Medio millar de efectivos de los Ejércitos de Tierra y Aire, y también de la Armada, junto con más militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se están incorporando este viernes 1 de noviembre a las tareas de limpieza, reconocimiento aéreo, rescate y reparto de ayuda de primera necesidad en las zonas afectadas por la DANA.
Este refuerzo, que fue anunciado ayer por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, una vez que el presidente de la Generalitat pidió el apoyo se las Fuerzas Armadas, se suma a los 1.200 efectivos de la UME que ya estaban desplegados en la zona, con drones, y equipos tecnológicos avanzados y maquinaria especializada.
Y también a los militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire que, en días precedentes, se habían ido incorporando al dispositivo de emergencias que se está coordinando desde el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) del 112 de la Generalitat Valenciana.
Entre ellos, helicópteros del Ala 48 (del Ejército del Aire), y medios aéreos las Fuerzas Aeromóviles del Ejército y del Batallón de Helicópteros de Emergencia, junto con efectivos Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, estos últimos desplegados en Letur (Albacete).
El @EjercitoAire ha desplegado un NH90 del @Ala48_ea para auxiliar a las víctimas de la DANA, también dos aviadores del RCC para apoyar en la coordinación de medios aéreos.
— Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire) October 30, 2024
Además, un helicóptero del Ala 78 y otro del Ala 49 están preparados para despegar cuando se requiera. pic.twitter.com/CJER8imDrT
Refuerzo inicial con medio millar de efectivos
Aunque en un primer momento el refuerzo será de medio millar de militares, no se descarta ir ampliando el número de efectivos a lo largo del día, según ha podido saber ESTRELLA DIGITAL.
De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que «habrá todos los medios que sean necesarios, y el tiempo necesario» para ayudar a los damnificados por el terrible temporal que ha asolado la Comunidad Valenciana.
El nuevo despliegue de medios humanos y materiales de las Fuerzas Armadas se está materializando a través de diversas unidades militares. En concreto, por parte del Ejército de Tierra está prevista la incorporación inicial de 300 efectivos de unidades de ingenieros y transmisiones.
Por parte del Ejército del Aire, están ya desplegando en las zonas afectadas componentes del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas. Y la Armada incorporará a efectivos de Infantería de Marina.
La UME también está siendo reforzada con personal de diferentes Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM), procedentes de diferentes puntos de la geografía española.
DANA: las desoladoras imágenes de la peor catástrofe natural de la historia de España
Hasta el momento, 1.200 efectivos de la UME están ya trabajando sobre el terreno (en Valencia, Cuenca y Albacete) con una prioridad: la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, con la ayuda de equipos cinológicos compuestos por perros especializados en la búsqueda de personas bajo los escombros, aguas y lodos.
Continuamos con la búsqueda de personas desparecidas en la #dana con la ayuda de equipos cinologicos compuestos por perros especializados en la búsqueda de personas bajo los escombros, aguas y lodos. pic.twitter.com/5aLqSb7XeC
— UME (@UMEgob) October 31, 2024