El Rey Felipe VI ha mantenido este miércoles 30 de octubre una videoconferencia con el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid), para «conocer de primera mano la situación en las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA«, según han informado desde Casa Real.
Don Felipe, que se encuentra en Canarias asistiendo al ejercicio ‘Sirio 24’ del Ejército del Aire y del Espacio, ha querido estar al tanto los trabajos que la UME está desarrollando en las zonas afectadas, donde hay alrededor de un millar de efectivos de todos los batallones que forman parte de la unidad.
Para ello, ha realizado diferentes conexiones desde la Base Aérea de Gando (donde se está realizando el ejercicio), en Las Palmas de Gran Canaria, tanto con el Cuartel General de Torrejón como con los puestos avanzados que la UME ha desplegado en Valencia y Cuenca.
«Don Felipe ha agradecido la oportunidad de recibir información de la situación pero sin interferir en las operaciones en marcha para atender a las poblaciones afectadas», han señalado desde Casa Real.
Durante estas conexiones, el Rey ha hablado con los responsables de la UME que están actuando en las diferentes localidades, entre ellos el jefe del III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), que, con base en la localidad valenciana de Bétera, fue el primero en desplegar ayer por la tarde, cuando se solicitó la participación de la unidad en el dispositivo de emergencias que coordina la Generalitat Valenciana.
El segundo jefe de la UME, general Fernando Carrillo, ha explicado el despliegue de la unidad, y todos los miembros de la UME que han participado en la reunión han destacado la implicación de otras unidades de las Fuerzas Armadas en las tareas de rescate y la integración de sus efectivos en los dispositivos de coordinación civiles.
El Rey ha estado acompañado, durante las diferentes conexiones, por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Francisco Braco; el jefe de la Unidad de Intervención en Emergencias (UIEM) de Canarias, el comandante Enrique Gregory; y por el general de división Eduardo Diz, jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey.