El futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación del Ministerio de Defensa (Cetedex), que será el centro de excelencia en la investigación de tecnologías clave para la defensa nacional (drones, antidrones e Inteligencia Artificial), está más cerca de convertirse en una realidad.
La construcción de su campus principal, con una superficie de 8 hectáreas y ubicado en Jaén, ha sido adjudicada esta misma semana a una unión temporal de empresas (la gallega Extraco y la granadina Vivendio) por algo más de 75,7 millones de euros.
Ambas empresas tienen ahora un plazo de dos años para construir, entre otras instalaciones, los tres centros de los que dispondrá el Cetedex: el Cevac (Centro de Vehículos Autónomos y Conectados); el Ceadron (para sistemas y tecnologías antidrón); y el CIA (que será el centro especializado en Inteligencia Artificial).
En el Cetedex se invertirán alrededor de 200 millones de euros
El Cetedex, que supondrá una inversión total de alrededor de 200 millones de euros, dependerá de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y, además del campus principal, también contará con un campo de pruebas avanzadas con 640 hectáreas.
El Centro estará dotado, entre otros, con sistemas de enjambres de drones, vehículos no tripulados aéreos (UAV) y terrestres (UGV), sistemas de simulación contra UAV o de ciberseguridad en redes OT (Tecnologías de las Operaciones) y algoritmos avanzados para neutralización de drones.