La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue la primera unidad militar que desplegó en las zonas afectadas por la DANA. Al declararse el nivel 2 de la emergencia, es cuando se activa el mecanismo para que la UME pueda actuar. Los primeros efectivos llegaron a las zonas siniestradas en la madrugada del pasado 29 de octubre, el primer día de la que ya se ha convertido en la peor tragedia de la historia de España.
En un principio fueron alrededor de 1.000 efectivos de todos los Batallones de Intervención en Emergencias. Ahora son más de 2.000. Con sus drones, equipos tecnológicos avanzados, maquinaria pesada… están colaborando en el dispositivo establecido para buscar a las cientos de personas desaparecidas, y también en tareas de achique, desescombro, limpieza y reapertura de vías de comunicación.
Pero lo que ven a su alrededor pesa, aunque sean militares. Y hay imágenes que lo dicen todo. Ellos mismos muestran su debilidad ante la tragedia. Pero siguen trabajando sin descanso.
Casi siete días después de que una terrible DANA se cebase con gran parte de la Comunidad Valenciana y algunos municipios de Castilla-La Mancha, el semblante de los militares de la UME reflejan lo que están viendo a su alrededor. Catástrofe, tragedia y destrucción.