El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ inauguró este martes su crucero de instrucción en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Museo Naval de Madrid.
La ministra de Defensa expresó el orgullo que siente al contar con una Armada “que cada día escribe páginas heroicas en la historia de España”, y que se caracteriza por la calidad de sus hombres y mujeres, añadiendo que “Por eso es tan importante la convivencia y los valores que se aprenden en el buque Elcano”.
Sin embargo, lo más destacado de esta edición es que la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, se unirá a la dotación como guardamarina de primero de la Escuela Naval Militar. En esta travesía, la embarcación zarpará desde Cádiz el próximo 11 de enero y recorrerá 17.000 millas náuticas, visitando ocho países en América y seis puertos en España.
La ceremonia celebrada este martes contó también con la presencia del almirante general Antonio Piñeiro, jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), quien subrayó la relevancia del buque como «embajador flotante de España» y resaltó la importancia de la convivencia y el aprendizaje de valores como el compañerismo, la superación y el trabajo colectivo.
Itinerario de esta edición especial
La travesía comenzará en Cádiz y tendrá escalas en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York, antes de regresar a España. Una vez de vuelta, el ‘Elcano’ visitará los puertos de Gijón, Ferrol, Marín y finalmente regresará a Cádiz el 21 de julio de 2025.
El capitán de navío Luís Carreras-Presas, comandante del buque, explicó que la misión principal del crucero es brindar una formación integral a los 76 guardiamarinas de la 427ª promoción del Cuerpo General y la 157ª de Infantería de Marina. La instrucción incluye la enseñanza de hasta 18 asignaturas de muy distinta índole y capacitación, “sin olvidar la convivencia, hasta convertirnos en una gran familia”.
Diplomacia en alta mar
El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano‘ también cumple una función diplomática clave. Durante el acto, al que asistieron embajadores de países como Chile, Colombia, Perú y Panamá, así como la encargada de negocios de Estados Unidos y los alcaldes de Gijón, Cádiz y Ferrol.
El buque contará con una dotación formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 2 maestros civiles, funciona también como una embajada flotante, contribuyendo a apoyar la acción exterior de España como una herramienta de primer orden en la diplomacia de defensa.