El ministro de Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado, tras la reunión del comité de crisis de la DANA, que a partir de este viernes 1 de noviembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se sumará al equipo del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) del 112 -desde donde se está dirigiendo la emergencia- de manera permanente.
También ha avanzado que el Ejército de Tierra se incorporará al despliegue de efectivos en la Comunidad Valenciana, principalmente para la recuperación de las infraestructuras dañadas por el temporal, con unidades de ingenieros militares «para poder abrir vías de circulación y hacer todo lo que facilite la conectividad».
Además, el ministro -que ha insistido en que «todos los recursos del Estado están a disposición» de las autoridades valencianas «cuando éstas así lo pidan»- ha anunciado que al despliegue de 1.200 militares de la UME se sumarán otros 500 más a partir de mañana, «para que la Unidad Militar de Emergencias llegue a todos los rincones que sea preciso».
En este sentido, el ministro ha informado también de que la UME empleará «todos sus recursos para trasladar a Mercavalència los suministros que sean precisos para que estos lleguen a los puntos de distribución y de ahí, a todos los valencianos». (En las últimas horas han sido muchos los afectados que se han quejado de que no disponían de los recursos básicos, como agua o comida).
Por último, también se incorporarán a la emergencia otros 8 forenses más, aparte de los 8 que ya están trabajando en las zonas afectadas.
En estos momentos, el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está compuesto por 1.800 policías nacionales, 1.030 guardias civiles (280 de ellos expertos en seguridad ciudadana) y, además, también está desplegada en la zona la UME, que a partir de mañana contará con 1.700 efectivos.
El presidente de la Generalitat había solicitado la incorporación de las Fuerzas Armadas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, había solicitado esta misma tarde la incorporación del Ejército al Ministerio de Defensa, «y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población».
Así lo ha hacía público a través de la red social X, en la que también informaba de que ha mantenido una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para, entre otras cosas, «mejorar la coordinación operativa dentro del órgano de control que se ha tenido desde el lunes».
Efectivos del Ejército de Tierra ya están desplegados en la zona
Aunque a partir de ahora se oficialice la incorporación de efectivos del Ejército de Tierra a determinadas tareas de apoyo a infraestructuras y/o a los damnificados por la DANA, militares de Tierra ya están actuando en las zonas afectadas.
Tal es el caso del Mando de Operaciones Especiales, que con 54 militares y 14 vehículos están trabajando en las labores de evacuación y búsqueda de desaparecidos en la localidad albaceteña de Letur.
También un helicóptero Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) está colaborando con la UME, y la Inspección General del Ejército está apoyando a esta misma unidad, poniendo a su disposición el acuartelamiento Daoiz y Velarde (en Paterna) y la Base General Almirante (en Marines).