domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Los directivos de Thales demandan «mayor agilidad» a los ministerios de Defensa europeos

La vicepresidenta y el director de Europa del Grupo Thales, acompañados por presidente de la compañía en España, han mantenido este miércoles 23 de octubre un encuentro en Madrid con periodistas especializados en Defensa

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

La vicepresidenta del Grupo Thales, Pascale Sourisse, ha demandado hoy «mayor agilidad» a los ministerios de Defensa europeos «porque luego nos exigen de forman urgente que nos adaptemos a sus necesidades», ha precisado.

Sourisse, que ha mantenido esta mañana un encuentro con periodistas especializados en Defensa en la sede de Asociación de la Prensa de Madrid, ha puesto este tema sobre la mesa, «en un marco en el que hacemos frente a un nuevo paradigma en el campo de la Defensa», ha añadido.

Y también en un contexto «en el que se están incrementando los presupuestos» destinados al sector, entre otras cosas por las exigencias derivadas de los compromisos adquiridos con la OTAN, organismo que exige a los países miembros que destinen un 2 % de sus PIB a inversiones en Defensa (España tiene previsto alcanzar el 1,28 % en 2024).

Grupo Thales espera tener un crecimiento orgánico en 2024 de entre el 5 % y el 6 %

La vicepresidenta de Thales, una de las principales compañías tecnológicas del mundo, y un actor relevante en los mercados de aeronáutica, defensa, seguridad, ciberseguridad, seguridad digital y espacio, ha comparecido ante los medios acompañada por el director de Europa de la compañía, Marc Darmon.

Directivos Grupo Thales
De izqda. a drcha.: Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España, Pascale Sourisse, vicepresidenta del Grupo Thales, y Marc Darmon, director de Thales Europa.

Ambos han dado cuenta del crecimiento experimentado por la multinacional en lo que va de año, unas cifras que se traducen en pedidos por valor de 15.600 millones de euros y ventas por 14.100 millones de euros, lo que hará que el Grupo Thales concluya 2024 con un crecimiento orgánico de entre el 5 % y el 6 %.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha obligado a las empresas de Defensa a multiplicar sus capacidades de producción

Los directivos de Thales, en presencia de un nutrido grupo de periodistas, han informado de que la compañía «está incrementado todas sus capacidades de producción en Europa», hasta el punto de que, como ha señalado Pascale Sourisse, han «multiplicado por 2,5» su «capacidad», principalmente en los mercados de Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica.

En este punto, la vicepresidenta de Thales se ha referido a la necesidad que tienen los países de «proteger con urgencia sus territorios», como se ha visto recientemente a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y ha vuelto a insistir que, para una protección efectiva de esos territorios, «hay que incrementar los presupuestos de Defensa».

«La guerra en Ucrania -ha señalado- nos ha obligado a aumentar la velocidad a la que aceptamos los pedidos». Y, a modo de ejemplo, ha explicado que, en el caso de la munición (un bien que se ha demostrado escaso desde que se intensificó el conflicto ruso-ucraniano), se ha tenido que «multiplicar la capacidad de producción hasta 5 puntos por encima» de lo que se venía haciendo hasta el momento.

El 40 % del personal del Grupo Thales trabaja en programas de I+D

Otro de los aspectos que se han abordado durante el encuentro con los medios de comunicación ha estado centrado en la innovación, aspecto que, como han destacado los directivos de la compañía, forma parte de su ADN.

Periodistas Defensa Grupo Thales
Los directivos de Thales han mantenido un encuentro con periodistas especializados en Defensa.

De hecho, Sourisse ha afirmado que Thales invierte 4.000 millones de euros anuales en innovación y ha puesto en valor el trabajo de los 33.000 ingenieros que tiene la empresa «dedicados exclusivamente a la I+D», lo que representa el 40 % de la plantilla.

En este ámbito de actuación, el Grupo Thales está inmerso en diferentes proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), la Ciberseguridad y las tecnologías cuánticas. A modo de ejemplo, se ha referido al laboratorio de IA que tiene la compañía y que se denomina cortAIx Lab, destinado a acelerar el desarrollo de la IA «pero siempre -ha precisado- sobre la base de la transparencia y de principios éticos».

La importancia de la colaboración con otras empresas del sector

Marc Darmon, por su parte, se ha centrado en las alianzas que Thales España tiene con otras compañías del sector para, por ejemplo, el desarrollo de comunicaciones de Defensa como las redes tácticas o tecnologías de sónar (los sistema de localización submarina mediante sonidos o ultrasonidos).

También en España, y más concretamente en el campo de la Ciberseguridad, Thales cuenta con más de 400 empleados que han desarrollado soluciones para grandes entidades financieras, o de los sectores aeroportuario y energético.

En este ámbito, y hablando de soluciones del sector de Seguridad, Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España, ha destacado las soluciones biométricas que las compañía está desarrollando para el Ministerio del Interior y que ha exportado a otros países europeos.

Las ‘fronteras inteligentes’ de Thales España

Se refería Sánchez Bargos al Sistema Entry/Exit, cuya ingeniería se diseña desde España, y más concretamente desde el ‘Centro de Competencia Border and Travel‘ que está situado en Madrid.

Este sistema, denominado coloquialmente ‘fronteras inteligentes’, ya está implantando en el paso fronterizo de El Tarajal (en Ceuta) «para agilizar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» en el control de los flujos de personas que entran y salen de España por ese punto, y ha sido implantado también en diversos países de la Unión Europea.

«Esta solución irá a más -ha avanzado- porque este tipo de soluciones, que facilitan el tránsito de viajeros por los puntos fronterizos aeroportuarios -ha señalado como ejemplo-, son muy demandadas en otros países».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -