ha explicado el coronel del Ejército de Tierra Ángel Sevillano, de que España forma parte del Top 10 de países exportadores (en el sector de la Defensa), por encima de industrian tan avanzadas tecnológicamente como la de Israel.
Sevillano, de la Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) del Ministerio de Defensa, también ha explicado que la industria de Defensa general actualmente 55.000 puestos de trabajo, y que es «fundamental la colaboración entre el sector público y el privado» para ser más competitivos.
Por otra parte, ha mostrado un gráfico con los principales «corredores industriales del sector de la Defensa en España», siendo el Corredor Centro-Mediterráneo el que más empresas y centros relacionados agrupa (446 en concreto; de ellos, 267 en la Comunidad de Madrid), seguido del Corredor Norte (con 208 centros) y, finalmente, el Corredor Sur (con 136 centros».
Asimismo ha avanzado que Defensa está estudiando un nuevo corredor, que se denominaría Vía de la Plata y que uniría el oeste peninsular desde Asturias hasta Sevilla.
El principio de «innovación sin permiso» en la Comunidad de Madrid
Otras ideas que se han hablado durante la jornada han girado en torno a la actualidad geopolítica, con guerras como la de Rusia y Ucrania como telón de fondo. Y a ello se ha referido Jaime Martínez, director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid.
Martínez ha puesto en valor la «necesidad de impulsar a este sector, estratégico para la seguridad nacional, porque, ante desequilibrios como los que estamos viviendo, debemos estar preparados para responder con rapidez», ha destacado.
Se ha referido también a la internacionalización, y a la participación en proyectos que permitan una transferencia tecnológica al ámbito civil. «Somos un país consolidado en liderazgo de la industria de Seguridad y Defensa, y desde la Comunidad de Madrid -ha añadido- estamos fomentando el principio de la innovación sin permiso».
Y se ha explicado de la siguiente manera: «Si una empresa quiere instalarse en nuestra Comunidad, si una empresa quiere innovar aquí, no tiene que pedir permiso; al revés, le abrimos la puerta y le ponemos la alfombra roja».
«El sector de la Defensa general 2,4 euros por cada euro invertido»
Otro de los aspectos que se ha tratado durante la jornada ha versado sobre la importancia de la concienciación sobre las inversiones que se realizan en Defensa. A modo de ejemplo, el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, ha explicado que el impacto económico de este sector se traduce en que «genera 2,4 euros por cada euro invertido».
«Se trata -ha dicho- de un efecto multiplicador que tiene aplicaciones inmediatas fuera del sector de la Defensa» propiamente dicho.
En este sentido, Begoña Rojo, de GMV, ha recordado que muchas de las soluciones que se desarrollan en este sector «no son sólo de vital importancia para la defensa, sino también para infraestructuras críticas o el sector energético».
Y Félix Fernández Merino, director del Área de Desarrollo de Iniciativas Industriales de Grupo Oesía, ha puesto el foco en la relevancia que tiene contar con unas «Fuerzas Armadas preparadas y dotadas de la última tecnología».
«Es fundamental que un país cuente con un buen sistema educativo, con un buen sistema sanitario… pero, para todo ello, se necesita paz; se necesita un estado de bienestar», ha expuesto. «Y para eso es necesario tener unas buenas Fuerzas Armadas… aunque sólo sea como elemento de disuasión; porque los ejércitos se preparan para la guerra, y lo que hacen es preservar la paz», ha sentenciado.