El general del Ejército de Tierra (retirado) Marín Bello Crespo, fue jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, que ejerce el mando del 70 % de las unidades terrestres. Personal de esas unidades ha desplegado estos días en las zonas afectadas por la DANA.
En una entrevista concedida en exclusiva a ESTRELLA DIGITAL, el general, con tono de indignación, cuestiona algunas de las decisiones que se han adoptado en relación con la tragedia que se está viviendo en la Comunidad Valenciana, defiende el papel de las Fuerzas Armadas y ensalza la actuación del Rey desde el primer momento de la catástrofe. «El Rey envió una señal al Gobierno», asegura.
P: General, ¿qué diría a quienes critican que las Fuerzas Armadas no hayan intervenido en la catástrofe que se ha producido en Valencia desde el primer momento, independientemente de que tuvieran o no autorización para actuar?
R: ¿Pero, en qué clase de país vivimos?, preguntaría yo a quienes ponen en duda la actuación de los militares. ¿Vivimos en una dictadura militar o en una democracia avanzada? Porque si vivimos en una democracia avanzada las Fuerzas Armadas no pueden actuar al margen del Gobierno. Eso sería como dar un golpe de Estado.
En una democracia avanzada, el Ejército está a las órdenes del presidente del Gobierno y del Gobierno. Nadie, en un país avanzado, le da poder absoluto al Ejército. Los militares estamos siempre en primer tiempo de saludo para hacer lo que nos manden. Eso es el Ejército. Para eso nos pagan los españoles.
P: Ha habido voces de asociaciones de militares que se quejaban de que no les habían enviado a las zonas afectadas por la DANA desde el primer momento… Y lo que percibe la gente es que el Ejército ha llegado ‘un poco’ tarde.
R: Es que hemos llegado muy tarde. Sí había unidades cercanas a las zonas afectadas que empezaron a intervenir, como por ejemplo el Mando de Operaciones Especiales. Pero una cosa es que esas unidades intervinieran, por proximidad (lo que estaría incluido en nuestro deber de prestar socorro), y otra muy distinta es ir como unidad del Ejército. Porque el Ejército no puede ir al azar.
Los militares están encuadrados en unidades y para ejecutar una acción, una operación, es necesaria organización y coordinación. La UME sí es un primer nivel de actuación y la que valora la necesidad de que haya más efectivos sobre el terreno.
Por eso fueron los primeros en desplegar. Pero, teniendo en cuenta que gran parte de la Comunidad Valenciana estaba inundada, y que había varias comunidades autónomas afectadas, se tendría que haber enviado más personal desde el primer momento. Han fallado todos.
Porque el las Fuerzas Armadas española ahora mismo son unas Fuerzas Armadas expedicionarias. No son Fuerzas Armadas de guarnición, de estar en los cuarteles. Tenemos experiencia en misiones internacionales [el general fue el primer militar español que mandó un contingente multinacional de la OTAN, en concreto en Bosnia-Herzegovina].
Ahora mismo estamos en Eslovaquia, en Lituania, en Rumanía… en multitud de países. Y unas Fuerzas Armadas expedicionarias están dispuestas siempre y tienen medios para ir a cualquier sitio.
P: Es que desde el mismo miércoles por la mañana, cuando sólo habían pasado unas horas, ya se podían ver los efectos de la DANA…
R: Cuando se envió a la UME a Marruecos, tras el terremoto que se produjo en septiembre de 2023, la propia ministra de Defensa dijo que «horas salvaban vidas». Por eso en este caso no había que esperar nada. Porque «las horas salvan vidas». Con lo cual, una conducta que no sea enviar rápidamente todo los recursos disponibles y necesarios es omisión del deber de socorro. ¿Cómo se puede decir que había que esperar a que alguien pidiese ayuda? ¿Ayuda para sacar a los muertos, sabiendo que «las horas salvan vidas»?
P: ¿Cree usted que el nivel 2 de emergencia que se ha decretado es el adecuado? Porque si se activase el nivel 3, ya sería el Gobierno el que asumiría el mando y no habría que esperar a que la Comunidad Autónoma pidiese más recursos.
R: No se puede decir que es una emergencia de nivel 2 cuando nos están llamando de todo el mundo ofreciendo ayuda. El nivel 3 es el nacional. Es incomprensible que no se haya activado el protocolo europeo de emergencias, cuando la propia UE lo ha ofrecido.
Por otra parte, el Estado, al igual que ocurre en las Fuerzas Armadas, tiene una organización jerárquica. Cuando yo he mandado una brigada, el último responsable era yo. Y si había un fallo en la cadena de mando, el último responsable era yo, no el jefe de un pelotón. El responsable del funcionamiento del Estado es el presidente de la nación.
Y yo me pregunto: ¿qué comunidad autónoma tiene capacidad para hacer frente a una emergencia que englobe a una gran parte de la comunidad autónoma? Y además, ha habido varias comunidades autónomas afectadas. El Estado debería haberse hecho cargo sin que nadie se lo pidiese. ¿Cómo que si quieren ayuda que la pidan?
El Estado que no es capaz de prestar la asistencia que cobra con los impuestos a su población… es un estado fallido. Un Estado que no controla su territorio en un caso de emergencia; un Estado que no proporciona a los ciudadanos los servicios a los que constitucionalmente tiene derecho… es un estado fallido.
P: ¿Y el Rey, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, podía haber hecho algo?
R: Como jefe del Estado, y por tanto jefe supremo de las Fuerzas Armadas (aunque no ostente el mando directo a efectos prácticos), y también como militar profesional que es, mandó una señal al Estado desde el primer momento. Ofreció la Guardia Real, que es una parte de las Fuerzas Armadas, pero que está directamente subordinada al Rey. Pero no se tuvo en cuenta.
P: Por último, general, ¿cómo valora la reacción que tuvo el Rey durante la visita que realizó el pasado 3 de noviembre a Paiporta?
R: El Rey hizo lo que tenía que hacer, quedándose a hablar con los afectados, y eso, en mi opinión, reforzó su imagen.
Nadie puede esperar del Rey otra cosas que lo que hizo. Nadie puede esperar que un rey huya. Porque un rey es la nación y la nación no huye. Va en la esencia de su persona; va en la esencia de su empleo. El Rey y la Reina. Los Reyes.